Imprimir 

30 de noviembre, 2007

Convenio DGI - ANEP

Capacitación en Formación Ciudadana en derechos y deberes a escolares y liceales
Mediante un convenio entre la DGI y ANEP, los estudiantes de Primaria y Secundaria reciben capacitación en relación a la participación, derechos y deberes de los ciudadanos, así como una introducción a las características y valor de los tributos, gasto público y presupuesto.

El Programa de Educación para la Ciudadanía Participativa y Responsable, llevado adelante durante el año 2007, tiene su antecedente en la experiencia realizada en el año 2005 en las escuelas públicas del país.

El buen resultado obtenido con ese convenio, suscrito entre ANEP y DGI, permitió que la actividad se extendiera este año a Secundaria.

Durante el 2007, se realizó un proyecto piloto con un alcance de 6.000 estudiantes de tercer año de Secundaria de liceos de Montevideo y Canelones.

El responsable del Programa, Aníbal Ferraz, dijo que el objetivo para el próximo año es duplicar el número de beneficiarios, llegando progresivamente a los 35.000 estudiantes de tercer año de todo el país.

La capacitación se realizó a los docentes de Formación Ciudadana y se les otorga una perspectiva desde el punto de vista de los tributos, gasto público y presupuesto, tomando los elementos del propio programa de Secundaria.

El soporte didáctico fue elaborado por la ONG, El Abrojo y contó con una instancia de consulta y revisión previa por parte de los profesores involucrados, a través de un taller realizado en el mes de agosto de este año.

Diego Guijarro, integrante de El Abrojo y uno de los realizadores de este material, señaló que consiste en una revista con 10 historietas y una guía para los educadores, la cual busca abordar contenidos conceptuales a través de diversas situaciones del mundo cotidiano de los adolescentes y jóvenes. Los temas principales refieren a valores y actitudes como la solidaridad, responsabilidad, justicia, temáticas referidas a derechos y deberes, el bien común, la participación, la función socioeconómica de los tributos, el presupuesto nacional, los comprobantes, así como la formalidad e informalidad.

Para la creación del material, se trabajó con los docentes en la elaboración del formato, diálogos y ajuste de las imágenes. Busca unir la transmisión de habilidades para la vida con aspectos de una ciudadanía responsable y participativa.

   
 
  Ver fotografías
           
 
  Diego Guijarro
           
 
  Aníbal Ferraz