Imprimir 

03 de diciembre, 2007

Más puestos de trabajo

La exportación de pescado dejará utilidades a Uruguay al cierre de 2007 U$S 196 millones
El Director de la DINARA, Daniel Montiel, expresó que su Dirección impulsará la investigación científica en el sector de la pesca con U$S 500 mil en Fondos Concursables, que se entregarán a fines de diciembre. Agregó, que durante la gestión actual, la pesca continúa superando los volúmenes de exportación al cierre de 2007, totalizarán 196 millones de dólares en exportaciones, con la generación de más puestos de trabajo genuino.

Además, indicó que las posibilidades de la pesca para contribuir al producto bruto interno del país, son importantes y valiosas, apuntando al crecimiento económico y a la generación de puestos de trabajo genuinos. Añadió, que la implementación del Programa de Gestión Pesquera, lanzado este año, servirá a esta actividad productiva, una herramienta que necesitaba desde hace muchos años.

Para Montiel, el Programa de Gestión Pesquera, permitirá la construcción de los cimientos para proyectar al sector, que compromete en muchos aspectos al país, no solamente desde el punto de vista económico, porque la implementación de un Programa con estas características, permite el ejercicio de la soberanía uruguaya en nuestras aguas jurisdiccionales, lo cual dijo, no es una cosa menor para un país pequeño como el nuestro.

Para hacer este tipo de cosas, el Director de la DINARA, dijo que se necesita una organización institucional que otorgue bases institucionales muy firmes, capaces de brindar respuestas sólidas en el área científica y técnica, garantizar productos altamente calificados desde el punto de vista sanitario y cumplir con la adecuada administración de los recursos, en términos acordados a nivel nacional, para adaptarse a las exigentes condiciones de los mercados internacionales.

En ese sentido, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, perteneciente al MGAP, desarrolla el Plan de Gestión Pesquera a través de cuatro componentes. El Componente 1, de carácter institucional, busca la adecuación de las herramientas informáticas a los tiempos actuales, además del fortalecimiento y creación de áreas básicas para la administración pesquera, como el área económica del sector, además de mejorar la normativa relacionada con la acuicultura.

Como forma de garantizar la calidad de los productos uruguayos a los mercados internacionales, Montiel, expresó que se mejorarán las herramientas para realizar las inspecciones sanitarias y competir en función del valor agregado y los productos diferenciados, en mercados de alto nivel.

El Componente 1, también creará mecanismos competentes de registros históricos de la pesca, recurso fundamental para realizar los análisis necesarios a la hora de la gestión del recurso. Si bien Uruguay posee una base de datos, Montiel, subrayó que el Programa de Gestión Pesquera sistematizará la información y generará los ámbitos para el estudio técnico de este recurso.

El Componente II, tendrá como objetivo la actualización de los procesos industriales y artesanales, con miras a mejorar en forma sustancial la capacidad productiva del sector. Uno de los mecanismos básicos son las actividades de capacitación a todas las personas involucradas con la pesca, dando pautas para que los criterios de manejo del recurso primario tenga un valor adicional, capaz de generar trabajo e ingresos a toda la rama de la cadena industrial pesquera, que Montiel entiende tiene que inspeccionar desde la captura del pez, hasta la presentación del plato final.

En ese aspecto, la DINARA, continúa los trabajos de los programas de trazabilidad, que permitirá a los consumidores conocer fehacientemente todos los pasos que la cadena industrial manejó para que el producto que el mercado compra tenga la absoluta garantía en su calidad. Esta herramienta, nos posiciona internacionalmente en forma notoria, cuando en el mundo se considera la trazabilidad de los productos como un valor agregado imprescindible.

Uno de los espacios que desarrollará la evaluación y gestión de los recursos acuáticos, es el Componente III. Con esta área, se pretende avanzar en los mecanismos que permitan conocer en profundidad la materia prima que se encuentra en nuestras aguas jurisdiccionales. Montiel, dijo que la pesca, a diferencia de otros productos, requiere de un altísimo nivel de desarrollo para evaluar los stocks que se encuentran en el mar.

Bajo el Componente III, se realizarán campañas de evaluación y monitoreo con el buque de investigaciones de la DINARA, que en 2008 incorporará una eco-sonda, equipamiento acústico de última generación, que brindará información de altísimo nivel. El proceso administrativo para la incorporación de este instrumental ya comenzó y Montiel, dijo que se invertirán 350 mil dólares en este equipamiento.

Además, se desarrollará el sistema de monitoreo satelital de la flota nacional de pesca, que permitirá el control y la información precisa de las actividades de cada embarcación comercial. Gracias a esa tecnología, se conocerá la ubicación exacta de cada buque, además de información vital para el sector, como temperatura del agua, salinidad, dirección del viento y muchos datos oceanográficos necesarios para toda la cadena de producción y captura.

Este Componente, cuenta en su órbita con el Plan de Desarrollo de la Pesca Artesanal, elemento que Montiel, entiende necesario estructurar y ordenar a los pescadores artesanales, un sector del cual dependen miles de trabajadores. La DINARA realizó un censo nacional y comprobó que casi 1200 uruguayos buscaron en la pesca una nueva oportunidad para mejorar su vida.

En este plan, se pondrá especial énfasis en la interacción de los pescadores artesanales con la DINARA y a través de ella, con otras instituciones públicas, en materia de vivienda, salud y seguridad social. Actualmente, la DINARA trabaja junto al BPS para que todo el sector ingrese a los beneficios de la cobertura social, con el pago del monotributo.

El Director de la DINARA, recordó que la actividad pesquera ocupa a 1500 tripulantes y 2500 obreros, que incluye un porcentaje alto de mujeres en ese ámbito laboral. También, dijo que en la pesca artesanal trabajan casi 3 mil personas, como operarios de las chalanas, a lo que se suman los empleados de los servicios complementarios, como la descarga, los transportistas, producción de hielo, cartón y otros insumos para la industria.

Finalmente, Montiel expresó que el Componente IV, servirá para impulsar la acuicultura en general, aspecto económico que contribuye al 47 % del comercio pesquero internacional. Con este componente, Uruguay podrá identificar áreas geográficas donde se desarrolle la pesca, incorporación de nuevas especies y formación de científicos y técnicos.

   
 
  Escuchar entrevista