Imprimir 

04 de diciembre, 2007

Sanciones desde 9 a 250 UR

MTOP instalará un nuevo sistema de control de pesos en estaciones fijas en rutas nacionales
Desde el lunes 10 de diciembre, rige el nuevo sistema de control de pesos en el transporte por carretera, indicó el Director Nacional de Transporte, Pablo Genta, quien advirtió que los vehículos de carga que cometan excesos, serán sancionados como forma de mantener el estado de las rutas, asegurar la competencia leal y la circulación segura en las mismas.

Genta, afirmó que el Ministerio pretende evitar que la sobrecarga produzca el deterioro de los pavimentos, cuya recuperación genera gastos muy significativos que rondan los U$S 90 millones al año.

En este sentido, se instalaron cinco balanzas certificadas por el LATU, que estarán a disposición de los transportistas de forma gratuita para verificar el peso de sus vehículos. Están ubicadas en el Puerto de Juan Lacaze Ruta 5 km.188, San Manuel Ruta 3 km.364; Ruta 3 km.278 y Acceso al Puerto de Nueva Palmira.

Las tolerancias admitidas se marcan en un 3% del peso bruto total y un 5% por eje o conjunto de ejes.

Con respecto a las sanciones, el Director dijo que hay cuatro categorías, leve, media, grave y gravísima, para excesos de menos de 1 a 5 toneladas y oscilan entre 9 y 250 UR. Acotó que estos valores podrán ser reducidos a la mitad si el peso total del vehículo no excede el límite permitido.

Agregó que desde setiembre se realiza una prueba piloto, mediante la cual se concluyó que de 300 mil vehículos por mes que se pesaron, 80 mil presentan algún tipo de anomalía y solamente a un 5% de ellos les correspondería una sanción por exceso.

Genta puntualizó que el estado general de las carreteras uruguayas es aceptable pero que, frente a un fuerte incremento en el transporte, como el que se vislumbra con el funcionamiento de Botnia y otros emprendimientos futuros, se están buscando e implementando alternativas que eviten un deterioro acelerado.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones