Imprimir 

03 de diciembre, 2007

Energía atómica

Control y orden en materia nuclear permitiría a Uruguay ocupar un puesto en la OIEA
En 2008, Uruguay podría integrar la Junta de Gobernadores de la Organización Internacional de Energía Atómica, para ocupar uno de los dos puestos rotativos que dicha institución otorga a países latinoamericanos, anunció el Subsecretario de Industria; quien agregó que esto le otorgaría al país un mejor acceso a la información, capacitación e incidencia en la toma de decisiones sobre el uso de energía nuclear.

Martín Ponce de León, destacó que en los últimos dos años, el Uruguay desarrolló una importante actividad ordenando y controlando todo lo relativo a la energía atómica, a través de la Autoridad Reguladora Nuclear, que funciona como una entidad independiente dentro del MIEM.

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de la visita que el Director General de la OIEA, Mohamed ElBaradei, realizara a nuestro país, en la cual mantuvo una reunión con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, donde el tema principal fue el uso de este tipo de energía para el desarrollo y la mejora en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Ponce de León, dijo que actualmente, se encuentran controladas todas las fuentes de radiación que existen en el país, tanto en el área médica como en la industrial. En tal sentido, cerca de 1.500 trabajadores se encuentran en control médico permanente por su proximidad a agentes radioactivos.

El Subsecretario de Industria, sostuvo que la relación de Uruguay con la OIEA es muy buena e incluye la participación de nuestro país en la aprobación de diversas leyes y regulaciones. En lo que va del año, ya se realizaron más de seis cursos regionales, organizados por esta organización, donde nuestro país fue sede.

En este momento, Uruguay integra un foro sobre energía nuclear, que incluye sólo a seis países de América Latina, entre los que se encuentran las tres naciones que tienen centrales de energía atómica.

En líneas generales, Ponce de León, señaló que en materia nuclear, el MIEM trabaja en el control del desarrollo de la energía atómica. A su vez, dijo que en el área de la salud, existen dos proyectos de importancia, entre los que se encuentran la instalación de un acelerador lineal en la Cátedra de Radioterapia y el proyecto del Pet Ciclotrón, que pondría un equipamiento de gran porte y permitiría desarrollar la investigación uruguaya.

En el sector industrial, sostuvo que el Laboratorio de Tecnogestión del MIEM realiza los análisis de certificación en relación a la radioactividad, lo cual es indispensable para la exportación de alimentos. Además, se está estudiando la posibilidad de instalar elementos de radiación de tratamiento para frutas y verduras, lo que permitiría acceder a nuevos mercados.

En este sentido, el Subsecretario de Industria, explicó que por un lado, este laboratorio verifica que no haya una fuente radioactiva en la fruta que se exporta, y por el otro, le brinda un cierto nivel de radiación que le otorga un grado de sanidad a los productos. Para ello, se iniciará una planta piloto, la cual elevará el valor de la producción uruguaya en el área hortifrutícola, a través de la eliminación de microbios por rayos x, lo cual infiere en la durabilidad de las frutas sin perjudicar las condiciones sanitarias. Este es un requisito esencial para ingresar a los mercados de mayor valor.

Finalmente, Ponce de León, expresó que en el área energética, se está estudiando y capacitando al personal que trabaja en el Ministerio, ya que si bien en nuestro país existe una ley que prohíbe la utilización de energía atómica, es imprescindible estudiar el desarrollo de esta energía en el mundo y capacitarse.

Agregó que es importante tener las opciones abiertas, para lo cual es necesario contar con los técnicos especializados, sin los cuales sería imposible desarrollar este tipo de energía.

De todos modos, Ponce de León, aseguró que la eventual decisión de comenzar a utilizar este tipo de energía, no debe correr por parte del Gobierno o de los técnicos, sino que debe ponerse a consideración de toda la ciudadanía y agregó que en su momento, se estudiarán las dimensiones legislativas del caso, si es que se plantea la necesidad de adoptarlas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Martín Ponce de León