Imprimir 

30 de noviembre, 2007

Uruguay pionero en la región

Reglamento Sanitario Internacional garantiza estricta vigilancia epidemiológica
En el marco de la "XXIII Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR", la Ministra María Julia Muñoz, destacó que la puesta en marcha del Reglamento Sanitario Internacional brinda a los uruguayos y a Maldonado -que recibe un contingente importante de turistas- la tranquilidad de un estricta vigilancia epidemiológica para el sector público y privado, que otorga garantías de una cobertura total que ofrece el país.

Muñoz, explicó –en el evento que tuvo lugar en el Hotel Conrad de Punta del Este, y que contó con la presencia de representantes de todos los países del bloque y Estados asociados- que los médicos conocen las enfermedades que hay que notificar y el gobierno sabe cómo hacer partícipes a los países de la región, porque Uruguay, cuenta con un muy buen posicionamiento en lo que tiene que ver con vigilancia epidemiológica a nivel regional.

La puesta en funcionamiento del Reglamento Sanitario Internacional, contó con un importante apoyo de los países del bloque, dado que es preferible dar un diagnóstico presuntivo como alerta a la región, para que sepan sobre qué bases se debe trabajar antes de emitir un diagnóstico. En este sentido, se trabaja coordinadamente teniendo puntos focales en la vigilancia de los restantes países para la acción conjunta evite la propagación de males mayores.

A modo de ejemplo, Muñoz recordó que Uruguay colaboró con las inundaciones en Bolivia y con los temporales de Perú. Se trabajó conjuntamente en las epidemias de dengue tanto con Argentina como con Brasil y se actúa en sanidad de frontera con el Ministerio de Ganadería de Brasil tras la aparición de casos de rabia bovina.

Asimismo, la Ministra, informó que se trabaja intensamente en un Banco de Medicamentos y sobre todo en los precios del vademécum en la región, el cual está liderado por Brasil.

Paralelamente, se puso a consideración de todos los Ministros la posibilidad de incorporarse a una alianza por Hospitales seguros y limpios, postura que fue aprobada por quienes firmaron esta declaración que fue convoca por el gobierno uruguayo. En este sentido, trabajan técnicos de Estados Unidos y España que en el día de hoy se trasladarán a Montevideo para trabajar con la Comisión instalada en el MSP, sobre seguridad del paciente, con la clara intención de jerarquizar la importancia que tienen los ámbitos sanatoriales, hospitalarios, el lavado de manos y todas las medidas tendientes a que exista seguridad en la atención de una persona cuando está internada.

Al respecto, Muñoz explicó que se cuenta con la colaboración de ANCAP que venderá petacas de alcohol gel para que todos los profesionales de la salud la lleven en sus túnicas, con un precio accesible a todos y para que se tenga la certeza que "manos limpias tienen hospitales más limpios", dijo la Secretaria de Estado.

El Prof. Dr. Didier Pittet, líder de la "Alianza por la Seguridad del Paciente de la OMS", aseguró que la iniciativa procura controlar las infecciones que pueden adquirirse cuando se recibe asistencia sanitaria, para que sea determinada como una prioridad en la atención a la salud.

Pittet, destacó la receptividad de los países de la región con estos planteos dado que siete naciones Sudamericanas, se suman a un compromiso global por la seguridad de los pacientes.

Agregó que es un problema muy relevante que afecta a todo tipo de países con servicios más o menos desarrollados y es un problema que no está resuelto.

Actualmente, más de 70 Ministros de Salud se comprometieron con adoptar esta iniciativa.

Países con fuertes servicios de salud, uno de cada 10 pacientes está afectado por el problema. La situación de países en desarrollo es previsiblemente peor. Se estima que hasta el 30% de los pacientes en Hospitales de agudos, pueden verse afectados por la presencia de estos agentes nocivos para la salud humana.

A nivel global, en un año se producen cientos de millones de infecciones asociadas a la atención sanitaria. En un solo día se estima que un millón de personas pueden estar afectadas, de este millón una de cada 10 puede morir por esta infección.

La solución recomendada por la OMS por ser eficiente, es la higiene de manos con soluciones alcohólicas, lo que genera un gran impacto para combatir eficazmente el problema.

Existen otros aspectos a considerarse, como la gestión adecuada de residuos, el agua segura y la sangre segura en las transfusiones.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay, ha venido reforzando la vigilancia epidemiológica desde hace mucho tiempo, no sólo en esta administración de gobierno, sino que además, se acentuó la búsqueda de soluciones con la capacitación de profesionales uruguayos, muchos de ellos formados en Chile y otros países de la región, en el manejo seguro dentro de los recintos Hospitalarios. En ese sentido, Muñoz, aseguró que el país cuenta con personal muy calificado.

Uruguay, insistió mucho en el tema de la seguridad y va el por buen camino. Todas las instituciones del sector privado tienen su comité de infecciones y se registró una gran disminución de casos, destacando el rol que allí cumplen las licenciadas en enfermería que por su perfil profesional y por su tarea de grandes vigilantes de la seguridad del paciente, tienen disciplina para anotar los datos que permiten luego sacar conclusiones.

La Ministra realizó una ponencia sobre la Reforma de la Salud en nuestro país, basada en los logros obtenidos y los desafíos para lo que resta de este período de gobierno.

Cada país de la región transita por distintos mecanismos de trabajo, por lo que se procura con esta presentación, es colectivizar lo que logró Uruguay.

Esta reunión es el resultado de seis meses de trabajo de los grupos técnicos de los que surgieron ocho acuerdos y dos declaraciones que fueron aprobadas por los Ministerios de la región.

Los acuerdos son: Pedido de priorización de proyectos de cooperación en materia de salud; fortalecimiento político para el control de la promoción y la propaganda de productos de uso y consumo humano con impacto sobre la salud en el MERCOSUR y Estados asociados; recomendaciones sobre medidas de combate a la falsificación y el fraude en los Estados partes del MERCOSUR y Estados asociados; estrategias conjuntas para el funcionamiento del banco de precios de medicamentos del MERCOSUR y Estados asociados; incorporación y promoción del enfoque de determinantes de la salud en el ámbito del MERCOSUR y la participación de los Estados partes del bloque y asociados en el proceso de implementación del Reglamento Sanitario Internacional.

En cuanto a las declaraciones, una de ellas fue un pronunciamiento político contra la discriminación y en pro de los derechos humanos de los pacientes con VIH-SIDA, que al sentirse aislados, muchas veces no continúan con sus tratamientos.

La declaración en este capitulo se denomina "Estrategias de Promoción de los Derechos Humanos y de la No Discriminación relacionada al VIH/SIDA en la Región del MERCOSUR".

Una segunda declaración, refiere a un pronunciamiento de la OMS de la propiedad intelectual sobre la patente de medicamentos. Los Ministros del Bloque, elaboraron un documento que modificó sustancialmente el propuesto por esta Organización, que apuesta a flexibilizar la mencionada patente y se la denominó "Posición de los Estados partes y asociados del MERCOSUR en relación a Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual".

El objetivo de todas estas negociaciones, es incorporar lo temas de interés de la salud en la agenda del bloque.

Participaron del evento junto a la Ministra Muñoz: Ginés González, Ministro de Salud de Argentina; Ernesto Torres, Subsecretario de Ecuador; Paulo Marchiori Buss, representante de Brasil; Janette Vidaurre, por Bolivia; Luis Osvaldo Ligier Ríos, delegado de Paraguay y Osvaldo Salgado de Chile, así como Oscar Feo Isturiz de la Corporación Andina de Fomento, entre otras personalidades de la región y de la OMS/OPS.

   
 
  Ver fotografías
           
 
  Ma. Julia Muñoz
 
  Didier Pittet