Imprimir 

6 de diciembre, 2007

Controlar la inflación

Cancela: misión del Banco Central es asegurar el crecimiento de la economía con equidad
Contribuir a asegurar las condiciones de estabilidad financiera para el crecimiento sostenido con equidad, le implica al Banco Central mantener la inflación a largo plazo en niveles bajos por medio de una política monetaria prudente, mantener un sistema financiero sólido y confiable a través de la supervisión y regular el sistema financiero conservando una sólida posición de reservas internacionales que en la actualidad superan los U$S 7 mil millones.

El Director del Banco Central, Walter Cancela, realizó una exposición sobre la Política Monetaria ante los desafíos actuales y comenzó con un repaso de la inflación 2007, los desafíos permanentes a los que se enfrenta el Banco Central, la nueva política monetaria que se aplica desde setiembre y los desafíos a los que se enfrenta actualmente con respecto a la política monetaria.

En primer lugar, se refirió a la inflación del 2007 de acuerdo al IPC y dijo que en este período, hubo algunos impulsos inflacionarios que llevaron a que el BCU adoptara medidas de carácter restrictivo y a ensayar un cambio de régimen monetario que finalmente se produjo en el mes de setiembre. En este sentido, al comparar las tasas de inflación uruguayas con la de otros países de la región, se observa que todas exceden los niveles superiores de los rangos fijados por las autoridades monetarias y los gobiernos, excepto Chile que lleva adelante una política muy exitosa.

La política fiscal utilizada contribuyó en la evolución del índice de precios al consumo y a lo largo de los dos últimos años, se observó una marcada estabilidad en cuanto a inflación.

Respecto a los desafíos permanentes a los que se enfrenta el banco, su primer reto fue contribuir en asegurar las condiciones de estabilidad financiera para el crecimiento sostenido con equidad, lo cual implica mantener la inflación a largo plazo en niveles bajos con una política monetaria prudente, mantener un sistema financiero sólido y confiable a través de la supervisión y regulación del sistema financiero y conservar una sólida posición de reservas internacionales que en el total de activos, supera los U$S 7 mil millones.

Asimismo destacó que el nivel de capitalización de los bancos, es sustancialmente superior en promedio a lo exigido desde el punto de vista normativo, que la morosidad en el sistema bancario descendió a los niveles más bajos de los últimos 20 años y que la liquidez de los bancos también está en niveles aceptables.

Cancela agregó que para lograr políticas monetarias eficaces asegurando un nivel de tipo de cambio nominal, debe existir un control de los movimientos de capitales Por otra parte, dijo que el desafío del BCU frente al crecimiento de la inflación, el manejo de agregados no funciona y se decide pasar a un régimen conjunto al Ministerio de Economía, donde por medio del Comité de Coordinación Macroeconómica, se determina el régimen a aplicar y el rango objetivo con el cual el Banco Central, deberá manejar su política monetaria. Se determinó la meta para variable instrumental que afectará dos situaciones, las expectativas de los formadores de precios y de los agentes económicos en general y por otro lado la estructura temporal de las tasas de interés.

Con este nuevo régimen, el mercado determina la cantidad de dinero y el tipo de cambio. Frente a tres posibles opciones el BCU, decidió manejar la tasa de interés y en consecuencia, el crédito creció un 30% en moneda nacional en el último año pero como el crédito en moneda extranjera se redujo, el crecimiento total es de 1%.

En suma, estos efectos provocan otros desafíos concretos para el Banco como la necesidad de desarrollar los mercados en moneda nacional -lo cual es poco eficaz debido a la alta dolarización-; la exigencia de alinear las expectativas a las metas; evitar descalces en el tipo de cambio y conducir la inflación a través de la política monetaria al rango objetivo sin desalentar el crecimiento de la producción y del empleo. Con respecto a esto, Cancela expresó que el BCU está muy satisfecho con los resultados obtenidos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar presentación