Imprimir 

03 de diciembre, 2007

Será de cero a dos años

En marzo inician campaña de vacunación a niños para evitar la presencia de neumococo
A partir de la inversión realizada por el MSP, en el marco del desarrollo del primer nivel de atención médica, se amplió tres veces, respecto a su tamaño original, la planta física del Centro de Salud Unión, permitiendo la incorporación de nuevos servicios médicos. Además, María Julia Muñoz, adelantó que el Ministerio incorporará la vacuna para el neumococo en todos los niños de riesgo que se atienden en ASSE.

Esta reforma del Centro de Salud, posibilitó la ampliación de las áreas asistenciales y de apoyo ya existentes, como odontología, archivo y farmacia. Además, a partir de la remodelación se incorporaron nuevos servicios, como el equipo de salud mental que anteriormente funcionaba en el Piñeyro del Campo y un centro de fisioterapia con fisiatras y boxes para realizar los procedimientos de rehabilitación. Por su parte, el Programa Serenar, proyecto de seguimiento de recién nacidos de alto riesgo neurológico, contará con un gimnasio propio.

La Directora del Centro de Salud de la Unión, Marta Cruz, dijo que este Programa nació en el Pereira Rossell, en la Cátedra de Neuropediatría, contando con tres lugares de funcionamiento, el primero en el propio Hospital de niños, otro en el Cerro y el último ubicado en este Centro, el que abarca la atención de toda la zona este de Montevideo.

Esta remodelación, en la cual se invirtieron aproximadamente U$S 300.000, también permitió que los funcionarios contaran con vestuarios, áreas de administración propias, estar-comedor, salón para realizar trabajo educativo y reuniones, permitiendo así, desarrollar programas con grupos de tabaquismo y un espacio adolescente.

La Directora, informó que este Centro atiende a una vasta zona de la ciudad, lo que implica que mensualmente acuden a la policlínica 1.500 personas. Si se totalizan las demás dependencias del Centro, tales como médicos de familia y policlínicas barriales, la cifra alcanza a 3.500 consultas por mes. La circulación de público diaria es de hasta 300 usuarios, los que acuden en busca de distintos tipos de prestaciones, como laboratorio, repetición de medicación y anotación para consultas.

El Centro, además de las especialidades básicas como son pediatría y ginecología, cuenta con neuropediatra, endocrinólogo, cardiólogo, neumólogo de adultos y oftalmólogo.

Por su parte, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, destacó que esta inauguración representa una continuidad en la tarea de descentralización que ya se desarrolla en los barrios Jardines del Hipódromo y Cerro y en el asentamiento ubicado en los límites de Montevideo, y que permite la ampliación del número de prestaciones que brindan los Centros de Salud.

En otro orden, Muñoz, adelantó que dentro del trabajo realizado en beneficio de la salud de la primera infancia, el Ministerio incorporará la vacuna para el neumococo en todos los niños de riesgo que se atienden en los Servicios de Salud del Estado. Actualmente, la vacuna se brinda a niños mayores a dos años y mediante la OPS se adquirirán vacunas para los menores de esa edad, la que estará a disposición para el próximo otoño. La campaña de vacunación se realizará conjuntamente con el MIDES a partir de marzo de 2008.

Además, la Jerarca dijo que, en próximas etapas, se introducirá la vacuna contra la Hepatitis A para todos los niños. Recordó que en nuestro país, el riesgo de adquirir esta enfermedad es mayor en zonas donde aún existe la conexión al saneamiento.

   
 
  Ver fotografías
 
  Marta Cruz
 
  María Julia Muñoz