Imprimir 

04 de diciembre, 2007

Instalaron Comisión Antidopaje

Uruguay es el país pionero en América Latina en el control del dopaje en el deporte
El Ministerio de Turismo y Deporte y el Comité Olímpico Uruguayo, instalaron la Comisión Nacional Antidopaje, segunda en América Latina. Esta Institución, controlará el dopaje en la órbita deportiva e impulsará un trabajo de prevención, promoción de políticas y actualización de normas con el objetivo de mejorar los controles, sanciones y programas de rehabilitación para deportistas.

Como todos los años, la Presidencia de la República, actualiza, mediante un decreto, la lista de sustancias prohibidas que establece la Agencia Mundial Antidopaje. En este caso, se instrumentaron modificaciones en el sistema de penalización de los controles con resultado positivo, y se creó la Comisión Nacional Antidopaje.

Esta Comisión, segunda en América del Sur después de Argentina, funcionará en la órbita de la Dirección Nacional de Deporte del Ministerio de Turismo y Deporte. Será honoraria y estará integrada por un representante del Ministerio de Salud Pública, un representante de la Junta Nacional de Drogas y un tercero por el Comité Olímpico Uruguayo.

Tendrá entre sus cometidos, vigilar y hacer cumplir las políticas contra el dopaje, mediante el impulso de programas de prevención y sensibilización, a través de políticas educativas coordinadas con instituciones públicas y privadas. Además, se encargará de la actualización de las normas antidopaje internacionales, contando con el asesoramiento de técnicos especializados en la materia.

El Director Nacional de Deporte, Fernando Cáceres, dijo que Uruguay, solicitó en el Congreso Mundial de Antidopaje, realizado el mes pasado en Madrid, que se incluyera al alcohol en la lista de sustancias, con un tratamiento similar al de la marihuana y la cocaína. Aclaró que en ningún caso estas sustancias son consumidas por los deportistas buscando una mejor performance deportiva, sino que corresponden a comportamientos en una sociedad que experimenta la extensión del consumo de este tipo de drogas.

El Presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio Maglione, señaló que nuestro país suscribió la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte en la Conferencia General de UNESCO celebrada en el mes de octubre de 2005, en Francia. La Cámara de Senadores uruguaya ratificó esta Convención y, en los próximos días, la Cámara de Representantes hará lo propio, de tal manera que, Uruguay se incorporará a la lista de los primeros países en consagrar la ratificación de la Convención.

Asimismo, Maglione destacó que desde el año 2005, Uruguay, es sede regional de la Agencia Mundial Antidopaje, convirtiéndose así en una de las cuatro oficinas que esta Agencia tiene en todo el mundo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones