Imprimir 

5 de diciembre, 2007

Se firma el 9 de diciembre

Banco del Sur: instrumento para financiar obras de infraestructura y préstamos sociales
El 9 de diciembre en Buenos Aires, se firmará el acta fundacional del Banco del Sur, dijo el Canciller Reinaldo Gargano y recordó que el Consejo de Ministros votó y aprobó el ingreso de nuestro país a esta nueva entidad bancaria. El acta fundacional inicial fue suscripta por el Viceministro de Economía, Mario Bergara y sus pares del MERCOSUR, más Bolivia, Ecuador y Venezuela, en Caracas.

En la próxima instancia a realizarse en la República Argentina y como prólogo del acto de asunción a la primera magistratura de ese país de la Presidenta electa Cristina Fernández, los Jefes de Estado firmarán el documento oficial.

El Canciller Gargano, recordó que la pertenencia al Banco del Sur, permitirá a Uruguay, acceder a recursos para realizar obras de infraestructura o atender asuntos de carácter social a tasas de interés acordes a su capacidad. Asimismo, las decisiones serán tomadas por el colectivo de países dueños del Banco, según el sistema de un voto por país.

En otro orden, consultado sobre si habría medidas especiales ante los anuncios de escraches por parte de los habitantes de Gualeguaychú al Presidente Vázquez, en oportunidad de asistir a la asunción de la Presidenta electa de Argentina, Gargano puntualizó que la seguridad dentro del territorio nacional corresponde a las fuerzas de seguridad uruguayas, en tanto en la República Argentina, quien debe garantizar su seguridad, además de su custodia personal, es el Gobierno argentino.

En relación con el cambio de mando presidencial, el Canciller recordó que este año se celebran 25 años de la recuperación de la democracia en Argentina, en 1982.

Finalmente, el Canciller Gargano, en relación a este encuentro de mandatarios en Argentina, señaló que no está en el orden del día discutir ningún tema, sino sólo asistir a la transmisión del mando presidencial.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones