Imprimir 

6 de diciembre, 2007

PBI será 7.25% en 2007

Astori: la economía uruguaya alcanzó el mayor crecimiento sostenido en los últimos 20 años
El Ministro de Economía, Danilo Astori, dijo en el Foro de ACDE, que seguramente a mediados del año 2008 se incrementará el monto mínimo no imponible del IRPF, se eliminarán algunos impuestos y se reducirán los tributos al consumo. Agregó que Uruguay tiene un crecimiento sólido, lo cual permite generar recursos genuinos para el gasto social y desarrollar el camino que resta para cumplir el Programa de Gobierno.

El Subsecretario de Economía, Mario Bergara, explicó que se proyecta modificar los parámetros del cálculo del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, que implicará un esfuerzo fiscal de entre U$S 35 millones y 40 millones y que con esta iniciativa, una de cada cinco personas dejarán de pagar por concepto de IRPF. Asimismo, anunció que se proyecta reducir el complemento de cuota mutual para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas

Además dijo, que si el horizonte de recaudación se mantiene en el Banco de Previsión Social, Aduana y Dirección General Impositiva, se evalúa reducir un punto porcentual el IVA en 2009.

Bergara informó que el Producto Bruto Interno para el año 2007, será del 7,25%, el mayor de los últimos 20 años, cuando la proyección estimada era 5,25%. En el año 2007, la relación deuda pública/ producto bruto interno se encuentra en 43%, en tanto en el año 2004, este ratio alcanzaba el 70%.

Por otra parte el Ministro de Economía, Danilo Astori, adelantó que las exportaciones crecieron un 34% con respecto a noviembre de 2006.

En este sentido el Director de Macroeconomía, Fernando Lorenzo, dijo que las exportaciones crecen y se diversifican y el Uruguay superará este año los U$S 6.000 millones en la exportación de bienes y servicios

Lorenzo, expresó que la tasa de inversión es récord y crece el retorno de dinero al sistema bancario en nuestro país, lo cual refleja un aumento de la confianza.

Bergara, explicó que el crecimiento económico, la disminución de la evasión y el ahorro del pago de los intereses, son las tres razones por las cuales se puede afirmar que existe espacio fiscal adicional.

El Subsecretario de Economía, dijo que este espacio fiscal, permitirá que en el año 2009, ASSE reciba U$S 530 millones -3 veces más que en 2004- para la atención de la salud de 500 mil niños y adolescentes menores de 18 años, así como también la cobertura a 120 mil funcionarios públicos y jubilados de bajos ingresos.

El nuevo régimen de asignaciones familiares, contempla mayor prestación a medida que aumentan los años de estudio y se estima cubrir el 84% de los niños y adolescentes menores de 18 años, en 2004, se cubría el 59%, de esta franja afirmó Bergara.

El Gobierno en 2009 otorgará un 4,5% del PBI a la educación pública –incluyendo Plan Ceibal y programas educativos del Plan de Equidad-, lo cual representará una inversión en la enseñaza en U$S 1.350 millones. En el año 2004, se destinó U$S 420 millones para este rubro determinado como uno de los prioritarios por el nuevo Gobierno.

A través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Corporación Vial del Uruguay y la inversión de las empresas públicas, se logró materializar un crecimiento sostenido de la infraestructura mediante la recuperación de vías férreas, la interconexión energética con Brasil, saneamiento de la ciudad de la Costa, entre otras iniciativas.

Astori dijo que mediante una política fiscal prudente, se cumplió con el compromiso ético para mejorar la calidad de vida de los más necesitados al mismo tiempo que el país crece fiscal y financieramente y descartó que la bonanza se deba al escenario internacional, lo cual técnicamente es peligroso porque se ignoran los efectos de la política económica que se aplica en el país.

Bergara, indicó que la estructura del gasto público registró un cambio en el período de Gobierno, logrando un 12% en la reducción del peso de interés de deuda entre el período 2004-2009, lo cual a su vez, se trasladó en el aumento en gasto social, pasando al 40% al 52%.

El Subsecretario señaló que durante esta Administración se realizó un manejo profesional de la deuda, lo cual permitirá que la reducción de la deuda neta en el período 2004-2009, sea de más del 36% con relación al Producto Bruto Interno.

Este proceso tan sustancial de reducción de la deuda, se debe en buena medida al crecimiento del PBI, pero también responde a la política económica y en particular, a la política fiscal

De verificarse la planificación fiscal financiera que se propone para los años 2008 y 2009, los resultados de la Administración serán con holgura los más responsables desde el punto de vista fiscal en los últimos 35 años.

Astori, dijo que la herencia recibida implicaba altos desequilibrios en las cuentas públicas; la deuda pública se encontraba cerca del 100% del PBI; un tercio de la población estaba desocupada y el 40% de los trabajadores tenían problemas de empleo.

El Ministro indicó que la tasa de empleo alcanzó el 57,1% en octubre y se encuentra 2,4% por encima del registrado para el mismo mes del año pasado. Estos valores no se observaban desde la recuperación democrática.

Además se verifica una recuperación del salario real, aumento de fuentes de empleo -150 mil puestos- y la apertura de la instancia de negociación en los Consejos de Salarios.

Lorenzo manifestó que se logró reducir la pobreza y la indigencia, mediante los programas implementados por el Gobierno. Actualmente en Uruguay 184 mil personas y 64 mil niños superaron la línea de la pobreza, mediante la implementación del Plan de Emergencia y otros programas de impacto social que abarcaron 91 mil hogares, con un costo de U$S 240 millones-.

Astori agregó que cuando asumió el Gobierno, la indigencia alcanzaba al 3,4% de la población del Uruguay.

En otro orden, el Ministro de Economía, dijo que se busca fortalecer el estímulo de la inversión privada, específicamente de las pequeñas y medianas empresas. El nuevo reglamento de la Ley de Inversiones extiende el número de beneficiarios, la buena fe en los procedimientos que facilitarán la agilidad de los trámites.

Además, se fomenta la investigación, la innovación y la educación. En el año 2008, se ejecutará nueve veces la aplicación de recursos en innovación y tecnología, más de U$S 40 millones, los cuales permitirán tecnificar los procedimientos de las empresas, generar valor agregado y diferenciación para captar nichos de mercados existentes a nivel internacional

Por otra parte, el Ministro Astori dijo que el Uruguay cultural se está materializando mediante la instalación de los centros MEC en todo el país, fondos concursables, ley de mecenazgo y cine, culminación de las obras del SODRE y el conglomerado del sector industrial, permitirán renovar espiritualmente la población mediante la articulación público y privada.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar presentación
 
  Escuchar declaraciones