Imprimir 

5 de diciembre, 2007

Modernización en gestión pública

Ética Pública, transparencia del Estado y lucha anticorrupción pilares de su gestión
En el marco de una política de modernización de la gestión basada en la transparencia y en la lucha anticorrupción, la Junta Asesora en Materia Económico Financiera del Estado, presentó su nueva sitio web e informó una serie de novedades de su institución como: la firma de dos convenios –uno con la UdelaR y otro con ONSC- y la reedición corregida y actualizada de las "Normas de Conducta en la Función Pública".

La presentación de este sitio web www.jasesora.gub.uy, se realiza en tiempos de modernización de la gestión pública, basada en el progreso de la informática y lo que las autoridades pretenden, es convertirlo en una ventana al mundo, dado que esta página no sólo cumple una gestión a nivel nacional, sino también internacional.

Allí están contenidos los cometidos de la Junta, las actividades que realiza, la normativa en la cual se ampara la gestión, la documentación que produce, las actividades diarias que realiza.

"Si estamos bregando por la transparencia, lo importante es empezar por casa y que cualquier ciudadano pueda acceder a toda la información", dijo el presidente de la Junta, Adolfo Pérez Piera.

También se publica en el sitio, los informes anuales que la Junta presenta de su actividad y se la entrega a los tres Poderes del Estado según el mandato legal.

Además, esta página web puede recibir sugerencias o inquietudes de parte del ciudadano.

Lo que esta Junta no realiza son investigaciones, aclaró Pérez Piera, dado que a veces se presentan denuncias. Éstas deben canalizarse hacia el Ministerio Público. La Junta interviene, solamente cuando el Ministerio Público les solicita una opinión.

En torno a promover iniciativas o inquietudes, también se está abierto a recibir la opinión de la ciudadanía y las organizaciones sociales.

Por otra parte, la Junta Asesora –que se basó siempre en la discreción- firmó dos importantes convenios; uno con la Universidad de la República para que el servicio central informático de la UdelaR los respalde en toda la gestión de las Declaraciones Juradas, ya que existen más de 40 mil declaraciones de funcionarios en poder de la Junta que tienen que estar al día. Se debe evaluar cuáles vencen y cuáles no, si hay funcionarios que están omisos, porque a éstos se les puede llegar a descontar hasta el 50% del salario o la jubilación, o sea que no se admiten equivocaciones en este sentido, aseguró Pérez Piera. En este sentido, el respaldo de la UdelaR da una garantía de mayor eficiencia en el cumplimiento de la gestión.

El otro convenio que firmó la Institución, fue con la Oficina Nacional de Servicio Civil, más precisamente con su Escuela de Funcionarios Públicos "Aquiles Lanza" para que la Junta colabore en la capacitación de los funcionarios en lo que tiene que ver con las normas de conducta que rigen la gestión pública y toda la normativa anticorrupción.

Ya se está realizando esta tarea desde hace un tiempo, pero este convenio pretende formalizarla y proyectarla para el futuro.

Además, este organismo reeditó recientemente la publicación "Normas de Conducta en la Función Pública", realizando una corrección y actualización, dando así cumplimiento al cometido asignado por el Decreto 30/003 de difundir la normativa que el mismo contiene en la materia.

El Vocal de la Junta Asesora, Carlos Soares de Lima, dijo que este organismo –de reciente creación- se encuentra en plena etapa evolutiva.

Asimismo, indicó que el fenómeno de la corrupción es similar al de la contaminación atmosférica en el sentido de que no se puede actuar individualmente por país, sino que es necesario combatirlo entre todos, en todos los ámbitos.

Esta Junta debe trabajar en el marco normativo de la ética pública y el concepto del buen administrador para el funcionario público, dijo Soares de Lima.

La Junta es un organismo relativamente nuevo que comienza a funcionar en el 2000 y tiene como cometido general promover la transparencia en la gestión pública, así como objetivos específicos: llevar adelante el registro de Declaraciones Juradas Patrimoniales que deben generar ciertos jerarcas públicos; asesorar a la Justicia Penal y al Ministerio Público a su requerimiento cuando hay delitos contra la Administración o la hacienda pública.

Asimismo, se encarga de asesorar a la Administración en la aplicación de normas de conducta; atender los compromisos internacionales del país en esta materia y bregar por difundir y capacitar a los funcionarios en toda la temática que afirme la transparencia y la eficiencia en la gestión pública.

Junto al Presidente y el Vocal de la Comisión Asesora, participaron del acto, la Vicepresidenta, Beatriz Pereira y demás autoridades de la Institución, así como también representantes de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar ceremonia
                  
 
  Adolfo Pérez Piera