Imprimir 

03 de diciembre, 2007

Equidad y derechos

Trabajo femenino: Instituciones públicas y privadas elaboran estrategias de inclusión
Con el objetivo de lograr la equidad de género y empleo, la Comuna canaria lleva adelante políticas específicas a través de la Dirección de Desarrollo Social de la Comuna y el Área de Equidad y Género, manifestó Yamandú Orsi, Intendente Interino de Canelones.

Junto a la Intendencia una importante red de organizaciones despliegan políticas a favor de esta labor y trabajan para que la sociedad tome conciencia de lo que implica la desigualdad y cuan lejos estamos de llegar al nivel ideal, dijo Orsi.

Cada logro es un triunfo, acotó Orsi, especialmente en lo que tiene que ver con algunas normas, pero existe una cuestión cultural muy profunda, un manejo irresponsable de algunos medios que no acompañan este proceso. Puso como ejemplo, cuando se lanzan mensajes a la opinión pública que apuntan a mantener inequidades, posturas que terminan siendo funcionales a un sistema.

Orsi, reconoció la problemática del empleo femenino a nivel departamental, realidad enmarcada en la complejidad dada por el índice de desarrollo humano en Canelones, donde los índices de pobreza son motivo de una lucha denodada para lograr una sociedad más justa, dijo.

La Comuna trabaja para generar puestos de trabajo, y para lograrlo, es necesario instrumentar un departamento más ordenado, contar con una planificación y un territorio que requiere orden.

Los esfuerzos están dirigidos a que el trabajo que se genere, cumpla con dos requisitos, que sea genuino y digno, objetivo que requiere como soporte la existencia de una equidad aplicada en su sentido más amplio.

Para llevar a cabo esta tarea, no alcanza con el trabajo de la Intendencia, sino que es esencial la labor que llevan adelante una red de organizaciones de mujeres que con gran tezón acompañan, empujan y trabajan para romper con estructuras mentales anquilosadas en el tiempo.

La Directora Nacional de Empleo del MTSS, Sara Payseé, explicó que esta Dirección participó desde el origen en esta iniciativa, a partir de varias institucionalidades vinculadas a la DINAE.

Por un lado, participa en conjunto con la Inspección del Trabajo en la tripartita de igualdad de oportunidades y trato en el empleo, que es un ámbito de asesoramiento del Ministerio de Trabajo, en políticas con perspectiva de género.

En ese ámbito se generó el proyecto de ley de trabajo doméstico y simultáneamente se desplegaron políticas relacionados al acoso sexual y con todo aquello que está vinculado a las responsabilidades familiares.

Por otro lado, se trabajó desde la Junta Nacional de Empleo, integrada por: la Dirección de Empleo del MTSS, el PIT-CNT y las Cámaras Empresariales, que administran el Fondo de Reconversión Laboral para la Capacitación de Personas Desocupadas.

También existe un programa específico para mujeres que se denomina "Promujer" que integra también esta Red, así como el programa "Projoven", especialmente para jóvenes que están trabajando desde hace dos años en la incorporación de la perspectiva de género, es decir, de ver cómo las políticas y las acciones para el empleo inciden en forma distinta a hombres y mujeres.

Las mujeres avanzaron en estos últimos años en la incorporación al mundo del trabajo, pero de todas maneras sigue habiendo discriminación y más desempleo de mujeres que de hombres.

Uno de los temas fundamentales se relaciona con las dificultades que tienen las mujeres para trabajar en cuanto que tienen que asumir esas responsabilidades familiares que a veces no le permiten tener una jornada de trabajo acorde a la oferta existente en el mercado.

Datos emanados por INE a nivel nacional, indican que existe un 50% más de desempleo femenino que masculino. El desempleo de las mujeres ronda el 12% y el de los hombres un 8%.

De la población ocupada, el 46% son mujeres, con diversos grados de formalización.

Las mujeres generalmente se incorporan a puestos de trabajo donde se repiten las tareas que realizan en el hogar, por lo tanto tienen una baja remuneración y más debilidades en cuanto a la formalización de su actividad.

Con esa perspectiva, es muy difícil que las personas puedan tener seguro de desempleo en caso que queden desocupadas y tendrán más dificultades para acceder a una jubilación o una pensión porque la falta de aportes al sistema previsional.

Según los datos disponibles, esta realidad no cambia a pesar que la formación de la mujer tenga nivel terciario, sino que por el contrario, y manera paradojal, la brecha salarial se vuelve más profunda.

La Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Carmen Beramendi, destacó la labor que lleva adelante la Red de Género y Trabajo, desde lo público y la sociedad civil, y su rol de potenciar las propuestas.

Esta Red, reconoce que el desempleo de las mujeres implica un problema de injusticia y desaprovechamiento de una capacidad profesional enorme. Un dato de la realidad a destacar en ese sentido, es que mientras a nivel universitario la matricula femenina es el doble que la de los hombres, al momento de ocupar un puesto de trabajo, se observa una diferencia importante en materia de ingresos. Cuanto mayor es la capacitación, más se distancian ingresos de hombres y mujeres, según lo determina investigación realizada por CEPAL en el sistema financiero uruguayo.

Otro aspecto a destacar, es que si bien la disminución del empleo a nivel general disminuyó sensiblemente, el desempleo femenino sigue en estándares muy altos todavía.

En ese sentido, el programa Trabajo por Uruguay, del Ministerio de Desarrollo Social, determina un porcentaje respecto a quienes acceden a un puesto. Es importante llegar a aplicar ese criterio en todas las políticas que se incrementen de aquí en más, dijo Beramendi.

Otro factor importante que aleja a la mujer del mundo del trabajo es la denominada doble jornada, vinculada a las responsabilidades familiares y su rol de ama de casa. Se determinó que el 70% del trabajo que realizan las mujeres es trabajo no remunerado.

El cuidado familiar debe entenderse como un bien público y ser tomado por la sociedad en su conjunto. Todos los lugares de trabajo deben tener guarderías y acompañamiento a los jóvenes, de manera que tanto la madre como el padre, puedan trabajar y contar con la cobertura de los cuidados de ancianos, discapacitados, etc.

Existe el desafío de incentivar el empleo femenino, de aprovechar esa gran capacidad. Selma Barsi, titular de la Red Género y Trabajo en Red, al comenzar este Seminario señaló que la Red, fue creada hace más de un año, para conjuntar esfuerzos en una misma dirección.

Este encuentro de organizaciones públicas y de la sociedad civil de todo el país cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Unidos en la Acción, de las Naciones Unidas. Este apoyo permitió el encuentro y participación de integrantes de Artigas, Treinta y Tres, Rocha, y otros departamentos, con el objetivo de fortalecer esta Red, así como reflexionar sobre el rol de las mujeres, la seguridad social y el trabajo. Es de destacar que este encuentro permitirá elaborar la determinación del plan de trabajo para 2008.

Los principales objetivos son: fortalecer la Red, reflexionar en la interacción para impulsar políticas públicas desde lo civil e institucional y así generar más democracia en la participación de las mujeres.

El Primer Encuentro Nacional de la Red Género y Trabajo: la discriminación en el mundo laboral se llevó a cabo en Atlántida, Canelones.

Dieron apertura al mismo, el Intendente Interino de Canelones, Yamandú Orsi, la Directora Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Sara Payssé y la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social y Carmen Beramendi.

También brindaron un mensaje de apertura, la Representante del Programa de Naciones Unidas "Unidos en Acción", Sara Silveira y la Directora de Genero y Trabajo en Red, Selma Barsi.

Integran la RED Género y trabajo en red, la Casa de la Mujer de la Unión, Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo, Departamento de Género y Equidad del PIT-CNT, Iglesia Anglicana, INAMU, Mujer Ahora, OIT/Cinterfor, Programa Promujer JUNAE/DINE/MTSS, Programa Projoven JUANE/DINAE/MTSS, Sociedad Cooperativa Rumbo, Red Género y Familia, REPEM, Secretaria de la Mujer de la Intendencia Municipal de Montevideo y la Unidad de Género de la Comuna Canaria.

   
 
  Ver fotografías
 
  Sara Payssé
 
  Yamandú Orsi
 
  Escuchar acto
 
  Carmen Beramendi
 
  Selma Barsi