Imprimir 

30 de noviembre, 2007

Uruguay Crea

Gobierno apoya investigación y creatividad de los científicos y diseñadores uruguayos
Para el Ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano con el Proyecto Base Lunar "Uruguay Crea", el país apuesta fuertemente al conocimiento, a la innovación científica y tecnológica para que el desarrollo del conocimiento humano logre ser aplicado en pos de mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos.

Lescano, calificó a esta iniciativa de prototipo de Base Lunar, "Uruguay Crea" como un formidable desafío para Uruguay. Por su parte el arquitecto espacial Giorgio Gaviraghi, informó que este proyecto se va a presentar a las autoridades de la NASA como una primera posible contribución por parte de Uruguay para las futuras misiones que serán enviadas al espacio.

Estos son las cosas, que tienen que ser tratadas a nivel de la Agencia de la Innovación recientemente creada, de manera tal que pueda recibir el máximo apoyo institucional, dijo Lescano.

El Jerarca Ministerial, minimizó las dificultades presupestales que a veces sufre la inversión del Estado en estas áreas tecnológicas, ya que manifestó estar convencido de que el sector público y el sector académico, respaldan siempre estas iniciativas que nos proyectan al futuro.

En este sentido el Ministro Lescano, se comprometió a que en el próximo Gabinete de la Innovación, se invite a los promotores de este proyecto para que den una explicación técnica de sus contenidos y alcances.

Garibaghi, destacó que la particularidad, de este proyecto es que nace desde el pueblo, ya que han participado en su elaboración, técnicos, académicos y estudiantes.

Sobre este punto destacó el gran entusiasmo y dedicación que todos los protagonistas mostraron en la elaboración de "Uruguay Crea".

Asimismo, subrayó que el sistema educativo de nuestro país facilita que estudiantes puedan participar voluntariamente de este tipo de emprendimientos.

Desde el punto de vista técnico este proyecto es para que la primera base en la Luna, que esta programada por la NASA, la cual contará con la participación de otras agencias espaciales de todo el mundo permitan avances en el desarrollo científico y tecnológico a la humanidad ya que el espacio es un patrimonio de la humanidad", dijo Garibaghi.

La fecha aproximada para la instalación espacial esta proyectada para dentro de unos doce años.

Este ambicioso proyecto está planificado para ser parte del programa espacial que hace tres años aprobó un proyecto que consiste en la vuelta a la Luna por parte de misiones humanas con la posterior permanencia en ese lugar.

Garibaghi, le dio una gran importancia a estos proyectos espaciales para el futuro, ya que indicó que en unos cuarenta años los programas espaciales serán muy importantes para el desarrollo de la humanidad.

"Por este motivo, Garibaghi siente la necesidad de que todos los involucrados tengan la voluntad en este tema participen.

Concretamente, el Proyecto consiste en el diseño de dos módulos de tres pisos, donde estarán instalados, en el nivel inferior los servicios tecnológicos, la entrada, el sistema de emergencia médica, entre otras prestaciones.

En la parte intermedia el área colectiva, donde está el centro de comando de control, la cocina el living, o sea donde conviven colectivamente los astronautas.

Y en la parte superior, la parte más privada dónde están los cuartos privados de los astronautas.

Posteriormente a la presentación del proyecto se va a construir una base simulada con los materiales disponibles en nuestro medio.

Se va a construir un sector del proyecto y la idea es abrirlo al público, instalarlo en Montevideo, en un predio de Punta Carretas, para que pueda ser trasladado a otras ciudades del interior del país.

Y que las personas puedan visitarlo y recorrerlo y poder imaginarse como sería el hábitat para esas cuatro personas, un una espacie de reality show.

El proyecto fue dirigido por el arquitecto espacial Giorgio Gaviraghi, quién ha tenido una amplia trayectoria en el área de arquitectura espacial.

En la elaboración de esta iniciativa participaron varias disciplinas del área de la ciencia y tecnología, como ingeniería de Uruguay.

Además, participaron estudiantes de tecnicaturas, de los cursos terciarios que surgen en la Escuela de la Construcción de la Universidad del Trabajo.

Sobre este punto, cabe señalar que la arquitectura espacial es un camino que recién comienza a desarrollarse en nuestro país.

Para la docente de la Escuela de la Construcción de la Universidad del Trabajo, Adriana Fernández, el gran valor de este proyecto es una forma de generar presentismo.

No solo de Uruguay ante el mundo, y ante la NASA, sino que es una forma de estimular la capacidad y la creatividad de los técnicos, de los estudiantes, agrego la docente.

El Modelo Propositivo uruguayo se realizó junto al estudio exponential Design LAB (eDL) de Montevideo, la Comisión de arquitectura experimental de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) e integrantes infógrafos de La IEC/ CETP (Universidad del Trabajo).

Cabe destacar, que uno de los equipos integrados por estudiantes del Liceo Nº 4 de Maldonado, desarrolló el Proyecto EVA, que fue presentado en Estados Unidos en el marco de un concurso internacional.

Con la presentación de estos trabajos, estos equipos obtuvieron dos primeros premios otorgados por la NASA

Específicamente, estos proyectos ganadores, consistían en una comunidad espacial proyectada al 2080, con una población aproximada de 18 mil habitantes, entre Júpiter y Marte.

   
 
  Ver fotografías