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5 de diciembre, 2007

En el concierto Latinoamericano

Uruguayos destacados en Matemática pero deben consolidar avances en lectura y ciencias
En 2006, el 80% de los jóvenes estaban dentro del sistema educativo, porcentaje que aumentó en un 5% con respecto a 2003 por una mejor cobertura en las localidades con menos de 5.000 habitantes. En el marco del programa PISA, estudio comparativo internacional de los sistemas educativos, evaluó a 4839 jóvenes y determinó la existencia de mayores habilidades en matemática que en lectura y ciencia.

El Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, destacó que en el contexto de América Latina, Uruguay, está muy bien posicionado en cuanto a los niveles de Lectura, Matemática y Ciencias de los estudiantes de 15 años que concurren a centros educativos en todo el territorio nacional.

En ese sentido, señaló que se necesitan realizar mejoras en el área educativa para lograr resultados superiores en los aprendizajes y que es necesario que los estudiantes sepan interpretar la realidad del lugar donde habitan porque en consecuencia corren el riesgo de quedar excluidos socialmente.

También, precisó que el CODICEN considera la deserción, los contextos críticos, así como los cambios en la educación con el objetivo de brindar mejores condiciones y resolver las causas de las problemáticas cotidianas.

Asimismo, expresó que las investigaciones realizadas son fundamentales para crear políticas educativas; y seguir líneas de inversión y de desarrollo que tienen relación con los programas, los docentes y los locales institucionales donde se brindan las clases.

En el evento, se presentó el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), el cual es el resultado de la cooperación de más de 70 países miembros y no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Su propósito es describir en qué grado los estudiantes de 15 años de edad, que están concluyendo la etapa de la educación obligatoria, están preparados para afrontar los desafíos de la sociedad del conocimiento.

El primer ciclo de PISA fue implementado en el año 2000, y su área principal fue lectura. En 2003, su foco se centró en matemática, y en 2006 en ciencias. Para el 2009 ya se está preparando una nueva evaluación cuya área principal será lectura.

PISA es el más extenso y riguroso programa internacional para el estudio comparativo de los sistemas educativos. Se desarrolla con la finalidad de aportar elementos, tanto para monitorear políticas en la educación obligatoria, como para establecer escenarios futuros en los que se relacionen las ciencias, la educación, la política, la cultura y la economía, con el propósito de favorecer el desarrollo con equidad.

En el año 2006 Uruguay participó por segunda vez en PISA. En este ciclo lo hicieron 56 naciones de todo el mundo, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay de América Latina. En base a ello, se elaboró un informe final, en el que se presentan los marcos de la evaluación, los resultados internacionales y los nacionales.

Para aplicar la prueba, en Uruguay se tomó una muestra representativa de 4839 estudiantes de 15 años que asistían a centros educativos de Educación Media. El foco de evaluación en el ciclo 2006 estuvo en ciencias. En ese año, casi el 80% de los jóvenes uruguayos de esta edad estaba dentro del sistema educativo. Este porcentaje aumentó en un 5% con respecto del año 2003, incremento que se debió a una mejor cobertura del sistema educativo en las localidades con menos de 5.000 habitantes.

El Estudio presentado, expresa que existe un extendido consenso, tanto en investigación como en política educativa, de que no es posible describir la calidad del sistema educativo -sin al mismo tiempo- describir qué tan heterogéneos son sus resultados y cuáles son los grupos sociales que tienen mayor riesgo de exclusión.

Con respecto de la distribución de los estudiantes según el entorno sociocultural, la investigación constató que la situación fue muy desfavorable. En 2006, el 55% de los estudiantes, asistía a un centro de entorno desfavorable o muy desfavorable. Solamente el 18% concurría a un centro educativo perteneciente a un entorno favorable o muy favorable, mientras que un 27% concurría a una institución de entorno medio.

En 2006, el 68% de los liceos públicos pertenecía al entorno sociocultural desfavorable o muy desfavorable, como así también el 78% de los centros de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). No había centros privados en estos entornos. Solamente el 4% de los Liceos públicos y el 2% de los institutos de UTU pertenecían al entorno favorable. El 87% de los centros educativos privados corresponde a un entorno favorable o muy desfavorable.

La distribución de los estudiantes según el sector institucional también fue distinta respecto del Ciclo 2003. Se redujo el número de alumnos que asistían a centros de Educación Secundaria Pública: en 2006 el 68% de los estudiantes asistía a los Liceos públicos, mientras que en 2003 el 73% de los alumnos concurría a los mismos.

Aumentó el número de estudiantes que asistían a UTU: en 2003 concurría un poco más del 12% de los alumnos; y en 2006, lo hacía el 17%. Este incremento se observó fundamentalmente en el Bachillerato Tecnológico y cursos técnicos. La cantidad de estudiantes que asistían a instituciones privadas se mantuvo con diferencias no significativas.

Comparando los resultados internacionalmente, las tres áreas evaluadas tienden a ser muy consistentes; aquellos países cuyos alumnos han logrado muy buenos desempeños en Ciencias, lo han hecho también en Lectura y Matemática, y a la inversa.

PISA, presenta los resultados según el puntaje promedio obtenido por los estudiantes de cada país en cada prueba aplicada. Estos puntajes se ubican en una escala de niveles de desempeño, cuyo promedio es de 500 puntos, con un desvío estándar de 100.

En ciencias, los cinco países que tuvieron mejor promedio fueron Finlandia, Hong Kong, Canadá, Taiwan (China - Taipei) y Estonia. En matemática, el mejor puntaje correspondió a Taiwan, y en lectura, a Corea del Sur. En todos estos casos el puntaje promedio fue superior a 500 puntos. Los estudiantes uruguayos obtuvieron alrededor de 400 puntos en promedio, en las tres áreas.

Entre los países latinoamericanos participantes en PISA 2006, en ciencias, no hay diferencias significativas entre Chile y Uruguay que obtienen 438 y 428 puntos respectivamente. Luego se ubica México en una posición intermedia con 410 puntos y por último Argentina con 391 puntos, Brasil con 390 y Colombia con 388 puntos.

En lectura, Chile supera a todos los países de América Latina participantes con 442 puntos, en una posición intermedia se encuentra Uruguay con 413 puntos y México con 410 puntos; y luego Brasil, Colombia y Argentina con 393, 385 y 374 puntos respectivamente.

En matemática, Uruguay obtiene el mejor puntaje entre todos los países de América Latina con 427 puntos, y le siguen Chile y México con 411 y 406 puntos en promedio.

En el plano internacional, Uruguay tiene un desempeño sin diferencias significativas en Ciencias con Bulgaria, Serbia, Turquía, Jordania, Rumania y Chile. En ese sentido, en lectura el desempeño es similar a Bulgaria, México y Tailandia; y en matemática sus resultados son semejantes únicamente a Turquía.

El Informe sostiene, que un estudiante de 15 años que asistía en 2006 a un centro con un entorno sociocultural muy desfavorable puede esperar que su puntaje en ciencias ronde los 367 puntos, en tanto que en matemática podría obtener 357 y 338 puntos en lectura. En cambio, un estudiante que asistía a un centro educativo con un entorno muy desfavorable, podría esperar obtener 524 en ciencias, 527 en matemática y 519 puntos en lectura.

En el análisis de los resultados según el sector institucional, en ciencias, en el entorno muy desfavorable los resultados fueron equivalentes para los estudiantes de los Liceos públicos de Secundaria y para los de UTU.

En el entorno desfavorable y en el medio, los estudiantes de UTU obtuvieron resultados inferiores a los Liceos públicos. Los alumnos de Liceos privados del entorno sociocultural medio y favorable tuvieron resultados similares a los estudiantes de los Liceos públicos.

Un estudio comparado de los estudiantes que alcanzaron los más altos niveles de desempeño en matemática y en lectura simultáneamente, así como de aquellos que no superaron el umbral de competencia definido por PISA, en matemática y lectura, expresó que el 33% de los estudiantes uruguayos de 15 años no alcanzó el umbral de competencia ni en lectura ni en matemática, y menos del 2% se ubicó en los niveles más altos de desempeño en ambas áreas.

   
 
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  Luis Yarzábal