Imprimir 

03 de diciembre, 2007

Una apuesta a la esperanza

MTSS empleará a desocupados de bajos recursos garantizando estabilidad laboral
6000 personas participarán entre 2008 y 2009 de un plan piloto de generación de puestos de trabajo "Pro trabajo" que promueve la Dirección Nacional de Empleo del MTSS. Las empresas o empleadores que contraten a estas personas de una bolsa de trabajo, serán subvencionados por el Gobierno, ya que son ciudadanos que provienen del Plan de Equidad.

Se trata de un trabajo conjunto entre dos Ministerios el de Trabajo y el MIDES, donde este último incorpora personal al sector público y la Dirección Nacional de Empleo ubicará a estas 6000 mil personas al sector privado, así lo confirmó la Directora de DINAE, Sara Payseé.

Se estima que unas 3000 personas en 2008 y otras 3000 en 2009, tendrán la posibilidad de obtener un empleo, que en principio comienza como temporario pero que puede convertirse en definitivo.

La propuesta abarca a ciudadanos de todo el país y la selección será proporcional a la situación de desempleo de cada uno de los departamentos que intervienen en este programa.

Para la Dirección Nacional de Empleo esta es la meta prevista para 2008 con la incorporación de personas al empleo privado, a partir de una subvención que el Estado realizará a los empleadores.

Con esta política se apunta a personas que tengan más de dos años de desocupación, y cuyo nivel de preparación no exceda del tercer año de Enseñanza Secundaria -Ciclo Básico- y que se encuentren en una situación de pobreza en el hogar y en una franja etaria que va entre 18 y 65 años.

El primer objetivo es brindarles apoyo para que su inserción laboral en una empresa privada alcance un período aproximado de un año, con todos los derechos que tienen los trabajadores. Como contrapartida a los empresarios se les otorga una subvenciona con un monto mensual que rondaría los $4000, si se trata de mujeres, y $3000 si son hombres. Asimismo, quienes trabajen recibirán el laudo que les corresponda por el puesto al que se incorporen.

El plan ocupacional prevé incorporarlos en distintos rubros de actividad, para alcanzar este objetivo la Dirección, mantuvo ya una reunión con la Cámara de Industrias, la cual se mostró muy interesada, en llevar a la práctica esta nueva experiencia. La idea es incorporarlos a los puestos de trabajo que sean más seguros, mayor posibilidad de permanencia en el puesto para que cuando termine la subvención ya puedan moverse en un entorno laboral que los apoye para completar su reinserción social a través de esta experiencia laboral.

Se trata de "cambiarle el lugar en la cola", dijo la Directora Nacional de Empleo, ya que de lo contrario, se les tornaría muy difícil acceder a un puesto de trabajo.

La selección la realizará el empleador, entre las personas que están en situación de empleo y registradas en el programa.

Por otra parte, este programa tiene un componente específico para las empresas o empleadores que soliciten formación para el personal, presentando un plan de capacitación donde se señale exactamente qué capacidad tendrá quien lo realice. En este caso, se otorgará un plus de subvención para que puedan realizar esa capacitación.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar entrevista