Imprimir 

5 de diciembre, 2007

El gobierno cumplió

Rubio: baja en los precios con detenimiento de la inflación y crecimiento de la economía
El fenómeno de deflación, se produjo tal como estaba previsto a pesar de factores externos como el alza del precio del petróleo o de los precios de las materias primas que Uruguay vende. A pesar de algunos pronósticos, la realidad muestra que nos sólo se detuvo la inflación, sino que además hubo una caída en los precios en el mes de noviembre, sostuvo el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio.

Al mismo tiempo que el Producto Bruto Interno crece, se procesa la distribución de la riqueza. La O.P.P. probó que bajó la desigualdad en forma muy significativa, eso es excepcional en América Latina y es producto de las reformas que se empezaron a implementar desde fin de año.

Además de los factores provenientes del exterior, los relacionados al clima, favorecieron la inflación. Estos últimos pasaron, pero los primeros persisten.

En ese sentido, es evidente la voluntad del Gobierno de neutralizar su impacto a través de otras medidas. Se han invertido millones de dólares en lograr ese objetivo y se logró el objetivo trazado. Rubio, dijo además, que se evitó que se cumpliera el pronóstico sobre una eventual disparada de la inflación, que hubiese implicado un severo perjuicio a los sectores populares. El Gobierno logró esta realidad que trae un beneficio directo para todos los uruguayos.

En relación a la demanda de reducir los gastos del Estado, Rubio, puntualizó que no aumentó el gasto del Estado, sino que se mantiene en el mismo porcentaje en relación al Producto Bruto Interno. Ese índice no superó el 26 o 27% del PBI y recordó que el país viene de una situación donde estuvo cercano al 33%.

La meta a lograr con la Reforma del Estado es que, a partir de los mismos recursos, se ofrezca mayor cantidad de productos. O sea que existan menos funcionarios mejor pagos que brinden una mayor respuesta a las necesidades de la sociedad.

Si no se hubiera reducido el IVA en los productos de la Canasta básica, junto con el COFIS, del 17.5% al 10%, la inflación hubiese sido mayor.

La realidad es que los hechos van a mostrar a partir del 1º de enero, que se registrará un aumento de ingresos muy significativo para los sectores más populares con una notoria mejora del poder adquisitivo y que se continúa en esta línea.

Los datos aportados por el empresariado muestran que existe un crecimiento importante del producto, en volumen físico y en ocupación, porque 200 mil puestos de trabajo generados en dos años y medio es algo muy excepcional para la realidad comparada.

Por último, Rubio expresó que la Reforma del Estado ya comenzó, que consiste en un conjunto de transformaciones e innovaciones que se expresan en al menos 20 leyes y decretos. Por ejemplo, se aprobó el Decreto 500 relativo al mal comportamiento y el proceso de destitución; nació el primer niño en el Hospital Pereira Rossell que obtuvo al momento su cédula de identidad y fue inscripto en el Registro Civil. Pero no es un proceso que se haga de un día para otro.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones