Imprimir 

03 de diciembre, 2007

Comuna de Canelones

Contribución Inmobiliaria: mantiene o reduce el valor de este impuesto
El Intendente Interino de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que hubo que corregir varios reaforos de bienes inmuebles, especialmente en la zona balnearia del departamento, situación que determinó que el 70% de las propiedades de Cuidad de la Costa, bajaran o mantuvieran el monto de su Contribución Inmobiliaria. En el resto del departamento, las propiedades que incrementaron el valor de este tributo no superaron el 2%.

Orsi, realizó un balance de este nuevo año de gestión, el cual lo consideró como “positivo”, dado que el desempleo desciende en el departamento, al igual que en el resto del país, lo que demuestra que se viene trabajando bien.

Es un año de mucho aprendizaje en cuanto a la gestión, una etapa de corrección, porque el balance siempre tiene que tener un componente autocrítico fuerte y se debe reconocer que nunca un año es igual a otro.

Este trabajo de balance del año que finaliza, sirve como lanzamiento de una nueva realidad desde el punto de vista contributivo.

La Comuna Canaria debió resolver una serie de temas importantes en este 2007 como lo es, el valor de las propiedades, las patentes de rodado cuyo reaforo se hace en conjunto con las demás Intendencias.

Orsi dijo que la Dirección de Catastro, desde 1978 no realizaba una evaluación, no aforaba, no calculaba los valores de las propiedades en el departamento. El cambio de situación comenzó a concretarse 30 años después con la llegada al gobierno comunal de esta administración.

Agregó que el departamento cambió mucho, porque existen  más propiedades y algunas de ellas multiplicaban su valor en 500%, esta situación  preocupó a muchos propietarios, por el impacto que ese valor tiene en la Contribución Inmoviliaria. La Intendencia, con esos datos sobre la mesa, no modificó la Contribución al alza, sino que en algunos lugares hizo lo contrario, como es el caso de la Ciudad de la Costa.

En el año 2000, la administración anterior había reaforado al alza tanto las propiedades como el monto de este tributo. Con la adopción de políticas más acordes a la realidad de mercado, en muchos casos la corrección fue notoriamente a la baja para luego mantener una tendencia generalizada  acorde a los valores reales de los Bienes Inmuebles.

Continuando con esta política, la Intendencia trabaja en el censo inmobiliario, un trabajo arduo que se lleva adelante con la Facultad de Ingeniería y  OPP, donde se pretende tener la foto de situación más precisa de la realidad en el departamento.

Asimismo, se creó un Tribunal de Revisión, el cual atiende los casos excepcionales que pueden derivar de una situación social complicada, por ejemplo: una propiedad que tiene todas las condiciones de una buena casa, pero quien la ocupa es un jubilado o para un propietario que recibió el bien en  herencia, por lo cual no resulta justo aplicarle un rigor en el monto del tributo que  termine obligándolo a vender la casa.

Orsi aseguró que el 2008 es un año importante de toma de decisiones y de mucho optimismo por lo que son las cifras de empleo a nivel departamental y nacional, y un año de mucho aprendizaje en la gestión.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones