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30 de noviembre, 2007

Circulación segura

Nuevo sistema en control de pesaje: Gobierno invierte U$S 90 millones por año en recuperar carreteras
A partir del lunes 10 de diciembre, rige un nuevo sistema de control de pesos en el transporte por carretera y los vehículos de carga que cometan excesos, serán sancionados como forma de mantener el estado de las rutas, asegurar la competencia leal y la circulación segura en carreteras.

El MTOP a través de la Dirección Nacional de Transporte, pondrá en práctica el nuevo Sistema de Control de Pesos en las estaciones fijas de su Secretaría de Estado.

Por este motivo, el Ministerio insta a los conductores que controlen la carga de sus vehículos para evitar las sanciones previstas en el nuevo reglamento (Decreto 311/07).

La nueva norma rige a partir del 1º de setiembre y dispone que los límites de peso máximo para los vehículos que circulen por las rutas nacionales con el objetivo de hacer de las carreteras sitios más seguros donde circular, además de preservar el patrimonio vial del país contribuyan a generar condiciones armónicas en materia de competencia entre los operadores.

El MTOP tiene instaladas cinco balanzas que pone a disposición de los transportistas en forma gratuita para verificar el peso de los vehículos, las mismas están en el Puerto de Juan Lacaze, Ruta 5 kilómetro 188 (intersección con Ruta 14); San Manuel, Ruta 3 kilómetro 364, Ruta 3 kilómetro 278 y Acceso al Puerto de Nueva Palmira.

El MTOP procura evitar que la sobrecarga produzca deterioros de los pavimentos cuya recuperación resulta en gastos muy significativos.

Según datos técnicos, el gobierno invierte aproximadamente U$S 90 millones por año en recuperar las carreteras, situación que es asumida por toda la sociedad.

El nuevo reglamento establece sanciones para los infractores que de acuerdo a la gravedad, varían desde 9 a 250 unidades reajustables, equivalente a unos $ 335,49 cada UR.

También, entre otras medidas, se instaurará un nuevo régimen de tolerancias, un nuevo sancionatorio en función del exceso y la reincidencia de infracciones de los vehículos.

Asimismo, consagra la corresponsabilidad del cargador, desestimula el uso de las cubiertas "súper-anchas" de impacto muy negativo sobre el pavimento, otorga un beneficio a los vehículos automotores con suspensión neumática integral y establece condiciones más rigurosas en materia de relación potencia/peso para vehículos de transporte de cargas especiales con peso superior a 45 toneladas.

De esta forma, el MTOP desarrolló acciones tendientes a controlar las cargas transmitidas por los vehículos a través del perfeccionamiento de su sistema de pesaje en rutas nacionales, basadas en los principios de transparencia técnica y no discriminación. A tales efectos, las balanzas fueron certificadas por el LATU.

Los cambios producidos a la anterior reglamentación por el Decreto 311/007 expresan que los vehículos automotores que cuenten con suspensión neumática integral de origen, los límites de pesos máximos por ejes y el peso bruto total se incrementan en un 4%.

Los pesos por ejes equipados con cubiertas súper-anchas, medida mayor o igual a 385/65R22.5, o equivalente, tienen un tratamiento diferente de los pesos por ejes con cubiertas duales convencionales.

Los vehículos de transporte de cargas especiales indivisibles con peso bruto total mayor a 45t y menor o igual a 60t, la relación potencia/peso se establece en 6CV/t. Para pesos brutos mayores a 60t, la DNT establecerá los requisitos en cada caso específico.

Se modifica el régimen actual de tolerancias, el que quedará definido de la siguiente manera: 5% en ejes simples, dobles y triples y 3% en el peso bruto total.

Igualmente, se define un nuevo marco sancionatorio en función del exceso y se consagra la reincidencia para los vehículos, además se establece la corresponsabilidad por las infracciones a las disposiciones contenidas en el Reglamento, del remitente, o propietario de la carga, o el contratante del servicio de transporte, a menos que demuestre lo contrario.

Por mayor información los usuarios pueden consultar al sitio Web: www.dnt.gub.uy