Imprimir 

03 de diciembre, 2007

Uruguay presente

42º Sesión de Comisión Interamericana para Control del Abuso de Drogas - OEA (CICAD-OEA)
La cuadragésima segunda sesión de la CICAD –OEA se llevó a cabo en la Ciudad de Santa Marta, Colombia y fue inaugurada por el Secretario General de la OEA, Miguel Ángel Inzulza quien se refirió a la importancia del Mecanismo de Evaluación Multilateral de la OEA en el tema drogas. Cabe señalar que Uruguay participa activamente de este mecanismo como un medio idóneo, participativo y democrático para la evaluación de todos los países.

En su exposición, Insulza hizo referencia a la importancia de este mecanismo y del aporte del Hemisferio en vistas a la próxima Reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que abrirá el balance de la estrategia mundial del problema drogas definida por la Asamblea General de la ONU (UNGASS) en el año 1998. La comunidad internacional se apresta a debatir este tema y nuestro país, junto a otros 52 países, organizará e integrará la Comisión de Estupefacientes que sesionará durante todo el próximo año. También se refirió a la coordinación de esfuerzos con la Comunidad Europea y citó como ejemplo, el Proyecto de Ciudades Hermanadas que cuenta con el apoyo financiero de nueve millones de euros por parte de la Comunidad Europea y tendrá una duración de tres años. Este programa pretende abarcar los enfoques de tratamiento de drogas a nivel local, el tema de las denominados "cortes de drogas" y de las penas alternativas a la prisión. Este enfoque, es de mayor importancia en aquellos países donde la tenencia para uso personal esta penalizado, pero el enfoque de penas alternativas, es abarcativo a los delitos de micrográfico. 

Uruguay participa de este proyecto y la JND, a través de su Secretario General, Milton Romani, propuso a la Ciudad de Montevideo, no sólo para integrar el proyecto, sino para incorporarse a su Comité Ejecutivo. El mismo, se conforma por tres ciudades americanas y tres europeas. El Intendente de Montevideo,  Ricardo Ehrlich, designó al Director de Desarrollo Social, Dr. Felix González, como representante de la Comuna en dicho Comité.

El enfoque uruguayo impulsa la creación de centros de promoción e inclusión social a nivel local que actúen como intermediarios de medio camino para el amparo de consumidores y a su vez, espacios de prevención destinados a madres y padres solidarios. También se busca desde esos centros, incrementar el potencial de los recursos comunitarios para el fortalecimiento de grupos de autoayuda y de prevención comunitaria abarcando el nivel de la familia. En este sentido, el actual convenio con la Suprema Corte de Justicia y la articulación con las Intendencias, significa un diferencial a favor de Uruguay, habida cuenta de que la experiencia europea en penas alternativas, puede ser de utilidad para los americanos. 

En un debate generado luego de la relatoria de la responsable de Reducción de Demanda, Milton Romani reiteró el apoyo de la delegación uruguaya al modelo de reducción de daños y riesgos integrado a la estrategia nacional a partir de evidencias científicas y la pertinencia de realizar prevención específica y abordajes de ciertos consumos. El debate se abrió a partir de la oposición de un importante número de delegados ante el planteo de la Dra. Ana Chisman, responsable de Reducción de Demanda. En la oportunidad, Uruguay recordó que en la Comisión de Estupefacientes de 2006, Brasil ya había avanzado en esta consideración, que Uruguay apoya incondicionalmente. El delegado uruguayo, enfatizó que no se trata de abordar el problema drogas con fundamentos estériles ni con moralismos que se dedican a la caza de brujas. Agregó que la obligación del Estado y la sociedad es acercar la ayuda, la asistencia y la prevención de todos los ciudadanos y el modelo de reducción de daños se integra a este abanico de posibilidades.  

En otra instancia, la delegación uruguaya reiteró su apoyo a los esfuerzos de Bolivia por una erradicación consensuada y no forzosa de sus cultivos ilícitos y aseguró que ese país tiene todo el derecho a plantear ante la ONU, el retiro de la hoja de coca de las listas prohibidas. La delegación boliviana por su parte, agradeció el apoyo uruguayo y  reiteró que este año, la lucha contra el narcotráfico arrojó cifras de  record histórico y que en el Trópico de Cochabamba se logró un consenso social para reducir a un cato por familia, el área producida y por esa vía reducir el número total. Bolivia reconoció que el proceso de reducción es lento pero seguro y en esta semana se firmará un convenio con la Unión Europea con el objetivo de lograr una cuantificación real de lo cultivado y de lo necesario para el consumo legal de la hoja de coca. Bolivia recibió un inusual hostigamiento sobre este tema, principalmente de los Estados Unidos. 

En otro orden, Miguel Ángel Inzulza recalcó la importancia y valoró el fortalecimiento que la CICAD impulsa para el desarrollo de los Fondos de Bienes Decomisados. Con la incorporación de un Experto de la CICAD de origen costarricense, nuestro país recibirá el apoyo a las tareas que ya viene realizando. Este experto colaborará no sólo con Uruguay sino con Argentina y Chile. 

En esta nueva reunión de la CICAD – OEA, el Secretario General de la JND, Milton Romani, en nombre del MERCOSUR, fue el encargado de trasladar las definiciones adoptadas en la XII Reunión de Autoridades Especializadas en Drogas, la que funcionó en Montevideo a comienzos del mes de noviembre. Las mismas apuntan a incorporar el problema drogas dentro de la Declaración de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y fueron aprobadas por las Comisiones Nacionales de Brasil, Argentina, Paraguay, Venezuela y Uruguay más Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Chile como estados asociados. En dicho encuentro, se reafirmó la necesidad de identificar las nuevas tendencias de consumos problemáticos y del fenómeno del tráfico de pasta base en la subregión Sur del continente. También se plantea la necesidad de profundizar la investigación de la PBC y de convocar a la responsabilidad compartida de la comunidad internacional para con este fenómeno peculiar que azota a los pueblos de la región. Por otra parte, se vio la necesidad de incluir en las políticas públicas de drogas, la prevención y el control del consumo y expendio de bebidas alcohólicas. Se propone la creación de un sistema de información regional y la profundización de las políticas de descentralización. La incorporación de este tema a la agenda de los Presidentes, marca un hito en materia de relevancia política y cultural del tema, centrando los esfuerzos en los verdaderos problemas que identifica la región y abriendo la integralidad del tema hacia las drogas legales e ilegales. 

En el marco de este encuentro de la CICAD-OEA, las autoridades colombianas realizaron acciones de campo en el tema de lucha contra el narcotráfico. Junto a los Jefes de Delegaciones, las autoridades colombianas sobrevolaron la Sierra Nevada, área de cultivos ilícitos y de conflicto permanente. También se realizaron demostraciones prácticas en el plano de destrucción de laboratorios, de diálogo con los campesinos que abandonaron los cultivos ilícitos y se culminó con acciones de simulación de interdicción marítima con los jefes de todos los países.