Imprimir 

6 de diciembre, 2007

Construir ciudadanía

Simón: gestión en clave de transparencia y responsabilidad social
Durante el seminario "El papel del estado, las empresas y las ONGs en la construcción de una nueva cultura de la transparencia", organizado por el CLAEH, la Presidenta de ANTEL, María Simón, destacó que los términos ‘transparencia’ y ‘responsabilidad social’ deben ir de la mano, teniendo en cuenta que las acciones de la empresa no afecten a la sociedad, tanto en el presente como en el futuro.

En ese sentido, Simón destacó que la transparencia es parte de la responsabilidad social y ésta se trata de no ser "depredador" con la sociedad en beneficio propio y ayudar a que ésta sea más unida, aumentando la cohesión.

Simón, explicó que el aporte que hace ANTEL en materia de responsabilidad social, no lo hace solo, sino que trabaja junto a otras empresas, tanto públicas como privadas, lo cual es esencial a la hora de construir ciudadanía.

En esa línea, ANTEL, trabaja en coordinación con otras empresas públicas para la creación de centros compartidos ubicados en localidades del interior del país, en los cuales las distintas empresas públicas comparten un espacio, brindándole al ciudadano una mejor atención, con mayor efectividad en la realización de los trámites y permitiendo un ahorro de los recursos del Estado, sobre todo en el costo de vigilancia, limpieza y alquiler de un solo local.

Simón, agregó que también se está estudiando un proyecto más innovador para localidades más pequeñas, donde una persona pueda trabajar como representante de varias empresas del Estado, sin suprimir los agentes que ya existen. Simón, explicó que hay localidades donde se encuentra ANTEL representado, pero no existe quien represente a El Correo, UTE u otra empresa estatal. Entonces, ese agente podrá tomar la representación de las demás empresas y mejorar así sus ingresos, permitiendo además que los servicios del Estado estén presentes todos los días del mes.

Al mejorar el acceso del ciudadano al Estado, se mejora la transparencia, sostuvo la Jerarca, quien destacó que ANTEL trabaja en el desarrollo de la transparencia a través de tres vertientes: la democratización en el acceso a la información para todos los ciudadanos, el Programa de Gobierno Electrónico y la Agenda Digital País.

En referencia a la democratización de la información, Simón, resaltó que no es suficiente brindar medios técnicos a la ciudadanía, sino que es necesario capacitar, guiar y estimular a las personas, cualquiera sea su edad. Esto implica un fuerte trabajo de inclusión social a través del acceso a la sociedad de la información.

A modo de ejemplo, señaló que el Plan Ceibal y el Plan de Conectividad Educativa para todos los liceos e institutos de educación técnico-profesional del país, brindan conexión a INTERNET, sobre todo para aquellas personas que se encuentran más aisladas.

También, se trabaja en centros de acceso a la sociedad de la información que no están vinculados a centros educativos, como lo son los Centros MEC y que se ubican en dependencias de las intendencias, en ONGs o bibliotecas, abiertos a todo público.

Simón, afirmó que lo importante de estos centros, es que se capacita a personas de la localidad, para que gestionen su funcionamiento, creando empleo además de brindar la conectividad, lo cual es fundamental para la creación de ciudadanía. Señaló la importancia que la gente no tome la creación de estos centros como un acto de beneficencia, sino que se apropien de él, lo gestionen y desarrollen de acuerdo a las necesidades locales.

Por otra parte, la Presidenta de ANTEL, resaltó el trabajo que se realiza a través del Programa Comunas Digitales que forma parte del Gobierno Electrónico a nivel departamental, el cual tiene como objetivo mejorar la comunicación entre las Juntas Locales y la Intendencia, mejorando la eficacia y eficiencia de los trámites administrativos.

Simón, agregó que este programa ya está dando buenos resultados en Florida, que fue el primer lugar en el que se instauró donde, incluso, existe conectividad inalámbrica en varias plazas del departamento, al igual que sucede en ciudades del primer mundo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones