En el concierto Latinoamericano
Uruguayos destacados en Matemática pero deben
consolidar avances en lectura y ciencias
En 2006, el 80% de los jóvenes
estaban dentro del sistema educativo, porcentaje que
aumentó en un 5% con respecto a 2003 por una mejor
cobertura en las localidades con menos de 5.000
habitantes. En el marco del programa PISA, estudio
comparativo internacional de los sistemas educativos,
evaluó a 4839 jóvenes y determinó la existencia de
mayores habilidades en matemática que en lectura y
ciencia.
El Director Nacional de Educación
Pública, Luis Yarzábal, destacó que en el contexto de
América Latina, Uruguay, está muy bien posicionado en
cuanto a los niveles de Lectura, Matemática y Ciencias
de los estudiantes de 15 años que concurren a centros
educativos en todo el territorio nacional.
En ese sentido, señaló que se
necesitan realizar mejoras en el área educativa para
lograr resultados superiores en los aprendizajes y que
es necesario que los estudiantes sepan interpretar la
realidad del lugar donde habitan porque en consecuencia
corren el riesgo de quedar excluidos socialmente.
También, precisó que el CODICEN
considera la deserción, los contextos críticos, así
como los cambios en la educación con el objetivo de
brindar mejores condiciones y resolver las causas de
las problemáticas cotidianas.
Asimismo, expresó que las
investigaciones realizadas son fundamentales para crear
políticas educativas; y seguir líneas de inversión y de
desarrollo que tienen relación con los programas, los
docentes y los locales institucionales donde se brindan
las clases.
En el evento, se presentó el
Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes
(PISA), el cual es el resultado de la cooperación de
más de 70 países miembros y no miembros de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE). Su propósito es describir en qué
grado los estudiantes de 15 años de edad, que están
concluyendo la etapa de la educación obligatoria, están
preparados para afrontar los desafíos de la sociedad
del conocimiento.
El primer ciclo de PISA fue
implementado en el año 2000, y su área principal fue
lectura. En 2003, su foco se centró en matemática, y en
2006 en ciencias. Para el 2009 ya se está preparando
una nueva evaluación cuya área principal será lectura.
PISA es el más extenso y riguroso
programa internacional para el estudio comparativo de
los sistemas educativos. Se desarrolla con la finalidad
de aportar elementos, tanto para monitorear políticas
en la educación obligatoria, como para establecer
escenarios futuros en los que se relacionen las
ciencias, la educación, la política, la cultura y la
economía, con el propósito de favorecer el desarrollo
con equidad.
En el año 2006 Uruguay participó por
segunda vez en PISA. En este ciclo lo hicieron 56
naciones de todo el mundo, incluidos Argentina, Brasil,
Chile, Colombia, México y Uruguay de América Latina. En
base a ello, se elaboró un informe final, en el que se
presentan los marcos de la evaluación, los resultados
internacionales y los nacionales.
Para aplicar la prueba, en Uruguay
se tomó una muestra representativa de 4839 estudiantes
de 15 años que asistían a centros educativos de
Educación Media. El foco de evaluación en el ciclo 2006
estuvo en ciencias. En ese año, casi el 80% de los
jóvenes uruguayos de esta edad estaba dentro del
sistema educativo. Este porcentaje aumentó en un 5% con
respecto del año 2003, incremento que se debió a una
mejor cobertura del sistema educativo en las
localidades con menos de 5.000 habitantes.
El Estudio presentado, expresa que
existe un extendido consenso, tanto en investigación
como en política educativa, de que no es posible
describir la calidad del sistema educativo -sin al
mismo tiempo- describir qué tan heterogéneos son sus
resultados y cuáles son los grupos sociales que tienen
mayor riesgo de exclusión.
Con respecto de la distribución de
los estudiantes según el entorno sociocultural, la
investigación constató que la situación fue muy
desfavorable. En 2006, el 55% de los estudiantes,
asistía a un centro de entorno desfavorable o muy
desfavorable. Solamente el 18% concurría a un centro
educativo perteneciente a un entorno favorable o muy
favorable, mientras que un 27% concurría a una
institución de entorno medio.
En 2006, el 68% de los liceos
públicos pertenecía al entorno sociocultural
desfavorable o muy desfavorable, como así también el
78% de los centros de la Universidad del Trabajo del
Uruguay (UTU). No había centros privados en estos
entornos. Solamente el 4% de los Liceos públicos y el
2% de los institutos de UTU pertenecían al entorno
favorable. El 87% de los centros educativos privados
corresponde a un entorno favorable o muy desfavorable.
La distribución de los estudiantes
según el sector institucional también fue distinta
respecto del Ciclo 2003. Se redujo el número de alumnos
que asistían a centros de Educación Secundaria Pública:
en 2006 el 68% de los estudiantes asistía a los Liceos
públicos, mientras que en 2003 el 73% de los alumnos
concurría a los mismos.
Aumentó el número de estudiantes que
asistían a UTU: en 2003 concurría un poco más del 12%
de los alumnos; y en 2006, lo hacía el 17%. Este
incremento se observó fundamentalmente en el
Bachillerato Tecnológico y cursos técnicos. La cantidad
de estudiantes que asistían a instituciones privadas se
mantuvo con diferencias no significativas.
Comparando los resultados
internacionalmente, las tres áreas evaluadas tienden a
ser muy consistentes; aquellos países cuyos alumnos han
logrado muy buenos desempeños en Ciencias, lo han hecho
también en Lectura y Matemática, y a la inversa.
PISA, presenta los resultados según
el puntaje promedio obtenido por los estudiantes de
cada país en cada prueba aplicada. Estos puntajes se
ubican en una escala de niveles de desempeño, cuyo
promedio es de 500 puntos, con un desvío estándar de
100.
En ciencias, los cinco países que
tuvieron mejor promedio fueron Finlandia, Hong Kong,
Canadá, Taiwan (China - Taipei) y Estonia. En
matemática, el mejor puntaje correspondió a Taiwan, y
en lectura, a Corea del Sur. En todos estos casos el
puntaje promedio fue superior a 500 puntos. Los
estudiantes uruguayos obtuvieron alrededor de 400
puntos en promedio, en las tres áreas.
Entre los países latinoamericanos
participantes en PISA 2006, en ciencias, no hay
diferencias significativas entre Chile y Uruguay que
obtienen 438 y 428 puntos respectivamente. Luego se
ubica México en una posición intermedia con 410 puntos
y por último Argentina con 391 puntos, Brasil con 390 y
Colombia con 388 puntos.
En lectura, Chile supera a todos los
países de América Latina participantes con 442 puntos,
en una posición intermedia se encuentra Uruguay con 413
puntos y México con 410 puntos; y luego Brasil,
Colombia y Argentina con 393, 385 y 374 puntos
respectivamente.
En matemática, Uruguay obtiene el
mejor puntaje entre todos los países de América Latina
con 427 puntos, y le siguen Chile y México con 411 y
406 puntos en promedio.
En el plano internacional, Uruguay
tiene un desempeño sin diferencias significativas en
Ciencias con Bulgaria, Serbia, Turquía, Jordania,
Rumania y Chile. En ese sentido, en lectura el
desempeño es similar a Bulgaria, México y Tailandia; y
en matemática sus resultados son semejantes únicamente
a Turquía.
El Informe sostiene, que un
estudiante de 15 años que asistía en 2006 a un centro
con un entorno sociocultural muy desfavorable puede
esperar que su puntaje en ciencias ronde los 367
puntos, en tanto que en matemática podría obtener 357 y
338 puntos en lectura. En cambio, un estudiante que
asistía a un centro educativo con un entorno muy
desfavorable, podría esperar obtener 524 en ciencias,
527 en matemática y 519 puntos en lectura.
En el análisis de los resultados
según el sector institucional, en ciencias, en el
entorno muy desfavorable los resultados fueron
equivalentes para los estudiantes de los Liceos
públicos de Secundaria y para los de UTU.
En el entorno desfavorable y en el
medio, los estudiantes de UTU obtuvieron resultados
inferiores a los Liceos públicos. Los alumnos de Liceos
privados del entorno sociocultural medio y favorable
tuvieron resultados similares a los estudiantes de los
Liceos públicos.
Un estudio comparado de los
estudiantes que alcanzaron los más altos niveles de
desempeño en matemática y en lectura simultáneamente,
así como de aquellos que no superaron el umbral de
competencia definido por PISA, en matemática y lectura,
expresó que el 33% de los estudiantes uruguayos de 15
años no alcanzó el umbral de competencia ni en lectura
ni en matemática, y menos del 2% se ubicó en los
niveles más altos de desempeño en ambas áreas. |