Imprimir 

04 de diciembre, 2007

En línea con Uruguay Productivo

Programa Projoven profundiza y amplía la capacitación e inserción laboral de jóvenes
El Programa Projoven, desarrollado por la Junta Nacional de Empleo, capacita e inserta a jóvenes en el mercado laboral, especialmente en el caso de los pertenecientes a los hogares menos favorecidos. Las entidades que les capacitan, cumplen un rol clave en la inserción directa y en los altos niveles de formalidad laboral, según datos presentados en el Seminario “Análisis del Modelo de Capacitación Laboral para Jóvenes”.

Otros datos que revela la Encuesta 2006 de Seguimiento de Egresados, es que el segmento de uruguayos entre 18 y 24 años que no estudia ni trabaja es de 1 cada 4; en tanto, casi el 90% de los egresados de Projoven obtuvo un empleo al finalizar el curso. Además, al inscribirse, el 64% no estudiaba ni trabajaba. Actualmente, el 74% trabaja y/o estudia y un 20% retoma los estudios.

Projoven, forma parte del Plan de Equidad del Ministerio de Desarrollo Social y cuenta con la subvención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Dirección Nacional de Empleo. A pesar de que a nivel nacional se logró reducir a 9% el desempleo, en el caso de los jóvenes llega casi al 25%, reveló la Directora Nacional de Trabajo, Sara Payseé, al inaugurar el Seminario.

Esta realidad requiere un contexto de cambios en el mercado de trabajo, que hoy día necesita gente joven con determinadas capacidades. Los jóvenes disponibles para insertar no siempre poseen los conocimientos y capacidades como para los requerimientos de esos puestos.

El desafío es capacitar a los jóvenes para que así puedan insertarse y desarrollarse en un trabajo de calidad que les permita proyectarse hacia el futuro, agregó la Directora de Empleo.

La estructura e institucionalidad de la capacitación para el empleo y de las políticas del empleo, acompañan ese proceso de cambios. En ese sentido, a través de la Dirección Nacional de Empleo del MTSS, se elaboró una nueva estrategia para fomentar el empleo. La estrategia está focalizada en fortalecer de las capacidades de las personas, con el objetivo País Productivo, el desarrollo integral de todo el territorio mediante el desarrollo local y la aplicación de las políticas de empleo a partir de la coordinación con todas las instituciones involucradas.

Ellas son las instituciones públicas vinculadas a los aspectos económicos, ligadas al desarrollo de la industria, al comercio y servicios, hasta los actores sociales y los ámbitos territoriales con la institucionalidad local.

Desde la Junta Nacional de Empleo, se comenzó un proceso de cambio hacia el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, en la búsqueda de dotar de mayor fortaleza y capacidad a este instrumento tripartito que mostró ser eficaz y que se apunta a mejorar para su integración al sector productivo.

En ese contexto se ubica el programa Projoven, que cumple 10 años y para el cual se prevén cambios que le permitirán mejorar la performance que tuvo hasta ahora.

Otro de los desafíos es generar políticas públicas para jóvenes, las cuales son priorizadas por la OIT hoy día. El ingreso de los jóvenes al mercado de trabajo y su primera experiencia laboral, son objeto del Programa Projoven y de las reflexiones durante estos dos días, van a salir iniciativas para concretar ese objetivo.

Finalmente, Payseé, destacó como elemento esencial en esta construcción, que los jóvenes sean interlocutores y que sus inquietudes sean escuchadas.

El Delegado de las Cámaras Empresariales ante la JUNAE, Juan Mailhos, señaló la importancia de este encuentro porque analiza el modelo de capacitación aplicado.

La capacidad de analizarse y rediseñarse, son aspectos positivos que tiene el Programa Projoven. Ver el Programa desde la dinámica de su población objetivo, la cual cambió a lo largo de estos 10 años y a la cual hubo que adaptarse, es un logro a destacar, agregó.

Asimismo, Mailhos, destacó la capacidad del Programa de tener el objetivo de la inserción laboral del joven en condiciones de formalidad y trabajo decente. El cumplimiento de ese objetivo es un distintivo del Programa y un valor a preservar, agregó.

El Delegado de las Cámaras Empresariales expresó que la articulación con las empresas es a nivel general, un objetivo a mejorar y respecto a Projoven, cuenta con experiencia y puede realizar un aporte importante, para lo cual es propicia esta oportunidad de reflexión.

Finalmente, Mailhos expresó su reconocimiento al alto nivel alcanzado por quienes realizan la capacitación profesional por parte de las entidades involucradas.

Ricardo Moreira, delegado del PIT CNT ante la JUANE, en representación del movimiento sindical, señaló que mediante el Programa Projoven los jóvenes acceden al derecho al trabajo y a la capacitación.

Esta etapa del país requiere estas actividades de análisis y balance para luego proyectarse hacia delante. El Programa es un aporte esencial del Uruguay Productivo, con justicia social y profundización democrática.

El hecho de funcionar en el marco de la JUNAE, lo convierte en el único organismo tripartito que discutió los temas de trabajo y empleo en los últimos 15 años, adaptándose a nuevas realidades.

El objetivo del movimiento sindical, es la construcción de ciudadanía a través del trabajo como elemento impulsor. En esta nueva etapa, el desafío es transversalizar cada programa, complementarlos, integrarlos. El elemento central es el trabajo y hacia allí hay que apuntar. La experiencia acumulada debe impulsar a alcanzar una etapa superior y hacia allí se apunta, a superarse permanentemente, dijo Moreira.

El Coordinador del Programa Projoven, Fernando Panizza, recordó que días atrás 1.200 jóvenes recibieron su certificación en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. En esta oportunidad, al celebrar 10 años, el Programa Projoven celebra un encuentro que cuenta con la visita de representantes de otros países, como Argentina y Chile, lo cual permite comparar experiencias, realidades, conocimientos que enriquecen a todos.

Este encuentro, agregó Panizza, se produce en momentos donde está instalado un proceso de debate sobre las políticas públicas dirigidas a la juventud.

Existe un balance sobre los aspectos corregidos y el trabajo para proyectarse hacia delante, considerando datos como la existencia de 80.000 jóvenes que no estudian ni trabajan, que representan la mitad de los desocupados del país.

La implementación del Programa Projoven por parte de la JUNAE, permite que estén presentes todos los actores involucrados en la discusión y la proyección del empleo. Asimismo, permite analizar la metodología, los acuerdos, los enfoques, nuevos diseños del Programa y nuevos programas para dar cobertura más global, requerimiento imperioso de parte del país.

Finalmente, Panizza, señaló su satisfacción de celebrar este encuentro en momentos que finalizó la instancia de coordinadores de programas, porque ello permite pensar y ver las políticas sociales de una forma articulada para lograr el mayor impacto posible en quienes más lo necesitan.

La Directora Nacional de Empleo, Sara Payssé, el Coordinador de Projoven, Fernando Panizza, el Delegado de las Cámaras Empresariales ante la JUNAE, Juan Mailhos y el representante del PIT CNT ante la JUNAE, Ricardo Moreira, inauguraron el Seminario "Análisis del Modelo de Capacitación Laboral para Jóvenes. Projoven: Fortalezas y Desafíos", organizado por Projoven, organismo interinstitucional del MIDES y el MTSS, participaron.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso