Imprimir 

30 de noviembre, 2007

Aprender ayudándonos

Premio Educación Solidaria: distinguió a Niños y jóvenes de 13 escuelas y 16 liceos
Bajo la consigna educar en ciudadanía, el Ministerio de Educación y Cultura y el Centro de Voluntariado del Uruguay, distinguieron a jóvenes de todo el país. La iniciativa permite desarrollar la solidaridad hacia la sociedad y aprender a ayudarnos y ayudar a los demás. Además, fortalece los mecanismos educativos para que el futuro del Uruguay sea más solidario, próspero y democrático.

El Centro de Voluntariado del Uruguay, implementa el proyecto "Aprendiendo Juntos Fortalecimiento de la Educación y de la Comunidad a través de Acciones de Aprendizaje - Servicio", y cuenta con el apoyo del Fondo Especial de Japón para la Reducción de la Pobreza a través del Banco Interamericano de Desarrollo.

Este Premio a proyectos de iniciativas solidarias surgidos de los centros educativos, es una idea del Centro de Voluntariado, en el cual participan la Administración Nacional de Educación Pública y el Ministerio de Educación y Cultura. La experiencia promueve la solidaridad entre los alumnos de Enseñanza Primaria y Secundaria de todo el país y desarrolla en ellos los valores del bienestar de la ciudadanía.

Los estudiantes presentaron una iniciativa de abordaje de un problema local y el desarrollo de acciones para solucionarlo en beneficio de la sociedad. El Centro de Voluntariado del Uruguay, el Consejo de Educación Primaria, de Educación Secundaria y el MEC, evaluaron los proyectos presentados para otorgar las distinciones correspondientes al año 2007.

En otro orden, el Subsecretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini, señaló que 2007 fue un año de muchas concreciones, en el cual se dio a la educación el lugar que le corresponde como el elemento clave en el desarrollo pleno de la sociedad.

En otro tema, el Subsecretario señaló la aspiración de presentar el proyecto de la Ley Nacional de Educación en el Parlamento en el mes de diciembre, para que sea debatido durante el primer semestre de 2008. Su elaboración estuvo signada por la tolerancia ante las distintas opiniones y un grado importante de participación de todos los sectores de la sociedad. Actualmente, se analizan las fortalezas y debilidades del proyecto, con la idea que se convierta en una herramienta democrática, abarcativa para que cuente con pleno respaldo ciudadano.

El país debe apostar a la descentralización de los centros educativos, y para ello es esencial la existencia de una red de escuelas rurales, donde los niños y niñas tengan las mismas oportunidades. Por esta razón, se realiza un esfuerzo importante para fortalecer y apoyar a los maestros en esa tarea, agregó Michelini.

Finalmente, el jerarca enumeró algunos temas sobre los cuales se trabaja intensamente, como el Plan Ceibal, que acerca el conocimiento informático a los niños de todo el país, la labor de Gurises Unidos, hacia los menores menos favorecidos, la apertura de los centros MEC, que llegan a poblaciones de menos de 5.000 habitantes, y el apoyo a escuelas rurales en la recorrida denominada "1.000 kilómetros por Uruguay", junto a UNICEF.

El Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Garibaldi, expresó que el desafío es educar a los niños y jóvenes para que sean seres críticos, responsables, solidarios y democráticos, comprometidos con el mundo y agregó que propuestas como ésta, van en ese sentido.

Niños, adolescentes y jóvenes que a partir de los hechos de la realidad, piensan, aprenden y se transforman en seres comprometidos. No sólo miran, discuten y critican la realidad, sino que también se proponen cambiarla. Para eso se educa, para tratar de cambiar una realidad que nos duele, que es injusta. Ahí radica el valor de estas propuestas, dijo.

Garibaldi, manifestó su compromiso de continuar en el camino de estimular el trabajo solidario, que las escuelas y liceos se vinculen con la sociedad y los niños y jóvenes aprendan a ser ciudadanos al transformar la realidad cercana y comprender que ella, es manifestación de una realidad global.

El Consejero de Enseñanza Primaria, Oscar Gómez, destacó el valor que implican estas acciones, que además tienden, desde la escuela, puentes con la comunidad. Manifestó, también, su voto de confianza en que los maestros y maestras del país, están consustanciados en profundidad con los ideales varelianos.

La Directora del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei, señaló la importancia de abrir las puertas a otras instituciones y de enriquecer así la educación pública.

Mazzei, llamó a volver a fundar la imagen pública del joven uruguayo y destacó que la construcción de la identidad, es esencial para las personas. Al trabajar de esta manera dijo, se contribuye a cambiar la realidad. Y no sólo la realidad, sino también la percepción que de ella tenemos.

Por su parte, el Tribunal de Evaluación del Premio de Educación Solidaria 2007 presentó un informe, por parte de la maestra Alicia Palumbo, y de la profesora Reina Pintos. La misma señala que el proyecto cumple con los cuatro pilares de la educación planteados en 1996 para la UNESCO para el siglo XXI, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.

El informe destaca que en una sociedad segmentada y fragmentada, emociona ver jóvenes entusiasmados y comprometidos, con dominio de su creatividad y sapiencia, al compartir y trabajar en equipo, con una autoestima renovada que presagia un muy buen futuro para ellos y para la sociedad que les brinde el espacio para desarrollarse.

Este proyecto promueve el desarrollo y manifestación de la inteligencia humana mediante la acción y construcción de espacios que buscan armonizar el mundo material con la vida humana.

Los proyectos presentados por niños y jóvenes refieren a temas diversos, donde la recomposición de los lazos afectivos ocupa un lugar de destaque. Algunos de esos temas son: la creación de un museo del barrio, la erradicación de la contaminación auditiva, la obtención de calzados y túnicas para alumnos, la educación vial para niños y el proceso de elaboración del vino.

Los proyectos apuntan tanto a formar ciudadanía como al aprendizaje curricular, al instrumentar una forma diferente de trabajar y de seguir aprendiendo.

Estuvieron presentes en este acto, el Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Felipe Michelini, el Director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, la Directora de Enseñanza Secundaria, Alex Mazzei, el Consejero de Enseñanza Primaria, Oscar Gómez, la Directora del Centro del Voluntariado, Eugenia Puglia, el Director del Proyecto, José Fernández, el representante del BID, Hugo Estrázulas, además de otras autoridades.

   
 
  Ver fotografías
           
 
  Felipe Michelini
Oscar Gómez
Alex Mazzei
                                 
 
  Felipe Michelini
           
 
  Luis Garibaldi