Imprimir 

30 de noviembre, 2007

En clave de DDHH

Uruguay impulsará estrategia para construir una sociedad más democrática y tolerante
El Ministro Interino de Educación Pública, Felipe Michelini, sostuvo que el Programa de Capacitación lanzado por el MEC que brindará las herramientas necesarias a mil promotores en Derechos Humanos, es otra estrategia para construir una sociedad basada en la convivencia democrática y tolerante. Este programa se enmarca dentro de las actividades dispuestas por la Reunión de Autoridades competentes en DDHH del MERCOSUR.

Michelini, expresó que, sin perjuicio del valor universal de los Derechos Humanos, el trabajo en esa materia tiene su forma particular para el impulso en cada región del mundo. Subrayó que nuestro país está viviendo una etapa fermental en materia de formación en DDHH y comentó las experiencias impulsadas por el MEC, como el Premio a la Educación Solidaria, los 1000 Km. de cabalgata solidaria de la UNICEF y los Centros MEC.

El Programa de Capacitación para mil promotores en Derechos Humanos, es una iniciativa que se desarrollará durante el 2008 y en su primera etapa, cubrirá Montevideo y Canelones. La puesta en marcha del Programa, estará a cargo del Ministerio de Educación y de la Organización Social "El Abrojo".

Este modelo de cooperación entre el Estado y el sector privado para impulsar la formación en derechos humanos, es la estrategia adoptada por la Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Países Asociados, donde cada miembro del bloque seleccionará una ONG para desarrollar el programa a nivel local.

Michelini, informó que los promotores serán voluntarios que quieran participar en los distintos ámbitos donde se promuevan los Derechos Humanos. Sin embargo, para el lanzamiento del programa el Ministro Interino, dijo que actualmente se apunta a que los primeros promotores sean actores sociales relevantes, docentes y estudiantes, como también gremialistas o funcionarios públicos.

Agregó, que la primera etapa de la capacitación, contará con un proceso de acercamiento a los instrumentos legales dedicados a los DDHH, a nivel, nacional, regional y universal, sin sectarismos y que, a su vez, brinde herramientas de trabajo colectivo, sensibilización a la comunidad relativos a esta temática.

   
 
  Ver fotografías
           
 
  Escuchar declaraciones