Aprender ayudándonos
Premio Educación Solidaria: distinguió a Niños y
jóvenes de 13 escuelas y 16 liceos
Bajo la consigna educar en
ciudadanía, el Ministerio de Educación y Cultura y el
Centro de Voluntariado del Uruguay, distinguieron a
jóvenes de todo el país. La iniciativa permite
desarrollar la solidaridad hacia la sociedad y aprender
a ayudarnos y ayudar a los demás. Además, fortalece los
mecanismos educativos para que el futuro del Uruguay
sea más solidario, próspero y democrático.
El Centro de Voluntariado del
Uruguay, implementa el proyecto "Aprendiendo Juntos
Fortalecimiento de la Educación y de la Comunidad a
través de Acciones de Aprendizaje - Servicio", y cuenta
con el apoyo del Fondo Especial de Japón para la
Reducción de la Pobreza a través del Banco
Interamericano de Desarrollo.
Este Premio a proyectos de
iniciativas solidarias surgidos de los centros
educativos, es una idea del Centro de Voluntariado, en
el cual participan la Administración Nacional de
Educación Pública y el Ministerio de Educación y
Cultura. La experiencia promueve la solidaridad entre
los alumnos de Enseñanza Primaria y Secundaria de todo
el país y desarrolla en ellos los valores del bienestar
de la ciudadanía.
Los estudiantes presentaron una
iniciativa de abordaje de un problema local y el
desarrollo de acciones para solucionarlo en beneficio
de la sociedad. El Centro de Voluntariado del Uruguay,
el Consejo de Educación Primaria, de Educación
Secundaria y el MEC, evaluaron los proyectos
presentados para otorgar las distinciones
correspondientes al año 2007.
En otro orden, el Subsecretario de
Educación y Cultura, Felipe Michelini, señaló que 2007
fue un año de muchas concreciones, en el cual se dio a
la educación el lugar que le corresponde como el
elemento clave en el desarrollo pleno de la sociedad.
En otro tema, el Subsecretario
señaló la aspiración de presentar el proyecto de la Ley
Nacional de Educación en el Parlamento en el mes de
diciembre, para que sea debatido durante el primer
semestre de 2008. Su elaboración estuvo signada por la
tolerancia ante las distintas opiniones y un grado
importante de participación de todos los sectores de la
sociedad. Actualmente, se analizan las fortalezas y
debilidades del proyecto, con la idea que se convierta
en una herramienta democrática, abarcativa para que
cuente con pleno respaldo ciudadano.
El país debe apostar a la
descentralización de los centros educativos, y para
ello es esencial la existencia de una red de escuelas
rurales, donde los niños y niñas tengan las mismas
oportunidades. Por esta razón, se realiza un esfuerzo
importante para fortalecer y apoyar a los maestros en
esa tarea, agregó Michelini.
Finalmente, el jerarca enumeró
algunos temas sobre los cuales se trabaja intensamente,
como el Plan Ceibal, que acerca el conocimiento
informático a los niños de todo el país, la labor de
Gurises Unidos, hacia los menores menos favorecidos, la
apertura de los centros MEC, que llegan a poblaciones
de menos de 5.000 habitantes, y el apoyo a escuelas
rurales en la recorrida denominada "1.000 kilómetros
por Uruguay", junto a UNICEF.
El Director de Educación del
Ministerio de Educación y Cultura, Luis Garibaldi,
expresó que el desafío es educar a los niños y jóvenes
para que sean seres críticos, responsables, solidarios
y democráticos, comprometidos con el mundo y agregó que
propuestas como ésta, van en ese sentido.
Niños, adolescentes y jóvenes que a
partir de los hechos de la realidad, piensan, aprenden
y se transforman en seres comprometidos. No sólo miran,
discuten y critican la realidad, sino que también se
proponen cambiarla. Para eso se educa, para tratar de
cambiar una realidad que nos duele, que es injusta. Ahí
radica el valor de estas propuestas, dijo.
Garibaldi, manifestó su compromiso
de continuar en el camino de estimular el trabajo
solidario, que las escuelas y liceos se vinculen con la
sociedad y los niños y jóvenes aprendan a ser
ciudadanos al transformar la realidad cercana y
comprender que ella, es manifestación de una realidad
global.
El Consejero de Enseñanza Primaria,
Oscar Gómez, destacó el valor que implican estas
acciones, que además tienden, desde la escuela, puentes
con la comunidad. Manifestó, también, su voto de
confianza en que los maestros y maestras del país,
están consustanciados en profundidad con los ideales
varelianos.
La Directora del Consejo de
Educación Secundaria, Alex Mazzei, señaló la
importancia de abrir las puertas a otras instituciones
y de enriquecer así la educación pública.
Mazzei, llamó a volver a fundar la
imagen pública del joven uruguayo y destacó que la
construcción de la identidad, es esencial para las
personas. Al trabajar de esta manera dijo, se
contribuye a cambiar la realidad. Y no sólo la
realidad, sino también la percepción que de ella
tenemos.
Por su parte, el Tribunal de
Evaluación del Premio de Educación Solidaria 2007
presentó un informe, por parte de la maestra Alicia
Palumbo, y de la profesora Reina Pintos. La misma
señala que el proyecto cumple con los cuatro pilares de
la educación planteados en 1996 para la UNESCO para el
siglo XXI, aprender a aprender, aprender a hacer,
aprender a ser y aprender a vivir juntos.
El informe destaca que en una
sociedad segmentada y fragmentada, emociona ver jóvenes
entusiasmados y comprometidos, con dominio de su
creatividad y sapiencia, al compartir y trabajar en
equipo, con una autoestima renovada que presagia un muy
buen futuro para ellos y para la sociedad que les
brinde el espacio para desarrollarse.
Este proyecto promueve el desarrollo
y manifestación de la inteligencia humana mediante la
acción y construcción de espacios que buscan armonizar
el mundo material con la vida humana.
Los proyectos presentados por niños
y jóvenes refieren a temas diversos, donde la
recomposición de los lazos afectivos ocupa un lugar de
destaque. Algunos de esos temas son: la creación de un
museo del barrio, la erradicación de la contaminación
auditiva, la obtención de calzados y túnicas para
alumnos, la educación vial para niños y el proceso de
elaboración del vino.
Los proyectos apuntan tanto a formar
ciudadanía como al aprendizaje curricular, al
instrumentar una forma diferente de trabajar y de
seguir aprendiendo.
Estuvieron presentes en este acto,
el Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura,
Felipe Michelini, el Director de Educación del MEC,
Luis Garibaldi, la Directora de Enseñanza Secundaria,
Alex Mazzei, el Consejero de Enseñanza Primaria, Oscar
Gómez, la Directora del Centro del Voluntariado,
Eugenia Puglia, el Director del Proyecto, José
Fernández, el representante del BID, Hugo Estrázulas,
además de otras autoridades. |