Imprimir 

5 de diciembre, 2007

Encuesta del INE

Bajó el desempleo: Montevideo 8.2%, interior 8.7% y subió tasa de empleo seis décimas
El INE presentó los indicadores del mercado de trabajo para el mes de octubre; la Tasa de Desempleo en Montevideo es del 8,2% y en el interior 8,7%; la tasa de actividad en todo el país se ubica en el 62,4% -la oferta laboral tanto masculina como femenina creció-; la tasa de empleo se encuentra en 57,1%, aumentando 0,6% con respecto al mes anterior. A mediano plazo estos indicadores evidencian mayor dinamismo en la economía.

La evolución de la Tasa de Desempleo muestra un descenso gradual en las distintas estimaciones puntuales realizadas. En el primer mes del año se observaba una tasa de desempleo del 9,7 %- para el total del país- y actualmente se encuentra en 8,5%. En Montevideo se pasa de una tasa de 9,3% a 8,2 % y en el Interior de una tasa de 10,1% a 8,7 %.

Las tasas específicas de desempleo para hombres y mujeres se estimaron en 5,7% y 11,9% respectivamente.

El descenso del desempleo en el último año es un fenómeno que se observa principalmente en los hombres cuya tasa pasa de 7,3% a 5,7 % (1,6 puntos porcentuales), como consecuencia de la disminución del desempleo masculino en Montevideo.

La Tasa de Actividad en octubre para Montevideo es del 64,3% y para el Interior de 61,1%. Las tasas de actividad masculina y femenina en el total del país se estiman en el último mes en 74,0 y 52,4 por ciento respectivamente.

Según informa el INE cuando se analizan las tendencias de la participación laboral en el mediano plazo se observa un incremento de la oferta laboral. En este sentido las distintas mediciones realizadas para el año 2007 dan cuenta, tanto para Montevideo como para el interior, de la mayor participación de personas en el mercado de empleo respecto al año 2006.

Con respecto al año anterior la tasa de actividad aumentó 1,8%, esta tendencia se observa tanto en Montevideo como en el Interior (2,2% y 1,6% respectivamente), y para hombres y mujeres 2,3% y 1,3%.

Por otra parte la Tasa de Empleo para Montevideo se ubica en 59,1% y para el Interior en 55,8 %.

Tomando en cuenta la variación del empleo por sexo, se observa en Montevideo, un aumento de 1,5 % de la tasa específica de empleo de los hombres con respecto a setiembre, pasando de 68,3% a 69,8% mientras que la tasa de las mujeres permanece en similar nivel, ubicándose en 50,5 %.

La tasa de empleo de octubre para el total del país, respecto al año anterior, se incrementó en 2,4%, pasando de 54,7% a 57,1%.

La comparación de mediano plazo permite observar una tendencia marcada que evidencian el mayor dinamismo de la economía. A partir del análisis de octubre de 2007 respecto al mismo período del año anterior, se observa un aumento significativo de la población ocupada en todas las áreas geográficas consideradas.

Según datos del Instituto de Estadística en el mes de octubre se estima en 62,3 % la proporción de personas empleadas que indican no presentar restricciones en su trabajo. El subempleo se estima en 10,9 % y el no registro en 34,3%.

La estimación del Instituto Nacional de Estadística para los indicadores de seguimiento del mercado laboral da cuenta, respecto al mes anterior, de estabilidad en las tasas de actividad, empleo y desempleo.

   
 
  Descargar documento