Imprimir 

29 de noviembre, 2007

Futuro promisorio

Banco Mundial: Plan de Emergencia modelo efectivo y exitoso en América Latina
El Banco Mundial presentó el informe sobre Políticas de Transferencia de Ingresos en Uruguay, el cual analiza los cuatro principales programas en ejecución en nuestro país, el Sistema de Jubilaciones y Pensiones, Seguro de Desempleo, Asignaciones Familiares e Ingreso Ciudadano, el cual representa el programa más efectivo en toda América Latina.

Los resultados del informe realizado por el Banco Mundial, muestran que el PANES tuvo un impacto positivo a nivel social, ya que consiguió bajar la pobreza extrema. Asimismo, el Banco Mundial considera que la implementación del Plan de Equidad sigue la misma línea y por lo tanto, los efectos deberán ser igual de positivos.

Esta investigación, refiere a que el ingreso ciudadano fue uno de los programas de transferencia de ingresos más exitosos en términos de focalización comparado con las experiencias de otros países. Más del 75% de los hogares beneficiarios pertenecen al quintil más pobre de la población, porcentaje significativamente más alto que el alcanzado por otros programas en América Latina y el mundo.

El especialista en Protección Social del Banco Mundial y autor del informe, Rafael Rofman, dijo que si el Ingreso Ciudadano que actualmente percibe este grupo de uruguayos desapareciera sin contar con un programa que continuara con políticas sociales que los atendiera, probablemente la indigencia aumentaría notoriamente. Sin embargo, el proyecto del Gobierno uruguayo es remplazar el actual Plan de Emergencia por el Plan de Equidad, el cual sustituirá el enfoque de emergencia por uno más estratégico que brinde asistencia y protección a los sectores más vulnerables y pobres de la población. El principal desafío de la nueva política será centrarse en tres temas claves como son la cobertura, la sostenibilidad y la integración del sistema.

En la actualidad, existen algunos grupos de población que no tienen acceso a los programas de transferencia, por lo que su sostenibilidad fiscal y social está sujeta a discusión. Como un avance importante se señala que las brechas en la cobertura disminuyeron significativamente, especialmente para los más jóvenes, desde el comienzo de la década del 2000.

Por último, el estudio refleja que las políticas de transferencia de ingresos tuvieron un rol importante en Uruguay, ya que han proporcionado alivio para la pobreza y mejoraron la distribución de ingresos durante la mayor parte del siglo XX. Por ello, el principal desafío para los formuladores de políticas públicas y para la sociedad uruguaya en su totalidad, es asegurar que estos programas continúen logrando estos objetivos de manera efectiva y sostenible durante el nuevo siglo.

El Presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo que a tres años de gestión, el Gobierno puede otorgar garantías de manejo de la pobreza. En tal sentido, afirmó que en este país, nunca se llevaron adelante tantas políticas interinstitucionales como las que está realizando el actual Gobierno. El Jerarca destacó que las políticas sociales no solamente consisten en asegurar ingresos económicos, sino en brindar herramientas para que la población más vulnerable se desarrolle a nivel educativo, social y mejore su atención en salud. Dentro de estas políticas, Murro citó al nuevo sistema tributario, el Plan de Emergencia, las políticas en salud y lo que se llevará adelante a través del Plan de Equidad.

Por su parte, la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, explicó que con el Plan de Equidad, se aumentará la brecha de cobertura, ya que la Ley de Asignaciones Familiares, a estudio del Parlamento, prevé la ampliación de este beneficio a todos los niños pobres, otorgándole la potestad a al Poder Ejecutivo de universalizarlo, en caso de presentarse una situación social extrema.

   
 
  Ver fotografías
 
  Rafael Rofman