Educar en clave democrática
Tabaré Vázquez instó a jóvenes militares a formar y
formarse como ciudadanos
Vázquez, dijo que la pobreza es el
principal factor de riesgo para la salud y para el
medio ambiente ya que la pobreza contamina, enferma y
mata. Agregó que es necesario erradicarla, tarea que no
es sencilla, pero que se logra con educación, opción
estratégica del Gobierno para generar igualdad de
oportunidades, rol en el cual el Liceo Militar, no es
una excepción, se trata de formar ciudadanos con
derechos y responsabilidades.
El Presidente de la República,
Tabaré Vázquez, dijo que la ciudadanía es el núcleo de
la democracia y la democracia no es un adorno sino que
es un factor fundamental e imprescindible para que las
sociedades funcionen y progresen, al hacer uso de la
palabra en la fiesta de fin de cursos del Liceo
Militar.
Destacó que los gobernantes deben
tener una relación estrecha con la población porque los
habitantes del territorio son la soberanía del país.
En ese contexto, recordó que por
esta Institución pasaron a lo largo de la historia
17.000 alumnos que constituyen el pasado, el presente y
el futuro del país.
El Primer Mandatario, señaló que el
Liceo es un ámbito de educación y la fuente básica de
las competencias y las capacidades que requieren las
personas para formarse como individuos, para prepararse
profesionalmente y para insertarse en la sociedad
asumiendo plenamente la condición de ciudadanos.
La educación es una opción
estratégica para el desarrollo social y es fundamental
en la sociedad del conocimiento y de la globalización,
agregó, que en ese proceso la humanidad transita con
riesgos que se deben superar.
En ese sentido, destacó que la
educación es un derecho fundamental y universal y para
ello es básico que todos los ciudadanos tengan las
mismas oportunidades.
En lo personal, aseguró Vázquez, no
compartir la visión que categoriza a los jóvenes en
"planchas" y "chetos" y, en ese marco, rechazó la
concepción de una educación para pobres y otra para
ricos "porque no esta mal ser diferentes, pero lo malo
es ser desiguales".
Los gobiernos deben garantizar la
igualdad de oportunidades, dijo y en ese sentido
destacó que se impulsó el desarrollo del Plan Ceibal:
una computadora por niño y por maestro, situación que
está abriendo en la actualidad perspectivas increíbles
y la potencialidad de las personas.
En ese marco, el Presidente narró
los trabajos realizados por algunos de los niños que
son participantes del Plan Ceibal, y destacó el trabajo
realizado por uno niño que grabó el parto de una vaca,
grabación por la se interesó la cadena de comunicación
CNN, la cual mostró el video en todas partes del mundo.
El Presidente reflexionó sobre la
formación ciudadana y profesional y subrayó que la
ciudadanía no es votar cada cinco años, sino que es un
amplio sistema de derecho y responsabilidades que
comprenden los aspectos políticos.
Asimismo, la formación ciudadana
comprende tareas como la salud, la educación, la
vivienda, la protección social, el medio ambiente sano,
la libertad de credos y de opinión, reunión,
circulación, la individualidad, la privacidad, el
respeto al semejante, la convivencia democrática y
pacífica.
La ciudadanía es el núcleo de la
democracia y es un factor fundamental e imprescindible
para que las sociedades funcionen y para lograr
igualdad de oportunidades, afirmó el Presidente.
Todos tenemos derechos a la salud,
protección social y un medio ambiente sano, pero para
ello tenemos también la obligación de trabajar.
La pobreza es el principal factor de
riesgo para la salud y para el medio ambiente y por
tanto, tenemos que trabajar juntos para erradicar la
pobreza, situación que no es sencilla, dijo Vázquez.
El Primer Mandatario, manifestó que
la pobreza contamina, enferma y mata y en ese sentido,
planteó que los estilos de vida inciden en la aparición
de enfermedades como el cáncer, la tuberculosis y el
SIDA.
En ese contexto, citó los datos de
la Unión Internacional contra el Cáncer que expresan
que en el año 2002 se detectaron 10 millones de casos,
la mitad de ellos en países pobres y los otros en
países desarrollados. La organización estimó que en el
año 2020 se detectarán 16 millones de casos de cáncer
nuevos en el mundo y 12 millones serán en países en
desarrollo.
Los principales factores causales de
cáncer en los países en desarrollo son la dieta, las
infecciones y el tabaco, y agregó que en la educación y
en la enseñanza de nuevos hábitos están las claves para
defenderse de distintas enfermedades.
Según datos del 2001, en Uruguay el
32% de la población mayor de 15 años consumía tabaco,
ese porcentaje descendió en los últimos años, entre los
jóvenes al 24% con una marcada tendencia feminización
del consumo en sectores pobres de la población.
En su discurso, el Presidente
destacó que en Uruguay, todos los días mueren tres
personas por cáncer de pulmón dependiente del consumo
de tabaco, son 4.500 muertes por consumo directo y 500
muertes por consumo indirecto de tabaco lo que
totalizan 13 muertes por día.
En ese sentido, enumeró las
distintas medidas que instrumentó el gobierno con
respecto a la prohibición de fumar, situación que logró
que Uruguay se constituyera en el primer país de
América Libre de Humo de Tabaco.
También, explicó los factores que
constituyen la Reforma del Sistema Nacional de Salud.
Los países son construcciones
permanentes, colectivas y democráticas y señaló que
cada ciudadano tiene roles que cumplir con el objetivo
de tener un país más solidario, próspero y con iguales
oportunidades para todos.
Palabras del Presidente de la
República, Tabaré Vázquez en el Liceo Militar General
José Artigas
Señora Ministra de Defensa Doctora
Azucena Berrutti. Señor Comandante en Jefe del
Ejército. Señor Jefe de la Casa Militar. Señor Director
de la Escuela Militar. Señor Director del Liceo
Militar. Señores Oficiales. Oficiales Superiores.
Oficiales. Personal. Docentes. Alumnos y alumnas.
Señores y señoras. Amigas y amigos.
El Señor Director del Liceo Militar
expresó con claridad, con meridiana claridad cual es la
intención del Presidente de la República al estar aquí
en la mañana de hoy.
Sin duda, constituye un altísimo
honor participar en la fiesta de fin de año de todos
los Institutos de Educación del país. Públicos,
privados, civiles o militares. Pero preferimos en esta
oportunidad como decía el Señor Director del Liceo
Militar estar más junto a ustedes, podernos ver más de
cerca y si ustedes lo desean, también porque no
intercambiar opiniones o responder preguntas. Voy a
estar a sus órdenes. Por varios motivos. En primer
lugar, porque sentimos esta necesidad de estar en
contacto con la población, con la gente. Creemos que
los gobernantes deben tener un contacto permanente y lo
más estrecho posible con la población. Porque
finalmente ustedes son, los uruguayos son la soberanía
del país.
Y como decía nuestro prócer los
gobernantes, en este caso, el Presidente, la autoridad
que tiene emana de ustedes y cesa ante vuestra
presencia soberana. Por eso es que estamos aquí, esta
es una de las razones por la que estamos aquí. Y otra
de las razones, es porque no podemos desprendernos de
nuestra condición de docente y nuestro contacto
permanente a lo largo de tantos años en la Universidad
de la República con estudiantes, con profesores.
Y me pareció que era una muy buena
oportunidad para utilizar este tiempo con ustedes,
junto a ustedes que mucho les agradezco a cada uno de
ustedes que me lo hayan otorgado para plantear algunos
temas que entendemos son de interés general y en
particular para este Instituto.
Gracias, entonces, por brindarme
esta oportunidad de encuentro y diálogo con ustedes,
alumnos, familiares, ex - alumnos.
Está aquí presente mi queridísimo
amigo de tantos y tantos año, Don Julio Sánchez
Padilla, ex - alumno de este Liceo, -usted sabe que lo
quiero mucho-. Al cuerpo docente del Liceo Militar
"General José Artigas", institución fundada hace 60
años y por la cual han pasado alrededor de 17.000
alumnos, ni más, ni menos.
Aquí hay, entonces, mucho pasado.
Con luces y sombras, por cierto, como todo pasado en
cualquier orden de la vida. Momentos de alegría,
momentos de tristeza, momentos de entusiasmo, momentos
de pesimismo. Eso es la vida. Finalmente, cuando uno a
llega a tener muchos años, como quién habla, se da
cuenta de que la vida es hermosísima, más allá de las
vicisitudes que a veces tenemos que vivir en algunos
momentos.
Pero también, más allá de ese
pasado, tan rico, tan importante, tan respetable,
también están en ustedes, en todos ustedes pero
especialmente los alumnos, que son presente y futuro ya
no sólo de esta Institución, presente y futuro sino
también del contexto en que ésta se inscribe. Y ésta se
inscribe, ni más ni menos en ese todo que nos une, que
nos hace iguales por encima de la especificidad de cada
uno, que tiene un nombre de siete letras que se llama
Uruguay.
Y Uruguay no es solo un pedazo de
tierra con gente encima, ni siquiera, es sus símbolos
que tan importantes son, sino que el Uruguay son todos
y cada uno de los ciudadanos que vivimos y constituimos
aquí o fuera del Uruguay lo que mi querido amigo, Don
Julio Sánchez Padilla, da en llamar este bendito país.
Coincido con usted.
Como Presidente de la República
Oriental del Uruguay, entonces, es para mí muy grato
estar aquí con ustedes.
Y no solamente porque soy Presidente
de la República -un cargo importante pero pasajero-,
sino además porque yo también fui estudiante, he sido
docente, y aunque ya no tengo hijos en edad liceal,
pronto tendré nietos cursando el ciclo secundario.
Este es un Liceo Militar. Por tanto,
tiene características formales y curriculares propias,
tiene requisitos y orientación también específicos;
pero por encima de esas particularidades, es un Liceo,
es un instituto de Enseñanza Secundaria.
La palabra "liceo", seguramente como
ustedes lo conocen, deriva de la voz griega "lykeion",
que denominaba en aquella época una escuela fundada por
Pericles donde Aristóteles, -nada más y nada menos-
impartía sus enseñanzas.
Esto sucedió en Atenas hace unos 23
siglos, pero desde entonces el Liceo es un ámbito de
educación.
Digo educación porque el Liceo es
mucho más que un asunto de "enseñanza", de
"aprendizaje", de "programas", de "materias" o de
"escolaridad". Es mucho más que todo eso junto.
La educación es la fuente básica de
las competencias y de las capacidades que requieren las
personas, que requerimos todos. ¿Para qué?. Para
formarnos como individuos, para prepararnos
profesionalmente, pero también para insertarnos en la
sociedad asumiendo plenamente la condición suprema que
tenemos como uruguayos, la condición de ciudadanos.
Por eso la educación es una opción
estratégica en el desarrollo de la sociedad. Siempre lo
ha sido, pero lo es muy marcadamente en estos tiempos
de sociedad del conocimiento en una globalización que
experimenta la humanidad muy auspiciosa pero aún
contradictoria y con riesgos que debemos superar.
Y en estrecha relación con lo
anterior, la educación es un derecho fundamental y
universal que los poderes públicos, los gobiernos, los
gobernantes, debemos garantizar para todos los
ciudadanos, darle a todos iguales oportunidades.
Su extensión, por tanto, a todos los
ciudadanos en condiciones de calidad es el fundamento
más sólido para el desarrollo económico futuro del
país, pero también para el desarrollo futuro social del
Uruguay y el funcionamiento democrático de la sociedad.
Por lo tanto, la educación en el
siglo XXI, aparte de ser para todos, también ha de ser
igualmente buena para todos.
En lo personal, así como no comparto
la visión que categoriza a los jóvenes en "planchas" y
"chetos", rechazo la concepción de una educación "para
pobres" y otra "para ricos". Porque no está mal ser
diferentes, de hecho todos lo somos, nadie es igual al
otro, lo que si esta mal, lo malo es ser desiguales.
Diferentes somos por naturaleza, pero tenemos que
trabajar para que todos tengamos iguales oportunidades
en esta vida.
Por eso, porque creo que los
gobiernos deben garantizar tanto la igualdad de
oportunidades para acceder a la educación y el mayor
grado de calidad de la misma, este Gobierno impulsa con
tanta decisión y entusiasmo el Plan Ceibal, que como
ustedes sabrán va a dotar una computadora por niño de
Escuela Pública y por docente de Escuela Pública en
todo el país.
Esto no es un logro del Gobierno,
esto va a ser un logro de todos los uruguayos. Y ya
están se están abriendo perspectivas increíbles de la
potencialidad de la inteligencia de nuestra gente. Y
aquí, quisiera detenerme algún minuto. Comenzamos con
este proyecto con un plan experimental, si ustedes
quieren, un plan modelo en una Escuela del interior del
país. En el pueblo Cardal en el departamento de
Florida. Llevamos a los niños de la Escuela 159,
computadoras de las que serán distribuidas a lo largo y
ancho de todo el país. Y éstos niños recibieron esas
computadoras, las llevaron para su casa, viven en una
zona rural en la Cuenca Lechera. Y uno de éstos niños
dejando volar su imaginación -hasta quizás
inconscientemente-, sacándole todo el fruto que podía
en ese momento a la computadora grabó en su casa el
parto de una vaca. Que para él era lo más natural del
mundo. Lo había visto decenas de veces. Lo grabó, lo
dejó en su computadora, fue a la Escuela, mostraron los
trabajos que habían hecho y el niño mostró este trabajo
que no asombró al resto de los niños porque estaban en
iguales condiciones, salvo algunos que comentaron que
nunca habían visto este acontecimiento natural.
Esto trascendió, llegó a otras
Escuelas porque los docentes conversaron, pidieron una
copia de la filmación que había hecho el niño. Se
interesaron de Institutos privados de enseñanza de
Montevideo por este video y finalmente trascendió a
nivel de Internet. CNN se enteró y a hecho circular
internacionalmente el video de un niño de nuestro campo
que cuando tuvo en sus manos esta formidable
herramienta con su mente fresca, con su cerebro nuevo
hizo algo que realmente llamó la atención y el aplauso
de muchos ciudadanos, no sólo del Uruguay sino del
mundo.
Por tanto, esa riqueza intelectual
que existe en nuestros niños y en nuestros jóvenes
tiene que ser apoyada por un Gobierno. Y este es el
compromiso que intentamos llevar adelante. Hay
Instituciones privadas de nuestro país que hoy quieren
participar en el Plan Ceibal. No para que el Estado les
dé las computadoras, que por cierto las pueden comprar
esos Institutos, o los niños que van a esos Institutos
porque viven en hogares socio económicos de un alto
nivel adquisitivo. Le pueden comprar ésta o mejores
computadoras. Pero quieren participar de este proyecto
porque les va a permitir a niños de Montevideo
desarrollarse íntegramente conociendo realidades de
nuestro país que si no es de esa manera, quizás nunca
la vayan a conocer. O niños del interior de nuestro
país que constatándose a través de una red con niños
que van a institutos privados de Montevideo de alto
poder adquisitivo van a conocer a otros compañeritos
que de otra forma no los hubieran podido conocer.
Como se decía en la época que éramos
nosotros niños de la Escuela Pública, laica, gratuita y
obligatoria que el hijo del obrero se pueda sentar al
lado del hijo del doctor y estudiar juntos en un país
que de esa forma llegó a ser destaque a nivel
internacional y, sin duda, con el aporte de todos
ustedes, todos los uruguayos volverán a ocupar lugares
de distinción. Ya lo está haciendo en el mundo. No por
mérito de este Gobierno, por mérito de todos los
uruguayos, reitero.
Hace un momento mencioné, entonces,
la palabra "ciudadano". No fue una distracción ni una
casualidad.
Los sistemas educativos tienen que
educar. Educar es mucho más que "preparar buenos
profesionales"; educar es también "formar buenos
ciudadanos", ciudadanos conscientes de sus derechos,
pero también conscientes de sus responsabilidades.
Miren, queridos amigos, es mucho más
fácil formar un profesional que formar un ciudadano.
Ejemplos sobran en la historia de
personajes nefastos pero diplomados.
Bin Laden es un caso: se graduó como
Ingeniero en una de las mejores universidades inglesas,
es un profesional, pero no es un ciudadano, es un
terrorista a pesar de ser un profesional.
¿Y qué decir de los científicos
nazis que "experimentaban" con los prisioneros en los
campos de concentración?
"La ciencia sin conciencia es la
ruina del alma", sostenía hace cinco siglos François
Rabelais. ¡Cuánta razón tuvo y tiene, a pesar de que
pasaron cinco años. Hay que formar y formarse como
ciudadanos, además de cómo profesionales y buenos
profesionales.
Y al hacerlo, hay que tener en
cuenta que la ciudadanía no es solamente "votar cada
cinco años".
La ciudadanía es un amplio sistema
de derechos y responsabilidades, que por cierto
comprende los aspectos políticos, pero también abarca
derechos y responsabilidades en otras tareas más allá
de las políticas. Tales como la salud, la educación, la
vivienda, la protección social, el medioambiente sano,
la libertad de credos, la libertad de opinión, de
reunión, de circulación, la individualidad: cada uno es
cada uno y somos todos diferentes, la privacidad, el
respeto al semejante, la convivencia democrática y
pacífica porque la democracia es un régimen de gobierno
pero también, y sobre todas las cosas, es un estado de
la sociedad.
En materia de formación de
ciudadanos, las instituciones educativas militares y
más específicamente este Liceo, no son una excepción.
No son, ni pueden auto percibirse,
ni pueden, ni deben ser percibidos como una excepción.
La ciudadanía no es una cuestión de edad, ni de "pelo
corto o pelo largo", ni de "uniforme o bermudas", ni de
"civiles o militares": es un asunto de todos los
uruguayos. Y así lo debemos interpretar.
La ciudadanía es el núcleo de la
democracia. Y la democracia no es un adorno: es un
factor fundamental e imprescindible para que las
sociedades funciones y progresen. Es la mejor forma
hasta el momento demostrada de convivencia pacífica
entre los ciudadanos pertenecientes a una Nación.
Es cierto, es bien cierto que la
democracia no es perfecta y nunca lo va a ser. Pero es
el mejor ordenamiento y mecanismo que la humanidad ha
podido construir y puede y debe seguir construyendo
pues la democracia, reitero, no es perfecta ni lo será,
pero siempre es perfectible, y es tarea de todos
nosotros perfeccionarla cada día para lograr esa
igualdad de oportunidades para todos y cada uno de los
ciudadanos de este país.
Dije, también, hace un momento que
la salud, la protección social y el medioambiente sano
están comprendidos en ese sistema de derechos y
responsabilidades llamado ciudadanía.
Todos tenemos derecho a la salud,
todos tenemos derecho a la protección social y al
medioambiente sano. Pero también tenemos la obligación
de trabajar para tener salud, para tener protección
social y para tener un medioambiente sano.
Salud, protección social y
medioambiente sano están estrechamente vinculados por
una razón tan sencilla como que la pobreza es el
principal factor de riesgo para la salud y para el
medioambiente. Así, como ustedes lo han sentido. Por
tanto, tenemos que trabajar juntos para erradicar la
pobreza, cosa que no es fácil, que no es sencilla, pero
que hay que hacer, hay que trabajar para lograr
erradicar la pobreza.
La pobreza contamina, enferma y
mata. Y lo vamos a demostrar en esta charla que estamos
dando. Y se puede demostrar de muchas maneras, entre
ellas una que me interesa especialmente plantear aquí:
la incidencia del estilo de vida en el cáncer y, más
específicamente, también lo podríamos hacer en otras
enfermedades. La tuberculosis fue una enfermedad
fundamentalmente más de los pobres que de los ricos. El
SIDA, hoy se expande mucho más en los países pobres que
en los países ricos. Las enfermedades infecciosas
cobran más vidas jóvenes en los países pobres que en
los países ricos.
En primer lugar, según datos de la
Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), en el año
2002 -hace cinco años-, se detectaron 10 millones de
casos de cáncer. La mitad de ellos en países en
desarrollo, por no decir países pobres. Y la otra mitad
en países del mundo desarrollado.
En segundo lugar, la misma
organización estima que en el año 2020 - 18 años
después-, se detectarán 16 millones de casos de cáncer
nuevos, de los cuales, 12 millones serán en países
pobres, en países del mundo en desarrollo. Esto tiene
una fundamentación científica que la vamos a ver.
En tercer lugar, los principales
factores causales de cáncer en los países en desarrollo
son la dieta, las infecciones y el tabaco. Y de dos de
estos puntos quiero hablar en este Liceo Militar. Esta
enfermedad que se transformó en el Mefistófeles de los
tiempos modernos, que es una enfermedad compleja,
difícil de entender desde el punto de vista biológico y
desde el punto de vista científico tiene enormes
debilidades. Y la podemos vencer pero para eso tenemos
que trabajar todas y todos juntos.
Lo hemos dicho hasta el cansancio y
lo vamos a seguir repitiendo. Para luchar contra el
cáncer tan importante como puede ser un acelerador
lineal o una bomba de cobalto, cualquier producto
médico, una sala de operaciones, un bisturí, bien
utilizados. También bien utilizados un programa radial,
un espacio en una pantalla televisiva, en un medio
escrito tiene tanto valor y puede ayudar a luchar
contra esta enfermedad como aquellas herramientas
terapéuticas.
¿Por qué decimos esto? Porque si es
cierto que en la génesis de los tumores, la dieta, las
infecciones y el tabaco juegan un rol fundamental y van
a transformar la ecuación volcando la mayor incidencia
de casos nuevos de cáncer hacia el mundo pobre, es que
la herramienta para luchar contra esta enfermedad esta
en la educación, en la enseñanza que le demos a nuestra
gente para que se pueda defender de estos elementos que
van a ocasionar un incremento de la enfermedad. Las
infecciones -acá hay muchas niñas, muchas jóvenes
adolescentes-, y está demostrado que gran parte del
cáncer de cuello de útero que se desarrolla en las
mujeres sobre todo jóvenes y que tiene una altísima
incidencia en estos días en el mundo es ocasionado y
tiene como punto de partida -para ser más preciso- a
una enfermedad genital, viral, el herpes virus genital
que afecta al hombre y a la mujer que se contaminan en
la relación sexual. Y que la aparición del herpes virus
recidivante en el cuello de útero de la mujer joven
termina desencadenando la aparición de un cáncer de
cuello. ¿Cómo podemos evitar que termine de esta manera
algo que empieza de una manera inocente?: vacunando
contra el virus que produce el herpes genital.
Es cierto, que esto tiene otras
connotaciones porque los virus mutan, etcétera, pero
tenemos una herramienta para trabajar en esa dirección
y el Gobierno está trabajando. Ya está autorizado en el
país el ingreso de esta vacuna y estamos estudiando con
el Ministerio de Salud Pública incorporarla al esquema
de vacunación de las jóvenes, de las niñas para que
tengan una herramienta de defensa más importante.
Pero, también, la educación pasa por
enseñar a los jóvenes para no tener este tipo de
enfermedad, sino para no desarrollar otro tipos de
enfermedades del aparato reproductivo que afectan a la
globalidad de la persona y que pueden terminar con
muerte de gente joven por no tener los elementos
educativos necesarios.
Y vaya, entonces, si junto con las
vacunas que esto se informe a la población por los
medios de información no tiene la misma importancia que
tiene el vacunar. La educación es una herramienta
maravillosa y fundamental para mejorar la calidad de
vida de nuestra gente.
Y lo mismo pasa con el tabaco.
Uruguay es, históricamente, uno de los países
latinoamericanos con mayor prevalencia del consumo de
tabaco, según datos de 2001, alrededor del 32% de la
población mayor de 15 años consumía tabaco,
fundamentalmente fumando. Hay otras formas de
consumirlo, como ustedes saben, me estoy refiriendo al
consumo de cigarrillos.
En quinto lugar, y aunque ese
porcentaje ha descendido en los últimos años, entre los
jóvenes aún se ubica en un preocupante 24%, con una
marcada tendencia a la feminización del mismo y a su
localización en los sectores socioeconómicos más bajos.
Nuevamente, el factor de información
y educación aquí juega un rol importantísimo. En el
Uruguay todos los días, hoy, pasó ayer y antes de ayer
y pasado mañana, todos los días mueren tres uruguayos
por cáncer de pulmón dependiente del consumo de tabaco.
Tres. Todos los días. Nosotros nos hemos preguntado en
alguna oportunidad, si todos los días por cruzar 18 de
Julio a la altura de Ejido murieran tres personas,
todos los días del año. Bueno, a los 15 días que mueran
tres personas en 18 de Julio en accidentes de tránsito
por cruzar la Avenida, a los 15 días aunque 18 de Julio
es la Avenida más importante que tiene el país, la
tenemos que cortar porque no podemos soportar que
suceda esto.
Sin embargo, todos los días solo de
cáncer pulmonar, no estoy hablando de infartos, de
accidentes vasculares encefálicos, de cánceres
otorrinolaringólicos, del cáncer de vejiga, del cáncer
del útero, donde también el tabaco juega un rol
importante en su desarrollo, solo estoy hablando de
cáncer de pulmón, todos los días mueren tres personas
en el Uruguay de cáncer de pulmón por consumir tabaco.
Esto es atroz.
Si tomamos todos los datos en un
país como el nuestro de poco más de tres millones de
habitantes anualmente fallecen 4.500 personas por
enfermedades tabaco dependientes y otras 500 por
tabaquismo pasivo. Porque el que está en un medio
cerrado donde se fuma, aunque él no fume lo están
obligando a fumar y aspirar humo de tabaco que produce
esta patología. Claro, no lo recibe en la concentración
del que fuma, pero esta recibiendo, y si se producen
4.500 muertes por consumo directo se producen 500
muertes por consumo indirecto de tabaco. Trece personas
por día en un país de tres millones de habitantes. ¿No
habría que tomar medidas si en el cruce de 18 y Ejido
hubieran 13 muertes diarias por accidentes de tránsito?
Entonces: ¿por qué no tomar medidas contra el consumo
de tabaco que mata a 13 uruguayos por día? Estamos
adoptando medidas. Ustedes las conocen: a) la
prohibición de fumar en espacios públicos cerrados,
está prohibido. Esto ha llevado a que muchos fumadores
me agradecieran personalmente haber tomado esta
distinción porque dicen que ahora van a un restaurante
o un bar y por lo menos ahí no fuman. Esto me ha
pasado. Es paradójico, pero la verdad es que me ha
pasado. Pero la prohibición de fumar en espacios
públicos cerrados convirtió a Uruguay en el primer país
de América y séptimo mundial libre de humo de tabaco.
Pero hay otras medidas, tales como:
b) prohibir la publicidad de productos y/o marcas de
cigarrillos, tabacos y afines en los horarios
televisivos de protección al menor; c) prohibir la
publicidad, promoción o patrocinio de productos
derivados del tabaco en escenarios y espectáculos
deportivos. Yo sé que mi querido amigo, Julio estará de
acuerdo con esto. Estoy absolutamente seguro. Yo fui
dirigente de una Institución deportiva que tenía un
escenario que costaba mucho mantenerlo. Muchas veces
recibimos ofertas para hacer publicidad de cigarrillos.
Mientras yo estuve en la Presidencia de la Institución,
tengo testigos, nunca se hizo publicidad de tabaco.
Porque es realmente un veneno imponente para la
humanidad. Y esto hay que hablarlo y decírselo a los
jóvenes porque los jóvenes son grandes reproductores en
su ámbito familiar de todo esto que estamos hablando. Y
aquí, también, los medios de comunicación utilizados de
manera correcta, como son utilizados, pero agregando
espacios para educar y para enseñar pueden jugar un rol
importantísimo, tan importante como cualquier otro
producto terapéutico.
Y la medida es la colación en la
caja de cigarrillos de advertencias al consumidor de lo
que se consumirá, etcétera.
Todo ello es importante y ya está
insinuando un descenso en la prevalencia del tabaquismo
como factor de cáncer.
Descenso, a su vez, en el marco de
una estrategia de acción en cáncer basada en: promoción
de salud, promover la vida sana. Enseñarles a los
jóvenes sobre todo, cuales son los riesgos que corren,
que los conozcan, claro que después tienen la libertad
de tomar el camino que su libre albedrío se lo marque.
Pero hay que educar en estas cosas, hay que enseñar en
estas cosas con la experiencia que tenemos los más
viejos con un poco más de conocimiento que tenemos, hay
que promocionar la salud que es fundamental para la
calidad de vida.
Y la vida, créanme es hermosa, ya
después de haber vivido muchos años y conocer muchas
claves de la muerte por mi especialidad es que cada día
amo más a la vida, no a mí persona, a la vida en su
conjunto.
Hay que promocionar la salud, hay
que trabajar en esa dirección.
Hay que llevar una prevención
primaria, luchar contra el tabaco, contra la mala
dieta, el engordar por comer mal, también afecta la
salud. El sol, la exposición a los rayos solares en
horas inadecuadas como cuando hay una gran radiación
ultravioleta, como en este momento, hay que tomar sol
pero con prevención y cuidado, porque los desarrollos
de tumores de piel malignos y muy malignos se han visto
incrementados en el último tiempo ante el ataque que la
capa de ozono ha tenido, que es la que filtra los rayos
ultravioletas que al desaparecer o disminuir deja pasar
más radiación que produce tumores de piel muy malignos,
bueno, hay que también educar a la población y enseñar
sobre estos riesgos.
Y el de las infecciones, ya hablamos
de una de ellas.
La prevención secundaria que son los
controles periódicos, hay que realizarse controles
periódicos en la esfera médica, no es que esté haciendo
publicidad porque yo ya prácticamente ya estoy fuera de
la profesión. Pero después de los 40 o 45 años, las
mujeres tienen que hacerse por lo menos un control
mamográfico por año y una ecografía si es necesario y
aprender a hacerse el autoexamen de mamas para detectar
precozmente la existencia de algún nódulo que obligue a
una consulta médica precoz.
Los hombres mayores de 45 años
tienen que concurrir periódicamente, por lo menos, al
urólogo para que estudie como esta su situación en el
aparato genital porque el cáncer de próstata es muy
frecuente. Estos tumores detectados en etapas tempranas
se curan, pero si se llega en etapas tardías ya es muy
difícil curarlos.
Por tanto, la prevención secundaria
junto con la primaria y la promoción de salud es de
fundamental importancia, los controles periódicos.
Por cierto, tratamientos y cuidados
paliativos adecuados, acceso a la tecnología de última
generación, la capacitación de los recursos humanos -
porque no todo lo resuelve la tecnología- de nada vale
que tengamos los mejores elementos tecnológicos en
nuestra profesión, sino no hay recursos humanos
adecuados para su mejor utilización. La integración de
modalidades terapéuticas en el terreno del cáncer,
etcétera.
También, debo decir como buena
noticia que se están insinuando muchas mejoras en la
detección precoz y la cura del cáncer acá en el
Uruguay.
Y todo lo anterior, en el contexto
de una profunda Reforma del Sistema de Salud, acá está
la explicación de porque queremos reformar el Sistema
de Salud uruguayo que en interacción con otras reformas
van fundando las bases del Uruguay que queremos,
merecemos y podemos construir los uruguayos.
Los países son construcciones
permanentes, no hubo, ni hay, ni habrá ningún Gobierno
que solucione todas y definitivamente todos los
problemas que tiene este país y cualquier país del
mundo. Siempre, habrá cosas para realizar y mejorar.
Por eso son construcciones permanentes y no de los
gobiernos, solo, sino de la sociedad en su conjunto, de
involucrarnos todos en mejorar un poquito lo nuestro y
de mejorar un poquito el entorno que nos rodea. Y esto
lo podemos y si esto se suma da un resultado muy
importante, muy positivo.
Los países son construcciones
permanentes, colectivas y democráticas, con la más
amplia participación.
Como en toda construcción, ustedes
estudiantes y quiénes ya lo fuimos, tenemos que saber
que deben existir proyectos, cimientos, estructuras,
cronograma, cierto margen para resolver imprevistos,
etcétera, es decir, no podemos improvisar. Tenemos que
organizarnos en nuestra vida. Y en la vida comunitaria
y en la vida profesional.
Y en esa tarea nadie es
imprescindible porque cualquiera de nosotros que falte
el Uruguay felizmente seguirá marchando y el mundo,
nadie es imprescindible, ni aquí, ni en ninguna parte
del mundo, pero todos somos importantes, todos. Tenemos
que recuperar esa autoestima se sentirnos importantes
en la construcción de una sociedad y de un país.
Cada uno haciendo lo que le
corresponde pero todos con el mismo objetivo.
Y con ese ánimo de trabajar juntos,
de trabajar unidos por un país más solidario, un país
más feliz, un país más próspero, un país con trabajo
para todos los uruguayos.
Un país con iguales oportunidades
para todos, con ese ánimo he venido a compartir este
rato con ustedes, a alentarlos como estudiantes, a
sugerirles que disfruten plenamente de las vacaciones
-aunque haya que preparar algún examen pendiente-, y a
invitarlos a integrarse a esa construcción que viene de
lejos, que queremos que llegue más lejos aún.
Y, también, -con todo respecto y
afecto al Señor Director, a los señores docentes,
profesionales que trabajan en este Liceo- a todas las
autoridades a que trabajemos juntos en la búsqueda de
ese Uruguay mejor, ese Uruguay que nos merecemos todos
los uruguayos estemos de uniforme o de particular,
seamos de Peñarol o seamos de Nacional, seamos de la
capital o seamos del interior. Un Uruguay que nos
pertenece a todos que es hermosísimo pero que puede ser
mucho mejor y que depende, no solo del Gobierno de
turno, que por suerte los Gobiernos vienen y se van y
vendrán otros en el normal y libre juego de la
democracia. Pero el Uruguay es mucho más que ese cambio
periódico de gobernantes. El Uruguay somos todos, todos
y cada uno de nosotros. Todos y cada uno de nosotros
somos importantes. Y todos y cada uno de nosotros desde
nuestra responsabilidad y asumiendo nuestros derechos
podemos trabajar fuerte para mejorar nuestra calidad de
vida pero sobre todo para mejorar la calidad y la
dignidad de vida de todos los uruguayos.
Yo les agradezco enormemente la
atención y el tiempo que me han dispensado. A
constituido un honor para mí estar aquí pero también
una satisfacción, un placer muy grande y si realmente
en algo, aunque en un poquito sirvieron mis palabras,
esta noche cuando me acueste le podré decir a mi
almohada que he cumplido un poquito más con la tarea
que el pueblo uruguayo me ha destinado y que yo intento
cumplir de la mejor manera posible.
Muchas gracias a todos. |