Imprimir 

5 de diciembre, 2007

Unidos en la Acción

ONU seleccionó a Uruguay para aplicar 45 programas de desarrollo con equidad
Uruguay es el único país de "renta media" que integra el programa piloto "Construyendo Capacidades para el Desarrollo" de ONU, donde interviene el gobierno nacional con el 40% de los aportes económicos y colaboran varios países desarrollados. En este proyecto que abarca el período 2007-2010 y se invertirán U$S 80 millones donde se priorizarán 9 macro proyectos de carácter esencial que implican 45 iniciativas en diversas áreas.

El Director de la OPP, Enrique Rubio, destacó los avances logrados en este proyecto que incluye un programa conjunto de acciones para el período 2007, 2010. Este trabajo supera un proceso anterior, donde los vínculos eran bilaterales entre las agencias internacionales y organismos gubernamentales, actualmente se realiza una programación que establece un marco donde interviene la cooperación internacional y gubernamental, sobre la base de las prioridades establecidas por el gobierno de acuerdo al mandato popular.

Asimismo se creó una agenda centrada en el desarrollo, priorizando los temas de empleo y políticas sociales, procurando conjugar el crecimiento productivo, la inversión y el empleo, con la redistribución del ingreso.

Rubio, agregó que el proceso que lleva adelante este gobierno está dando sus frutos, ya que como consecuencia del incremento de los ingresos, el empleo y del impacto de las reformas estructurales, se logró disminuir el índice de pobreza y la desigualdad.

En este sentido, comentó que esta programación se centra en el combate a la pobreza y la discriminación, con el uso de instrumentos que suponen políticas sectoriales, de desarrollo de capacidades y territoriales. Estas son las prioridades que estableció este gobierno y forman parte de este programa con Naciones Unidas, donde convergen los recursos económicos de organismos internacionales y los del propio gobierno que aporta aproximadamente el 40% de los fondos por diversos mecanismos.

Destacó que Uruguay fue seleccionado por el programa conocido como "UNAONU", donde se expresa el trabajo unido de todas las agencias de ONU con el gobierno, por ser el país de renta media más capacitado entre los 97 que existen en el mundo, para llevar adelante esta experiencia.

Este programa recibe los aportes de países desarrollados como Noruega, España y Países Bajos.

El gobierno uruguayo se encargó de realizar un listado de proyectos, donde los 45 iniciales se compactaron en 9 macro proyectos y que es monitoreado por un comité que funcionó en el día de hoy por primera vez. Estos planes serán los que se apliquen a través de las distintas unidades ejecutoras los recursos de "UNA ONU". Estos 9 proyectos apuntan a la inserción en la región y la producción energética; un macroproyecto sobre asistencia técnica diseño de políticas de promoción y de la producción sustentable y el empleo; desarrollo de instrumentos para el monitoreo ambiental y territorial, diseño e implementación de proyectos piloto de promoción del desarrollo integral del territorio: apoyo a las políticas de instrumentación del plan "Uruguay integra"; apoyo al fortalecimiento de políticas planes e instituciones públicas y no estatales del área social; apoyo a los planes del Estado y la sociedad civil para la reducción de las inequidades de género y generacionales; apoyo a los procesos de modernización de la gestión pública en el marco de la democratización del Estado y un último proyecto sobre procesos de descentralización como formas de promoción de la participación ciudadana en el marco de la reforma del Estado.

Está prevista una apertura de estos espacios hacia la sociedad civil para que puedan expresarse sobre la ejecución de cada uno de estos proyectos.

Finalmente, enfatizó en que esta metodología de trabajo es muy importante para un país de renta media como Uruguay, porque le ayuda a consolidar los procesos de desarrollo sobre la base de una agenda con eje distributivo.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, felicitó el comienzo de este programa bajo el lema "UNA ONU", lo cual apunta a darle una actuación conjunta a todas sus agencias. Se refirió a la distinción que recibe Uruguay al ser catalogado como de renta media, lo cual es una buena señal de que se está transitando por el camino correcto en cuanto a disminuir la pobreza y la inequidad. Esto puede servir como ejemplo a otros países, para que implementen los mismos programas que se utilizan en Uruguay con el fin de disminuir los índices de miseria.

El Canciller se comprometió en nombre del gobierno a llevar correctamente adelante este programa y a manejar austeramente los fondos que éste incluye.

A continuación el Coordinador Residente de Naciones Unidas, Pablo Mandeville, comentó acerca de los antecedentes de este programa, que nació como producto de un proceso de reflexión que involucró a 16 organizaciones del Sistema de Naciones Unidas con presencia en el país y a todas las instituciones y organismos del Estado, coordinados por la OPP y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre los años 2003 y 2004 funcionó el proyecto "Mesas de Diálogo sobre los objetivos de Desarrollo del Milenio en Uruguay" que permitió construir amplios consensos sobre los desafíos y metas para cada objetivo del Desarrollo del Milenio. En 2005 este gobierno acordó diseñar un marco de asistencia para el desarrollo para el período 2007-2010 (UNDAF), porque sería una gran oportunidad para elaborar los desafíos del país en términos de desarrollo colaborando también para orientar la cooperación de Naciones Unidas con Uruguay.

UNDAF sirvió como base para sintetizar las prioridades nacionales y estructurar el programa conjunto que inicia acciones en el día de hoy.

En este sentido, Uruguay fue propuesto como uno de los 8 países pilotos de la reforma de Naciones Unidad en el proceso denominado "Unidos en la Acción", siendo el único catalogado como "país de renta media".

Este programa conjunto reúne la programación de todas las agencias, fondos y programas de Naciones Unidas en el Uruguay. Aborda áreas como derechos humanos, fortalecimiento institucional del Estado, promoción de la participación ciudadana, del desarrollo local, desarrollo de políticas de protección medioambientales que apuntalen las estrategias de desarrollo económico del país, y la inserción comercial del país. También incluye políticas sociales, sectoriales, de educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación; así como las de erradicación de la pobreza y planes para enfrentar inequidades de género y de discriminación racial.

El programa entre 2007 y 2010 moviliza unos 80 millones de dólares parte de los cuales se integra con recursos que aporta el país y con él se aspira a lograr la participación de la sociedad civil, ongs, instituciones productivas, cooperativas, cámaras empresariales, proyectos, actividades y monitoreo, seguimiento y evaluación de logros, resultados e impactos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar presentación