Imprimir 

6 de diciembre, 2007

Noviembre con precios bajos

Dirección de Comercio controla precios en supermercados y ferias de Montevideo
El Director General de Comercio, Fernando Antía, indicó que la evolución reciente de los precios es altamente positiva. Explicó que si bien en el mes de agosto se temía que la inflación pudiera superar el 10%, el gobierno actúo rápidamente y con medidas eficaces.

Agregó que el efecto primavera y el aumento de la oferta agrícola contribuyeron a la normalidad de la situación. Antía dijo que ya van dos meses de leve deflación, es decir, una leve caída en los precios. Señaló además que para el mes en curso se aguarda una situación similar por lo que 2007 culminará con perspectivas muy favorables que se mantendrán el año entrante.

Sobre las posibles especulaciones de los comerciantes, lo que se traduce en un incremento de la inflación, explicó que se debe a que en el contexto de crecimiento económico que el país vive, existen mayores márgenes de maniobra para fijar precios más altos y mejorar los márgenes de intermediación comercial o de la fase industrial. No obstante aseguró que se esta monitoreando, recogiendo precios en el circuito de los supermercados y autoservicios en casi 280 establecimientos de todo el país y los publicamos en la página web www.consumidor.gub.uy. Recientemente se comenzó a informar sobre los precios de las frutas y las verduras en el circuito de ferias de Montevideo, como forma de mostrar las tendencias en los precios al público.

Sobre la posibilidad de que en el mes de diciembre los precios al consumidor se incrementen, Antía, explicó que algunos precios suben y otros bajan. Agregó que en general se trata de un mes de baja inflación y que desde el Ministerio de Economía se aguarda que en el mes corriente se reitere ese comportamiento.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones