Imprimir 

5 de diciembre, 2007

Una oferta atractiva al mundo

Certificación internacional de calidad de UPAs uruguayas abre horizonte comercial
OSE inauguró una Unidad Potabilizadora de Agua (UPA) en Dolores, departamento de Soriano, que permite satisfacer la demanda de la ciudad. Asimismo, se comenzó a certificar su calidad, lo que le otorga un reconocimiento internacional que facilita las futuras negociaciones, ampliando las posibilidades de comercialización, ofreciendo más que el producto en si mismo, servicio, conocimientos y el personal técnico que las operan.

Las UPAs ya tienen un sitio a nivel de la ingeniería nacional e internacional, dada la importante recepción que generó este sistema en varios países, tanto desde la óptica de la solidaridad prestada con la donación de estas plantas a distintos paises que padecieron catástrofes naturales, y que simultáneamente abrieron un horizonte comercial a OSE, explicó el Director Nacional de Aguas y Saneamiento, José Luis Genta.

Esta certificación incorpora un crédito en términos de desarrollo tecnológico y se considera que dentro de una política uruguaya de infraestructura de saneamiento y de agua potable, Uruguay tiene un espacio a desarrollar.

Las pequeñas instalaciones son abarcables por Uruguay. Las UPAs no se pueden sustituir por estructuras gigantescas que en general compiten con industrias brasileñas o argentinas.

Son estructuras para pequeñas poblaciones, por lo que existe un área muy interesante de desarrollo para la inserción de los técnicos y personal de OSE asi como la de constituirse en una fiel representante de la creatividad nacional, dijo Genta.

Una forma de desarrollarlo es utilizando los cánones internacionales y acreditar estas plantas según las normas ISO internacionales correspondiente.

El organismo internacional de acreditación que está a cargo de estas normas es UNIT, quien traslada al país las normas internacionales para iniciar el proceso de certificación según los protocolos exigidos para cada materia.

En el caso de Dolores, la UPA, era necesaria para poder utilizar las aguas superficiales en el abastecimiento de este pueblo, que implicó construir una planta de mayor tamaño.

De esta manera se brinda una solución a una problemática causada por el desarrollo y uso urbano y agropecuario -fundamentalmente del sector lechero en una zona donde es muy fuerte la presencia de tambos- que generó que las aguas del acuífero no fueran suficientes para abastecer el consumo de esta localidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Luis Genta