Integración como único objetivo
Uruguay apuesta a modernizar infraestructura física
y al desarrollo territorial
El Ministro de Transporte, Víctor
Rossi, como actual Presidente de Iniciativa para la
Integración de la Infraestructura Regional
Sudamericana, (IIRSA), destacó la necesidad de
articular esfuerzos para lograr una integración
regional real y anunció que desde Uruguay, se priorizan
los proyectos del Eje MERCOSUR-Chile y la Hidrovía
Paraguay-Paraná, que involucran la red vial que
comunica el Atlántico con el Pacífico.
El Banco Interamericano de
Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y el Fondo
Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata,
intervienen como facilitadores de los procesos de
discusión entre los países y en los trabajos que se
relacionan con esta Iniciativa.
Rossi, señaló algunos aspectos y
reflexiones políticas que a su entender, enmarcan el
accionar futuro de IIRSA. En primer lugar, destacó la
necesidad de articular esfuerzos con todos los procesos
de integración subregionales, MERCOSUR u otras
experiencias emprendidas por otros países, como forma
de alcanzar convergencia de ideas e iniciativas que
actualmente se plantean en UNASUR (Unión de Naciones
Sudamericanas) donde se busca consolidar efectivamente
los objetivos de integración.
Como consecuencia de los cambios
ocurridos en los últimos años, se impuso como desafío
acompañar el crecimiento económico con una mejor
distribución del ingreso, como forma ineludible de
eliminar la marginación, reducir la pobreza y aumentar
la participación de los países de la región en la
economía mundial, generando oportunidades de inclusión
y bienestar social.
Esto se logra con un cambio de
enfoque en la planificación e implementación de las
acciones, conjugando la óptica del desarrollo en
función de objetivos locales y nacionales. En este
sentido, Rossi, aseguró que la integración física de
Sudamérica se encuadra en el contexto más amplio de la
integración económica social y desarrollo sostenible de
sus pueblos. Se debe impulsar el desarrollo de las
redes de infraestructura y logística que permitan
movilidad y conexión entre los países, acompañar el
acceso a la energía tradicional con el desarrollo de
fuentes alternativas; ampliar el alcance de las
comunicaciones y las instituciones estatales de cada
país deberán transformarse para lograr una mejor
utilización y manejo de los recursos de la sociedad con
el objetivo de reducir las asimetrías. También es
imperiosa la construcción de nuevos instrumentos de
financiamiento y una mayor participación del sector
privado.
El objetivo de desarrollo sostenible
para Sudamérica desde el punto de vista de la
integración económica y social, puede ser exitosamente
impulsado a través de una estrategia regional que,
basada en objetivos políticos compartidos, se
desarrolle a través de instrumentos integradores como
es la iniciativa IIRSA.
Subrayó que el éxito se desplegará
sobre la base de los esfuerzos que se hagan en la
profundización de acuerdos políticos y estratégicos,
acompañados de iniciativas de integración.
Con respecto al balance 2007, el
Ministro, destacó el trabajo desarrollado por los
países en el marco de los grupos técnicos que permitió
actualizar el estado de situación de los proyectos de
la Cartera y de la agenda de implementación,
identificando tanto avances importantes como limitantes
y dificultades que necesitan ser analizadas.
Enfatizó en el avance obtenido en
nueve de los doce países integrantes, en cuanto al
proyecto de exportaciones postales para micro, mediana
y pequeña empresa.
Por otra parte, el titular indicó
que esta forma de trabajo permitió retomar el proceso
de planificación indicativa, revisando la función
estratégica de los ejes y grupos de proyectos, a la luz
de los cambios de enfoques o nuevas necesidades
planteadas por los países.
Analizando los proyectos que se
incorporaron, se observa que existe un amplio consenso
para avanzar en la provisión de infraestructuras de
integración que consoliden un sistema regional de
transporte que integre a todos los modos disponibles.
Esto indica que se debe aprovechar el potencial que
tiene la región para desarrollar el transporte
ferroviario, fluvial, marítimo y aéreo que,
complementado con el transporte de carretera, permita
un uso eficiente de los recursos potenciando la
capacidad productiva, la competitividad y el
intercambio comercial intra y extra regional.
Asimismo se incorporaron una gran
cantidad de proyectos de energía, suministro,
generación transporte e interconexión de redes, que a
pesar de tener dificultades de implementación, son
imprescindibles para la región en su conjunto. Avanzar
en una interconexión energética que permita atenuar
energías con el acceso y deposición de las mismas es
básico para todos.
En este sentido, el jerarca destacó
que a pesar de la controversia con Argentina, el
trabajo desarrollado en IIRSA fue en todo momento el
adecuado y permitió avanzar en la identificación de
proyectos comunes. Es ejemplo de esto, el acuerdo
firmado recientemente entre Argentina y Uruguay, que
viabiliza la concreción de una planta de regasificación
de gas natural licuado, que ubicada en Montevideo
abastecerá a los dos países.
Teniendo en cuenta lo enumerado
anteriormente, Rossi, concluyó en que los países
siempre deben discutir y lograr consensos en la
construcción de las estrategias de integración física
que más convengan a sus pueblos. Agregó que los
esfuerzos realizados para aportar nuevos instrumentos
de difusión de IIRSA, son muy necesarios, por lo cual
se considera importante que cada país defina una
estrategia de difusión consensuada, integrando un
programa permanente que lleve la iniciativa del
conocimiento de la sociedad al interior y al exterior
de la región. Expresó que además de concretar los
proyectos de infraestructura, es necesario insistir y
trabajar desde IIRSA y desde todas las iniciativas
existentes.
Por otra parte, el jerarca agregó
que es necesario trabajar en lo relativo a marcos
regulatorios e instrumentos normativos que viabilicen
la incorporación del transporte aéreo, marítimo,
multimodal, y la integración energética para que se
puedan realizar en otros ámbitos con mayor capacidad de
decisión.
Subrayó el aporte que realizan el
BID, la CAF y FONPLATA en la provisión de los fondos de
preparación de proyectos IIRSA, porque conforman la
base para lograr con elementos sólidos, el
financiamiento de las inversiones. Insistió en la
necesidad de continuar y profundizar en la búsqueda de
instrumentos de financiamiento apropiados a la realidad
de muchos países de la región, que permitan lograr la
realización de los proyectos de integración.
Con respecto a Uruguay, Rossi,
expresó que se trabaja en varios proyectos: uno
permitirá desarrollar el eje MERCOSUR-Chile, otro es el
fortalecimiento del sistema de la Hidrovía
Paraguay-Paraná, a lo que debe sumarse el reciente
interés de desarrollar alternativas multimodal, basadas
en la complementación de servicios fortaleciendo las
comunicaciones en todo sentido en América Latina, como
condición para lograr una integración real. Destacó
otros proyectos en marcha como el acceso Oeste, el
colector perimetral que une las distintas rutas del
país y las obras del puente de Santa Lucía. |