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04 de diciembre, 2007

Integración como único objetivo

Uruguay apuesta a modernizar infraestructura física y al desarrollo territorial
El Ministro de Transporte, Víctor Rossi, como actual Presidente de Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, (IIRSA), destacó la necesidad de articular esfuerzos para lograr una integración regional real y anunció que desde Uruguay, se priorizan los proyectos del Eje MERCOSUR-Chile y la Hidrovía Paraguay-Paraná, que involucran la red vial que comunica el Atlántico con el Pacífico.

El Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, intervienen como facilitadores de los procesos de discusión entre los países y en los trabajos que se relacionan con esta Iniciativa.

Rossi, señaló algunos aspectos y reflexiones políticas que a su entender, enmarcan el accionar futuro de IIRSA. En primer lugar, destacó la necesidad de articular esfuerzos con todos los procesos de integración subregionales, MERCOSUR u otras experiencias emprendidas por otros países, como forma de alcanzar convergencia de ideas e iniciativas que actualmente se plantean en UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) donde se busca consolidar efectivamente los objetivos de integración.

Como consecuencia de los cambios ocurridos en los últimos años, se impuso como desafío acompañar el crecimiento económico con una mejor distribución del ingreso, como forma ineludible de eliminar la marginación, reducir la pobreza y aumentar la participación de los países de la región en la economía mundial, generando oportunidades de inclusión y bienestar social.

Esto se logra con un cambio de enfoque en la planificación e implementación de las acciones, conjugando la óptica del desarrollo en función de objetivos locales y nacionales. En este sentido, Rossi, aseguró que la integración física de Sudamérica se encuadra en el contexto más amplio de la integración económica social y desarrollo sostenible de sus pueblos. Se debe impulsar el desarrollo de las redes de infraestructura y logística que permitan movilidad y conexión entre los países, acompañar el acceso a la energía tradicional con el desarrollo de fuentes alternativas; ampliar el alcance de las comunicaciones y las instituciones estatales de cada país deberán transformarse para lograr una mejor utilización y manejo de los recursos de la sociedad con el objetivo de reducir las asimetrías. También es imperiosa la construcción de nuevos instrumentos de financiamiento y una mayor participación del sector privado.

El objetivo de desarrollo sostenible para Sudamérica desde el punto de vista de la integración económica y social, puede ser exitosamente impulsado a través de una estrategia regional que, basada en objetivos políticos compartidos, se desarrolle a través de instrumentos integradores como es la iniciativa IIRSA.

Subrayó que el éxito se desplegará sobre la base de los esfuerzos que se hagan en la profundización de acuerdos políticos y estratégicos, acompañados de iniciativas de integración.

Con respecto al balance 2007, el Ministro, destacó el trabajo desarrollado por los países en el marco de los grupos técnicos que permitió actualizar el estado de situación de los proyectos de la Cartera y de la agenda de implementación, identificando tanto avances importantes como limitantes y dificultades que necesitan ser analizadas.

Enfatizó en el avance obtenido en nueve de los doce países integrantes, en cuanto al proyecto de exportaciones postales para micro, mediana y pequeña empresa.

Por otra parte, el titular indicó que esta forma de trabajo permitió retomar el proceso de planificación indicativa, revisando la función estratégica de los ejes y grupos de proyectos, a la luz de los cambios de enfoques o nuevas necesidades planteadas por los países.

Analizando los proyectos que se incorporaron, se observa que existe un amplio consenso para avanzar en la provisión de infraestructuras de integración que consoliden un sistema regional de transporte que integre a todos los modos disponibles. Esto indica que se debe aprovechar el potencial que tiene la región para desarrollar el transporte ferroviario, fluvial, marítimo y aéreo que, complementado con el transporte de carretera, permita un uso eficiente de los recursos potenciando la capacidad productiva, la competitividad y el intercambio comercial intra y extra regional.

Asimismo se incorporaron una gran cantidad de proyectos de energía, suministro, generación transporte e interconexión de redes, que a pesar de tener dificultades de implementación, son imprescindibles para la región en su conjunto. Avanzar en una interconexión energética que permita atenuar energías con el acceso y deposición de las mismas es básico para todos.

En este sentido, el jerarca destacó que a pesar de la controversia con Argentina, el trabajo desarrollado en IIRSA fue en todo momento el adecuado y permitió avanzar en la identificación de proyectos comunes. Es ejemplo de esto, el acuerdo firmado recientemente entre Argentina y Uruguay, que viabiliza la concreción de una planta de regasificación de gas natural licuado, que ubicada en Montevideo abastecerá a los dos países.

Teniendo en cuenta lo enumerado anteriormente, Rossi, concluyó en que los países siempre deben discutir y lograr consensos en la construcción de las estrategias de integración física que más convengan a sus pueblos. Agregó que los esfuerzos realizados para aportar nuevos instrumentos de difusión de IIRSA, son muy necesarios, por lo cual se considera importante que cada país defina una estrategia de difusión consensuada, integrando un programa permanente que lleve la iniciativa del conocimiento de la sociedad al interior y al exterior de la región. Expresó que además de concretar los proyectos de infraestructura, es necesario insistir y trabajar desde IIRSA y desde todas las iniciativas existentes.

Por otra parte, el jerarca agregó que es necesario trabajar en lo relativo a marcos regulatorios e instrumentos normativos que viabilicen la incorporación del transporte aéreo, marítimo, multimodal, y la integración energética para que se puedan realizar en otros ámbitos con mayor capacidad de decisión.

Subrayó el aporte que realizan el BID, la CAF y FONPLATA en la provisión de los fondos de preparación de proyectos IIRSA, porque conforman la base para lograr con elementos sólidos, el financiamiento de las inversiones. Insistió en la necesidad de continuar y profundizar en la búsqueda de instrumentos de financiamiento apropiados a la realidad de muchos países de la región, que permitan lograr la realización de los proyectos de integración.

Con respecto a Uruguay, Rossi, expresó que se trabaja en varios proyectos: uno permitirá desarrollar el eje MERCOSUR-Chile, otro es el fortalecimiento del sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a lo que debe sumarse el reciente interés de desarrollar alternativas multimodal, basadas en la complementación de servicios fortaleciendo las comunicaciones en todo sentido en América Latina, como condición para lograr una integración real. Destacó otros proyectos en marcha como el acceso Oeste, el colector perimetral que une las distintas rutas del país y las obras del puente de Santa Lucía.

   
 
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