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03 de diciembre, 2007

150 mil puestos de trabajo

Uruguay se consolida como polo turístico con aumento en el tráfico aéreo y fluvial al país
Fuerte apuesta al desarrollo turístico del país se concreta a través de dos compañías fluviales que están en competencia directa, pero que mejoran frecuencias seguridad y comodidad para los pasajeros. Una de ellas es BUQUEBUS, que incorporará un barco con una capacidad para 1.200 pasajeros y trescientos automóviles, así lo confirmó la Viceministro de turismo, Lilian Ketchichian

En tanto dijo que, otra empresa naviera incorporará un buque con mayor confort y más capacidad a su flota para el inicio de la temporada estival.

Ketchichián, también dijo que se verán incrementadas las frecuencias por vía aérea de la empresa Lan Chile, con vuelos directos ida y vuelta, sábados y domingos Santiago - Punta del Este, Punta del Este - Santiago.

Esta misma realidad es la que desarrollan desde y hacia otros destinos, las compañías, TAM y PLUNA. En el caso de la empresa de bandera nacional, asegura vuelos directos a Punta del Este durante el verano, incorporando este año la frecuencia entre Rosario y Punta del Este.

También se verifica un importante crecimiento en las frecuencias de American Airlíneas, con su vuelo directo Montevideo - Miami, cinco veces por semana, y conexiones a distintos puntos de los Estados Unidos, los vuelos a Europa, Centroamérica y la frecuencia Lima - Montevideo.

El Uruguay va a terminar este 2007, prácticamente con la misma cantidad de turistas, alrededor de 1 millón 800 mil visitantes y superará por concepto de divisas los 750 millones de dólares. Esta realidad se explica por el cambio sustancial en el comportamiento de los visitantes. La Subsecretaria de Turismo anunció que es la segunda mejor temporada de turismo en ingresos de divisas en la historia del país. Aseguró que en 2008, vestirán nuestro país alrededor de 280 mil brasileños y para la temporada 2009 arribaran unos 350 mil turistas norteños. El turismo en el país genera 60 mil puestos directos de trabajo y unos 100 de manera indirecta, lo que convierte a esta industria sin chimenea, en la segunda actividad de ingresos de divisas al país

Agregó que la apuesta del país, es la libre circulación de las personas en la frontera con Argentina y la llamada frontera seca con Brasil. Añadió que uno de los objetivos, es diversificar la oferta turística del país así como desestacionalizar el potencial del Uruguay para consolidar una corriente turística los 365 días del año.

En ese marco, confirmó que para alcanzar este objetivo, el Ministerio invertirá un millón de dólares durante el año para promover el turismo interno recuperando un derecho humano para todos los ciudadanos, con el programa de turismo social y permitiendo mantener miles de puestos de trabajo en todo el país.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE, LILIAN KECHICHIAN, EN LA RESIDENCIA DE SUAREZ Y REYES

SUBSECRETARIA KECHICHIÁN: Buenos días, tenemos algunas informaciones que nos parece que resultan importantes a esta altura del año, vinculadas a la actividad turística que ha tenido el Uruguay durante el 2007. Solo tenemos procesados los datos hasta el mes de octubre, el mes de octubre cerrado. Es decir, falta procesar obviamente, noviembre y diciembre, pero podemos decir, que más allá de la coyuntura de dificultades que - como ustedes saben - ha significado tener el principal punto de ingreso de visitantes al país bloqueado, como es el Puente Gral. San Martín.

El Uruguay va a terminar este año prácticamente con la misma cantidad de turistas, alrededor de 1 millón 800 mil visitantes en este año 2007. Pero sí, podemos informar que en cuanto al ingreso de divisas, el Uruguay viene cambiando sustancialmente el comportamiento de los visitantes. Estamos captando a partir de una nueva conectividad - esto nos parece que es de las cosas más importantes a resaltar - el Uruguay de hoy en cuanto a conectividad aérea fundamentalmente, pero también podríamos decir fluvial, ha tenido un cambio sustancial al Uruguay de hace dos años o tres años. Hoy tenemos una conectividad con Centroamérica, tenemos conectividad con un muy buen HAV en Lima - Perú que nos esta conectando con Estados Unidos y con Europa. Tenemos nuevas frecuencias de muchas de las aerolíneas tradicionales que ya estaban en el Uruguay y tenemos un conjunto de vuelos directos a Punta del Este, que nos ha permitido traer como nunca turistas extra regionales, tanto norteamericanos como europeos.

El comportamiento de esos turistas, ha mejorado la capacidad de gasto, el ingreso diario y el gasto total de cada uno de los turistas que llega al Uruguay. Por lo tanto, hoy estamos en condiciones de decir que cuando habían pasado seis meses del 2007, Uruguay había tenido por ingreso de divisas la misma cantidad de dinero que durante todo el 2006, y que cuando termine el 2007, proyectando estas cifras, nosotros vamos a estar superando los 750 millones de dólares. Y eso significa para el Uruguay, la segunda mejor temporada turística en ingreso de divisas de la historia del turismo en este país. La principal temporada en ese sentido fue la de año 1996, por el cual ingresaron 823 millones de dólares a este país, también en un momento de una coyuntura extraordinariamente beneficiosa. Hoy hemos mejorado la presencia de brasileros; hemos mejorado la presencia de norteamericanos y europeos y tenemos previsto que terminemos este año con alrededor de 280 mil brasileros, cuando estábamos en una cifra cercana a los 160, 170 mil y que vamos a proyectar para el año que viene unos 350 mil brasileros visitando el Uruguay.

Pero en lo que tiene que ver con la balanza comercial, porque cuando uno habla de turismo habla de cuántas personas y de cuántas divisas y esas divisas cuantos puestos de trabajo han generado. En cuanto a la balanza del saldo comercial, queremos decir que estamos terminando la mejor temporada turística en la historia del turismo en el Uruguay. Es decir, lo que los uruguayos se llevaron al exterior,

-porque el turismo es de ida y vuelta por suerte- lo que se llevaron los que fueron al Brasil, al Caribe a Europa etc., y lo que nos trajeron los visitantes que vinieron a este país, es el mayor saldo favorable de balanza comercial vinculada al turismo. Nos parece que son buenas noticias porque siempre decimos de los 50 mil o 60mil puestos de trabajo directos que genera esta actividad, desde el taximetrista que puede recibir a alguien en un aeropuerto, hasta un restaurante y por lo tanto hasta un recepcionista de hotel, etc., etc., etc., y los más de 100 mil puestos indirectos que genera esta actividad. Nos parece que realmente se ha convertido hoy en la segunda actividad en cuanto a ingresos de divisas al Uruguay y eso realmente nos deja muy contentos.

PERIODISTA: ¿Tienen algún dato de aumento de frecuencias ya planificadas para el verano desde Buenos Aires vía puerto, para tratar de mejorar la cantidad de turistas que ingresen desde argentina teniendo en cuenta que continúa lo del puente?

SUBSECRETARIA KECHICHIÁN: Correcto. Sí, hay dos buenas noticias, por suerte ustedes saben que de un tema del cual se había hablado también durante muchos años que era el monopolio fluvial, hoy eso realmente hay competencia. Y las dos empresas que están en competencia, una de ellas, Buquebús, va a traer un barco de más 1.200 pasajeros y trescientos automóviles, que realmente es un barco de los más enormes que ustedes puedan haber visto haciendo ese tipo de cruces, y también la otra empresa, está trayendo un barco nuevo, con mayor confort, en cuanto a la vía fluvial.

Pero también en cuanto a la vía aérea, ustedes saben que la empresa Lan Chile, está haciendo vuelos directos de ida y vuelta sábados y domingos a Punta del Este, Santiago de Chile-Punta del Este. Lo mismo lo están haciendo otras compañías como TAM. Lo mismo lo va hacer PLUNA, como lo ha hecho durante todo el año, porque PLUNA hay que reconocer que es la que nos ha asegurado vuelos directos a Punta del Este en verano, pero también en el resto del año. Y vamos a tener, seguramente, vuelos directos desde Rosario a Punta del Este. Y a Montevideo sí, un alto crecimiento de las frecuencias de Buenos Aires-Montevideo.

Y un crecimiento de las frecuencias que hace American Airlíneas, que es una compañía que ustedes saben que hace el vuelo directo de Montevideo a Miami, que venía haciéndolo tres veces por semana y se está haciendo ya cinco veces por semana, vuelos directos con Estados Unidos.

PERIODISTA: En base a estas cifras, ¿Qué se prevé para el año 2008?

SUBSECRETARIA KECHICHIAN: Nosotros este año, nos lo planteamos –digamos- la planificación del Ministerio de Turismo, tenía incorporado ya la dificultad de la libre circulación de las personas en las frontera seca con Argentina. Para el año que viene, ustedes saben que uno de los objetivos era, diversificar la oferta y desestacionalizar, en los dos terrenos hemos tenido éxitos. En el desestacionalizar, ustedes saben que hay un producto y es el primer producto desestacionalizado en este país, que es la región termal. La región termal, que tradicionalmente tenía un alto porcentaje de ocupación en las temporadas de invierno, en las vacaciones de invierno, viene teniendo ocupación muy alta también ya de reservas, para lo que son las fiestas y para lo que es el resto del verano. Y en el sentido de diversificar la oferta, este año nosotros le dimos –a partir de un estudio que hizo nuestra propia empresa de publicidad, de que con cual medio de comunicación nosotros teníamos mayor retorno – a tenido en el turismo interno un retorno muy alto, la radio, un altísimo retorno en la radio, y ha tenido un altísimo retorno, la vía pública. Por eso queremos decir, que ahora que iniciamos un proceso y esta es una buena noticia, que también ustedes podrán trasladar, está pronta la licitación que el Ministerio de Turismo tiene pronto para promover el turismo interno. Esto que quiere decir, son aproximadamente, por ahora no es mucho dinero pero es un camino que iniciamos, de unos 150 mil dólares mensuales –es decir – más de un millón de dólares al año, para hacernos cargo del 35% de lo que cuesta un paquete turístico, es decir, ¿para qué? Para que le llegue con un precio mucho más conveniente a esos uruguayos que nunca han podido hacer uso de su tiempo libre o de vacacionar. Eso nos va a permitir acercar un derecho humano, como es el del turismo, a una parte de la población, y por otro lado, preservar a los trabajadores que trabajan en esas instalaciones, que muchas veces están ociosas en lo que se llamaba temporada baja. Y en eso ganamos puesto de trabajo y ganamos capacitación. Porque ustedes tienen que saber que cuando un trabajador terminaba el verano, iba al Seguro de Paro y se había hecho todo un proceso de capacitación, cuando volvía había que volver a capacitarlo. Entonces, ganamos en todos lo terrenos; ganamos con la sociedad y ganamos con los propios trabajadores.

PERIODISTA: Ministra, le cambio de tema ¿En el Consejo de Ministro, hubo alguna referencia por parte del Presidente, por parte del Vicepresidente, a las acusaciones que han surgido en los últimos días contra Nin Novoa?

SUBSECRETARIA KECHICHIAN: No, en absoluto.

   
 
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