Imprimir 

6 de diciembre, 2007

Descentralizar y agilizar

Reforma Estatal aspira a lograr un Estado eficiente y conductor de políticas estratégicas
La Transformación Democrática del Estado (TDE) que ya está en proceso, pone énfasis en la descentralización, establece una nueva relación con el ciudadano y agiliza el funcionamiento del Estado, eliminando la burocratización y tecnificando al funcionario público; también combina los intereses del sector público y privado apuntando al diálogo entre los actores, expresó el Director de OPP, Enrique Rubio.

Enrique Rubio, hizo alusión a la Transformación Democrática del Estado (TDE) donde se establecerá una nueva relación con el ciudadano desde el punto de vista del ciudadano y no del Estado. En este sentido, adelantó algunos puntos básicos de este proceso pero admitió que el próximo Consejo de Ministros, será clave para las últimas decisiones.

La transformación del Estado, se compone de reformas estructurales en Salud, Plan de Equidad, Administración Central, Creación de Agencias y Direcciones y fortalecimiento de Empresas Públicas.

Rubio, dijo que el Estado heredado de gobiernos anteriores estaba envejecido, carente de potencial técnico y con un gran clientelismo secular.

El objetivo de este gobierno es atender la demanda colectiva y superar el malestar que tiene el ciudadano con el funcionamiento del Estado.

La estrategia a llevar adelante tiene dos grandes capítulos, descentralización y participación ciudadana y en la transformación de la gestión. El método consiste en incluir elementos de diálogo con todos los actores, aunque aún falta definir la instancia superior de intercambio, que los incluirá a todos.

Las claves de la reforma están en atender el interés general mediando entre la corporación y la comunidad, priorizando a los más débiles para lograr un Estado conductor y rector de políticas con visiones estratégicas, que regule y que combine el sector público y el privado. En otro orden, se busca que el gasto público se relacione con el PBI actual, enfatizar en la descentralización territorial y política así como en el protagonismo de los trabajadores.

Las bases de este proyecto son, en primer lugar, la recuperación de la Administración Central, para lo cual Rubio, expresó que se está transitando por un proceso de transformación de los 10 Ministerios, aspirando a llegar a tener menos funcionarios, más capacitados y mejor pagos. En este sentido, es fundamental fomentar la carrera funcional como núcleo, crear un soporte informático para lograr un Estado en red y consolidar la cultura de atender al usuario de manera eficaz y eficiente.

En segundo lugar, destacó la creación de nuevos Institutos y Agencias Ejecutivas y Empresas Públicas, sobre la base de la necesidad de incorporar soportes informáticos para brindarle transparencia a la función. Asimismo se simplificarán elementos internos y se transformará el derecho público erradicando también la burocratización.

En tercer lugar, se analiza el acceso de los derechos y deberes con el objetivo de lograr un Estado cercano al ciudadano y en este sentido, se eliminarán los trámites indefinidos incorporando call centers, mejorando el Portal de Estado y 65 centros donde se brindará información y se podrán realizar trámites en todo el país.

Como cuarto punto, Rubio se refirió a las estrategias, tiempos, instrumentos y acciones y destacó siete temas claves que serán abordados por todos los organismos públicos y se llevarán adelante por medio de la implementación de leyes, decretos y convenios.

En quinto y último lugar, la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana crea un tercer nivel de gobierno -basados en la experiencia actual donde se gasta de más- creando la figura del alcalde en cada pequeña localidad del país.

En otro orden, el Director fue consultado sobre la situación de Uruguay en el MERCOSUR y dijo que el Presidente Vázquez, en su calidad de integrante del Frente Amplio, solicitó a esta fuerza política que se analizara los cambios actuales a nivel nacional e internacional para decidir como Uruguay deberá ajustarse a esas modificaciones y novedades, así como también con respecto a las dificultades que tiene con el MERCOSUR y las nuevas aperturas con otros mercados.

En este sentido, Rubio dijo que el Presidente, reflexionó que, la que debe decidir qué hacer, es la fuerza política, pero agregó que no se planteó en ningún momento salir del bloque económico sino que el bilateralismo argentino - brasileño continúa dejando de lado a los socios más chicos que deben buscar otras salidas comerciales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar presentación