Imprimir 

04 de diciembre, 2007

Acompañantes Terapéuticos

Uruguay ejemplo de integración y trabajo responsable en el tratamiento de adicciones
El Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, expresó que Uruguay es un ejemplo internacional de integración, trabajo responsable y multidisciplinario, porque ofrece una visión diferente en el tratamiento de las adicciones, fruto de una revisión seria y profunda del abordaje clásico a las drogas. Además, subrayó que la articulación entre la política y la Academia, para atacar el tema de las drogas, es viable.

Agregó, que este convenio suscripto entre la Junta Nacional de Droga y la Universidad de la República, por el cual el Departamento de Psiquiatría se compromete a desarrollar un Programa de Acompañantes Terapéuticos en el Portal Amarillo, es parte de una estrategia que busca colocar a la mayor cantidad de instituciones posibles, junto a la JND, para combatir al narcotráfico y apoyar a las personas que cayeron en alguna forma de adicción.

El Secretario de la JND, Milton Romani, destacó que los acompañantes terapéuticos serán una nueva herramienta de trabajo, una nueva mirada en materia asistencial y de reinserción social para los afectados por problemas de adicciones, de una eficacia superior, como también es una visión novedosa de atención sanitaria en el país.

Explicó, que los acompañantes terapéuticos son estudiantes avanzados de psicología, supervisados por docentes del área de sicopatología, que realizarán su trabajo colocando el énfasis en las personas que egresan del Portal Amarillo, basado en otros programas similares que se implementaron en varios nosocomios especializados en salud mental.

A diferencia de otros programas de adicciones, los acompañantes terapéuticos observarán a los egresados del Portal Amarillo, en especial su entorno familiar, laboral y comunitario de cada paciente. Romani, dijo que esta nueva forma de prestar la atención necesaria, fuera del recinto habitual, es para acompañar a cada ciudadano en su proceso de recuperación y reinserción social.

Por su parte, el Decano de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, indicó que el desarrollo de esta actividad tiene como puntos esenciales: volcar las potencialidades de la UDELAR al servicio de la sociedad; crear conocimiento e investigación sobre grandes problemas de nuestra comunidad; brindar la colaboración más amplia, observando a la Universidad como otro actor dentro de la red social y finalmente, formar estudiantes en las aulas y en las prácticas sociales concretas.

Para el Rector de la Facultad de Psicología, Luis Leopold, el área de psicopatología se beneficiará con esta actividad, porque la formación de sus estudiantes se verá enriquecida con la práctica específica en esta problemática y por eso, señaló que este convenio coloca a la Facultad en lo más alto de la región.

Leopold, expresó que contribuir a todas las etapas de la externación de un paciente, observando la vinculación de cada afectado en el momento de integrarse en las redes comunitarias propias, es un elemento fundamental para promover, a partir de esta actividad, líneas de investigación propias que colaboren en la búsqueda de una solución académica a la reinserción social.

Finalmente, el Director del Área de Psicopatología, Lizardo Valdéz, agregó que con la firma de este convenio se resuelve el problema de la evolución terapéutica profunda que los estudiantes realizan a los pacientes, para que observen la relación con su red social y su entorno. Destacó que esta experiencia sirve a la formación, a la comunidad, las familias de los pacientes como a ellos mismos y al sistema de salud en conjunto, debido al seguimiento sistemático para sostener las mejoras logradas con cada afectado.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez
 
  Milton Romani