Imprimir 

5 de diciembre, 2007

Culmina en febrero

Intercambio del sector empresarial, aportes y experiencias para superar asimetrías
En el marco de la convocatoria del Gobierno para el Diálogo Nacional de Seguridad Social, la representante de los empresarios, Elvira Domínguez, reunió a delegados de distintos sectores empresariales en un primer taller donde se presentaron los puntos de consenso y alternativas, fruto de cinco mesas de trabajo, para que el acceso a la seguridad social sea un derecho universal para trabajadores y empresarios.

En la apertura del taller el Ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, dijo que la preocupación subyacente que dio inicio al debate nacional sobre Seguridad Social, fue la preocupación sobre las debilidades del actual Sistema previsional, que entre otros puntos, implica que con 60 años cumplidos y 35 años de trabajo solamente se pueden jubilar el 17% de los trabajadores.

Bonomi, agregó que no es posible que el 83% de los trabajadores no se puedan jubilar luego de 60 años de edad y el 77% no tenga derecho a este beneficio luego de los 65 años.

Modificar la estadística fue uno de los objetivos planteados en el Consejo de Ministros que dio génesis a esta iniciativa, dijo.

El Secretario de Estado, explicó que se inició un intercambio con los distintos actores sociales y políticos, para escuchar iniciativas que fueran insumo para elaborar una propuesta.

En el marco del Dialogo Nacional de Seguridad Social, convocado por el Gobierno, se realizó el Taller" La Reforma de la Seguridad Social y el Sector Empresarial: los consensos y las alternativas propuestas".

La representante de los empresarios en el BPS, Elvira Domínguez, informó que el objetivo del taller es difundir e interiorizar a los empresarios sobre la Seguridad Social.

Durante la presentación de cada mesa se informó sobre las iniciativas en las que existe consenso, las alternativas y propuestas que todavía no han podido ser consensuadas.

Domínguez, explicó que se está analizando el acceso de afiliación a las pasividades, porque para su sector, no se puede bajar a 30 años los aportes personales para acceder a la jubilación, pero sí realizar algún mecanismo de incentivo con el objetivo de encontrar soluciones alternativas que no requieran financiamiento adicional.

En este sentido Domínguez, dijo que el 12% del PBI, se canaliza para egresos para prestaciones del BPS y el 40% de los egresos del BPS es financiado por el Gobierno Central. La Directora dijo que es posible alcanzar el desarrollo social y económico, para ello, la planificación es vital y agregó que sin políticas en la seguridad social, no existe protección para la población.

Domínguez señaló que existen asimetrías entre las prestaciones que brinda el BPS entre el sector empresarial y los trabajadores.

En este sentido, recalcó que el acceso a la seguridad social es un derecho universal y por lo tanto tendría que ser para todo ciudadano.

   
 
  Ver fotografías
 
  Elvira Domínguez
 
  Eduardo Bonomi