Imprimir 

30 de noviembre, 2007

Encuentro Primera Infancia

La equidad: una construcción colectiva que ampara el desarrollo de potencialidades
En la primera infancia la protección es necesaria para producir equidad, situación que garantiza necesidades mínimas satisfechas y necesarias en un período clave del desarrollo del niño. Etapa ésta en la que se adquieren habilidades y bases de las estructuras que posteriormente condicionarán aprendizajes, actitudes sociales y potencialidades cognitivas, factores para la articulación interinstitucional de una política nacional.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, precisó que la educación, la estimulación, el recibir amor, una buena alimentación, son acciones fundamentales para que los niños crezcan y se desarrollen en forma armónica. 

Asimismo, recordó que un desarrollo personal equilibrado,  es producto de una construcción colectiva y que la coordinación interinstitucional de su Ministerio es una vocación que se practica en todo el territorio nacional y es una de las formas de optimizar los recursos humanos que realizan diferentes funciones.

Arismendi, señaló que construir políticas permanentes sustentables para mejorar las condiciones vida, es práctica constructiva para la ciudadanía del futuro y del presente.

Por su parte, el Presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Víctor Giorgi, destacó el impacto que le produjo visualizar a más de 3.000 personas reunidas participando del Encuentro Nacional de Primera Infancia.

En ese contexto, expresó que la heterogeneidad de las instituciones presentes, tanto de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, organismos internacionales y de la enseñanza es una situación que produce una óptima riqueza a los temas tratados.

Giorgi, dijo que uno de los objetivos del encuentro es lograr la mayor participación posible de actores sociales,  porque la primera infancia es un período clave del desarrollo del niño, en el cual se adquieren habilidades y  bases de las estructuras que posteriormente condicionarán sus aprendizajes, sus actitudes sociales y sus potencialidades cognitivas.

Subrayó, que es en esa primera infancia,  donde la protección es necesaria para producir la equidad, situación que garantiza que desde el momento del nacimiento,  los niños uruguayos tengan satisfechas las necesidades mínimas y necesarias para un desarrollo pleno de sus potencialidades.

La equidad es garantizar los derechos desde el nacimiento concibiendo realmente al niño como un sujeto de derecho y como un ciudadano con un potencial en el presente y en el futuro.

En ese marco, agregó que en esa situación de equidad no se puede dejar de lado que la primera infancia,  fue durante todos estos años,  y aún hoy lo sigue siendo, a pesar de los esfuerzos realizados, el sector más golpeado por la pobreza.

Dentro de la infantilización de la pobreza,  los más pequeños fueron siempre los más pobres y a pesar de los logros obtenidos y de la rebaja de más de 10 puntos en los índices de pobreza, sigue siendo un desafío para todos trabajar en estos aspectos y construir equidad.

En ese sentido, expresó que proteger a la niñez es tarea de todos, del país y no del Estado y de la sociedad civil solamente, ni del Gobierno, es un quehacer de todos los uruguayos y, especificó, que cada uno tendrá que asumir su responsabilidad.

El Jerarca, dijo que ver más de 3.000 personas que están interesadas en profundizar su trabajo y renovar su compromiso con el tema,  muestra que realmente los uruguayos hacen algo más que querer a los niños y trabajar por ellos.

La Presidenta del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes, precisó que el encuentro es una reunión de todos aquellos que están interesados y que trabajan por el bienestar de los niños. Además, dijo que se busca garantizar el derecho de los niños con un desarrollo saludable y que las diferentes instituciones participantes tejen con hilos finos una maya social deshilachada que se reconstruye si hay propósito, lucha y compromiso.

También, el Director del Instituto Nacional de Alimentación, Uberfil Monzón, expresó que este encuentro era la renovación de un compromiso con la vida y es el surgimiento de nuevos horizontes con la responsabilidad de los padres y los educadores que atienden y forjan las personalidades de los niños en forma cotidiana.

Los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y los Centros Diurnos del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, en coordinación con el Programa Nuestros Niños de la Intendencia de Montevideo, la Intendencia de Paysandú, la ANEP y el MEC, con el apoyo de MIDES Familia, del PNUD y UNFPA estuvieron presentes en el Encuentro Nacional de Primera Infancia.

El evento instaló un ámbito de reflexión e intercambio entre actores involucrados en la Primera Infancia e instrumentó el reconocimiento y la estimulación de la labor de los equipos de los Centros y de las organizaciones. También, cumplió con sus objetivos de socializar y difundir experiencias en atención integral de calidad y profundizar el intercambio regional y nacional en la temática.

Se trabajó en las modalidades de conferencias, mesas redondas y talleres con la asistencia de más de 3.000 personas, en su mayoría técnicos.

   
 
  Escuchar palabras