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6 de diciembre, 2007

Capacitación y profesionalización

Oficina de Trabajo inició proceso de gestión de calidad dentro de la Reforma del Estado
Las Oficinas de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cara visible de esta Secretaria de Estado en el interior del país, comenzó el proceso de fortalecimiento basado en la mejora de la gestión de calidad, con el aporte de UNIT, según lo anunció el Ministro Eduardo Bonomi, en oportunidad de abrir el Seminario taller "Hacia nuevo perfil de las Oficinas de Trabajo".

Asimismo, Bonomi anunció que el 13 de diciembre, se realizará una reunión del Consejo de Ministros para analizar la transformación del Estado en forma global, lo cual no es impedimento para continuar con la mejora en cada Organismo.

Si bien se comenzó a coordinar la labor de la Dirección Nacional del Trabajo, la Inspección General del Trabajo y la Coordinación en el interior, a fin de mejorar la gestión de las Oficinas de Trabajo del MTSS, es necesario profesionalizar el trabajo, por eso la importancia de esta jornada, dijo el Ministro.

Bonomi, confía en que es posible gestionar calidad en forma coordinada en el interior del país, a pesar que la realidad fue muy dura al comienzo, cuando se comprobó que no existían computadoras y se trabajaba con máquinas de escribir y sillas deterioradas. Bonomi señaló que la propia infraestructura de la oficina no estaba acorde con las necesidades. Agregó que aquella realidad comenzó a transformarse con la instalación en red de computadoras y la mudanza de algunas oficinas a locales más adecuadas para el desarrollo de las tareas encomendadas.

Si bien se trata de una transformación de mediano plazo, es necesaria una instancia de largo plazo, dijo el Ministro. Este proceso, forma parte de una innovación global del Estado que no se puede hacer en forma independiente, ya que supone una tarea conjunta.

El fortalecimiento de las Oficinas de Trabajo, involucra a la Dirección Nacional de Trabajo, la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social y las Oficinas de Trabajo (DINACOIN). El objetivo es que estas Oficinas, sean parte del proceso de gestión de trabajo, para lo cual es necesario, el diseño de las tareas que cumplen, por un lado y por otro, apuntar a la gestión de calidad de las tareas lo cual requiere un abordaje profesional, razón por la cual se llevó adelante este Seminario taller.

Finalmente, el Ministro de Trabajo se refirió a nuevas normativas de los mercados de Europa y Estados Unidos. En ese sentido, manifestó que el MTSS, participa en la comisión laboral del TIFA, donde EEUU plantea el cumplimiento del control y cumplimiento de derechos laborales, como forma de barrera no arancelaria. Pide que los productos que entren a ese país y que compiten con los suyos, cumplan con una normativa que no implique la pérdida de competitividad.

Por otra parte, Bonomi, anunció que Europa y Estados Unidos, organizan una trazabilidad social, que se suma a la trazabilidad genética y que va en el mismo sentido. Es decir que para que ingresen determinados productos a ambos países, deberán pasar por auditorias que aseguren que no trabajan menores en la producción, que se cumple con las normas de seguridad y trabajo, que se cobra lo adecuado y que existe libertad sindical. Este marco constituye una barrera no arancelaria, que está relacionada con la discusión que en este campo se lleva adelante en la Ronda de Doha, sobre aranceles que en muchos casos se ponen como trabajas a los productos agropecuarios.

Esta trazabilidad, si bien es principalmente para el agro, llega a otras áreas. Además, ya se realiza en algunas empresas nacionales.

Por lo tanto, el Ministerio de Trabajo, tiene un papel a cumplir en este aspecto, en todo el país. Bonomi dijo que es un tema vinculado a los objetivos de la gestión de calidad que debe ser incorporado en la estructura productiva nacional.

Respecto a la traba no arancelaria que dispone EEUU y a la trazabilidad social en Europa, en relación al trabajo rural y su evolución, Bonomi, dijo que existen empresas que trabajan para el consumidor final, a las cuales, se les realizan auditorias para evaluar el grado de bienestar de los trabajadores, porque entienden -en Europa y en EE.UU- que el descontento del trabajador se expresa en el producto y el producto baja su calidad. Esta exigencia se extenderá a los productos agropecuarios; ya existe una trazabilidad genética, ahora se irá hacia una trazabilidad social. Algunos países de América, ya no pueden vender productos agropecuarios si no demuestran que cumplen con esas normas. Bonomi dijo que a Uruguay aún no le llegó esta instancia, porque se confía en que aquí no existe el trabajo forzoso, pero agregó que mas temprano que tarde estas exigencias llegarán a nuestro país.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo, por convicción realiza esta tarea de convencimiento desde tiempo atrás, mostrando la necesidad de adecuarse aún más a estas normas, al tiempo que debe prepararse para realizar ese control y certificación.

Se elaboró en el Consejo de Salarios, junto con trabajadores rurales y empresarios una ley de ocho horas para el trabajador rural que corrige una inequidad de 90 años.

Por otra parte, desde principios de 2005 existe un Consejo de Salario Rural que permite a estos trabajadores discutir sus condiciones de trabajo y su salario. Esto no existía, ahora sí y además se trata de mejorar con asesores de O.I.T. y españoles, las normas de salud y seguridad en el trabajo rural, así como controlar que se cumplan efectivamente.

Por último, Bonomi confirmó que aumentó la cantidad de interés en invertir en nuestro país, donde según le manifestaron representantes de otras naciones, la calidad de la relación con los trabajadores y los sindicatos es un elemento a favor para concretar distintos emprendimientos empresariales.

El Instituto Nacional de Normas Técnicas, desde su creación en 1979 desarrolla actividades vinculadas al Ministerio de Trabajo y elabora normas en áreas de seguridad y salud ocupacional, con la participación de delegados del Ministerio, dijo Pablo Benia, Director de UNIT.

Las actividades que desarrolla abarcan tanto el establecimiento de normas que deben cumplir los productos, servicios y sistemas, para obtener su certificación. Además, existe intercambio con organismos similares a nivel internacional. En ese sentido, Benia, destacó las normas sobre gestión, específicamente la norma ISO 9000, que se refieren a un modelo de gestión acordado internacionalmente el cual asegura un buen desempeño de la organización que la implanta. La capacitación va más allá de mejorar la función laboral, porque además produce una mejora personal. La gestión de calidad brinda un nuevo enfoque y casi 50 mil alumnos pasaron por los cursos de UNIT.

La capacitación es el elemento clave para la transformación, la cual debe producirse a partir de cada ciudadano, para lograr mejorar la calidad de vida del país y su inserción en un mundo complejo, destacó la Directora Nacional de Coordinación en el Interior, Rosario Lagarmilla.

El Ministerio de Trabajo, solicitó la colaboración de la UNIT para accionar la capacitación y planificación. En 2008 comenzarán los cursos sobre gestión de calidad para determinados profesionales, que serán factores decisivos en la multiplicación de la calidad en las distintas oficinas.

Lagarmilla, citó dos ejemplos de interacción entre el interior del país y el exterior, se refirió al crecimiento del empleo en el departamento de Tacuarembó, debido a las inversiones que llegaron desde fuera del país. Asimismo, citó el caso de Fray Bentos, donde presenció la integración de ciudadanos finlandeses a esas sociedades. Agregó que es necesario que el interior se prepare, porque las inversiones seguirán llegando.

En este proceso de interacción, el Ministerio de Trabajo, es figura clave, por ser el lugar de registro, el interlocutor local, y a través de la Dirección Nacional de Coordinación en el Interior, como unidad de gestión y coordinación, cumple un rol fundamental, y es el vínculo con otras dependencias del Estado. En ese rol, la coordinación es un elemento esencial.

Las gestiones que realiza la DINACOIN, deben ser coordinadas, eficientes y transparentes, en beneficio del ciudadano. Los servicios deben estar dirigidos al cliente, que debe irse satisfecho con la información que se le brinda y con la forma en que se atiende.

Estas jornadas, además, constituyen una oportunidad de encuentro de todos los funcionarios.

Para propiciar este encuentro y conocimiento mutuo se realizaron en instancias previas los talleres regionales, que resultaron en un espacio de interacción humana y de encuentro. Los funcionarios en todo el país no son células aisladas, sino que son parte de un organismo que tiene un rumbo y donde cada uno cumple un rol.

Finalmente, Lagarmilla, se refirió a la mejora en los equipamientos de las oficinas, que comenzaron a ser dotadas de computadoras, así como la conexión en red. Asimismo, se cuenta con nuevos programas informáticos y los funcionarios ya comenzaron a recibir cursos de capacitación.

Al referirse a este taller, Lagarmilla, anunció el trabajo en dinámicas de grupo y comunicación y destacó que el eje central del proceso iniciado es la calidad y que se trata de un camino a recorrer juntos.

Finalmente, recordó que de 2005 a la fecha, se lograron importantes mejoras gracias al trabajo de los funcionarios del Ministerio en cada localidad del país y del equipo de DINACOIN. Llamó a tener autocrítica para así continuar en la senda de la mejora continua.

   
 
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  Eduardo Bonomi
 
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