Imprimir 

30 de noviembre, 2007

Consorcios de exportación

PyMES cumplen papel fundamental en el crecimiento del país
Un país productivo es la sumatoria de las inversiones que apuntan al mismo objetivo, sostuvo el Subsecretario de Industria, Martín Ponce de León, quien enfatizó en la importancia que tiene para las PyMES el hecho de agruparse al momento de exportar. El viceministro inauguró el Seminario “Consorcios de exportación”, donde se expusieron visiones institucionales, empresariales, y diversas experiencias en la materia.

El Proyecto de Fomento de la Actividad Empresarial Uruguaya, es financiado por la Cooperación italiana y ejecutado desde el 2005 por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), conjuntamente con el  Ministerio de Industria, Energía y Minería. Uno de sus componentes es la experiencia piloto denominada “Promoción de consorcios de exportación” que a punto de finalizar, presentará hoy la experiencia obtenida.

En este sentido, el Director del Proyecto, Martín Durán, expresó que esta presentación se realiza en el marco del debate que se sucede en el Parlamento en estos momentos, respecto a una ley que otorgará seguridad jurídica a los consorcios de exportación.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Subsecretario de Industria,  Energía y Minería, Martín Ponce de León, quien aseguró que este Proyecto funciona desde comienzos de esta gestión de gobierno,  con distintas facetas, pero con un punto común de apuesta al emprendimiento. 

El jerarca agregó que este programa atiende también al interior del país, donde por medio de enseñanzas teóricas y ejercicios prácticos, se capacitó a los productores y se les brindó una visión organizativa y de intercambio, basados en que saber producir,  no es suficiente, sino que es necesario tener la capacidad de insertar ese producto en la realidad económica. En tal sentido, dijo que teniendo en cuenta que Uruguay es un país pequeño, los consorcios de exportación son una buena herramienta para fomentar las exportaciones de las Pymes, porque agruparse es una de las formas de salir al exterior.

No hay que desconocer la existencia de otras actividades que inciden en la vida interna de la economía. Pero,  más allá de cualquier consideración teórica, Uruguay es un país abierto por razones de superviviencia, que no puede pensarse a sí mismo con fronteras cerradas; en esta línea de razonamiento, la exportación para Uruguay debe ser fácilmente realizable.

Asimismo, el viceministro enfatizó en que el punto clave es ocuparse de habilitar formatos y de promocionar la calidad de los productos nacionales que, a pesar de ser la base de la exportación, necesita tener en cuenta una serie de herramientas y condiciones que forman parte de la realidad económica actual.

Aseguró que el mundo de hoy es un mundo de contenedores y de movimiento  aéreo que facilitan el transporte y si a esto se le suma la incidencia de la informática y la telefonía celular, nos encontramos con una realidad de avanzada.

En su consideración, estos avances deben ser trasladados al desarrollo y venta de los productos uruguayos, utilizando también las experiencias ajenas para concretar las ventas. Teniendo en cuenta que los primeros pasos son siempre los más difíciles, el gobierno brinda capacitación, incentivos económicos o facilidades, a las empresas que así lo requieran, para realizar los trámites que demanden las exportaciones. Destacó que nada sustituye al actor y en base a esto, dijo que el objetivo del gobierno a través de este Proyecto es mostrar las herramientas, posibilidades y experiencias apuntando a lograr el País Productivo al que se aspira, sabiendo que Uruguay puede conseguirlo.

El desafío central es que este crecimiento excepcional por el que atraviesa el país desde hace más de tres años, superando el 25%, sea aprovechado y sirva para evitar futuras crisis. Por esta razón es que se enfatiza en que la pequeña inversión es fundamental para el crecimiento,  porque crea una gran red de producción y no tiene limitaciones.

   
 
  Ver fotografías
           
 
  Escuchar palabras