Imprimir 

30 de noviembre, 2007

Derechos humanos

Abordaje psico-jurídico ayudará a las víctimas de torturas en procesos jurídicos
El Instituto Interamericano de Derechos Humanos, presentó el libro "Atención integral a víctimas de tortura en procesos de litigio", que muestra la importancia del abordaje psico-jurídico frente a casos de crímenes de lesa humanidad en tiempos de dictadura, para atender los efectos psicológicos negativos que pueden sufrir las víctimas, frente a un proceso judicial que las obligue a recodar lo que padecieron.

El libro pertenece a una serie de publicaciones que derivan de una investigación sobre derechos humanos, específicamente en la atención que se les ofrece a las víctimas de torturas en procesos de litigio. En la investigación, se constató que cuando una persona tiene que denunciar en un juicio sobre crímenes de lesa humanidad que padeció o fue testigo, el solo hecho de responder a las preguntas que se le realizan, puede afectarlo emocionalmente, provocándole trastornos a nivel psicológico.

La Directora de Derechos Humanos del MEC, María Elena Martínez, indicó que los abogados que realizan los interrogatorios carecen de capacitación en el área psicológica, por lo cual, se busca unir las dos disciplinas a los efectos de trabajar con las víctimas cuyos derechos se vieron afectados.

En ese sentido, sostuvo que en ningún lugar del mundo se realizan estas prácticas conjuntas y que el Instituto Interamericano de Derechos Humanos busca instaurar esta metodología de trabajo, junto a los países de América Latina.

Martínez, dijo que dentro de la jurisprudencia de cada país, es más difícil llegar a realizar este tipo de cambios, por lo cual, se apunta a trabajar en los litigios internacionales, donde la Justicia Interamericana es más moderna y por tal motivo, se encuentra más abierta a este tipo de cambios y recomendaciones.

Además, Martínez, agregó que para llevar adelante este proyecto, se busca que los jueces y fiscales entiendan que debe protegerse a la víctima y a sus familiares en los procesos de litigio, para no destruirlas, aunque la sentencia del proceso jurídico haya sido favorable.

Martínez, señaló que en el caso de Uruguay, los jueces Luis Charles, Graciela Gatti y Juan Carlos Fernandez Lechini, además de la fiscal Mirtha Guianze y dos integrantes de la fiscalía de violencia doméstica, ya se involucraron en esta iniciativa, participando del taller que incluyó la presentación de este libro.

Martínez, dijo que se espera que en otras oportunidades, se trabaje con el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU), para poder trabajar este tema "desde adentro".

Por otra parte, Martínez, hizo hincapié en que esta forma de trabajo conjunto sirve tanto para la atención de víctimas de violencia política como para los casos de violencia doméstica, donde la persona afectada tiene que denunciar a un familiar cercano o incluso a un ser querido.

En tal sentido, resaltó que la inclusión de esta metodología de trabajo en el abordaje de los casos de violencia doméstica, permitiría a los profesionales del derecho familiarizarse con esta propuesta y así lograr con mayor facilidad el abordaje a los temas de violaciones a los derechos humanos, con una mirada interdisciplinaria que apoye a las víctimas en los procesos judiciales.

Por su parte, la Directora del Departamento Entidades de la Sociedad Civil del IIDH, Gilda Pacheco, sostuvo que si bien la Corte Interamericana ya trabaja articulando peritajes de varias disciplinas cuando los jueces lo solicitan, lo novedoso de esta metodología es contar con una mirada psico-jurídica desde la formulación de la estrategia.

Pacheco señaló que, en el marco de este proyecto, en cuatro años se logró que 20 casos que se encontraban en la órbita de la Corte Interamericana articularan su trabajo con profesionales de la psicología, ya sea en los momentos de peritaje como para el acompañamiento de las víctimas.

Sostuvo que el IIDH trabaja en pro de la reparación psico-social, porque considera que los procesos de litigio no sólo deben cumplir con el resarcimiento individual de las víctimas, sino que también debe contemplar una solución social a nivel de la jurisprudencia que emite la Corte Interamericana, ya que sirve para todos los países signatarios de la Convención Americana.

Este libro se presentó en el marco del "Taller Subregional para la Promoción de Estrategias Psico-jurídicas para el Litigio a Nivel Nacional de Casos de Violaciones de los Derechos Humanos", que congregó a representantes de varios países donde uno de los objetivos fue comenzar a trabajar en duplas de psicólogos y abogados, quienes pudieron presentar estrategias concretas de casos reales.

   
 
  Ma. Elena Martínez
              
 
  Gilda Pacheco