Imprimir 

6 de diciembre, 2007
Comunicado del Ministerio de Defensa Nacional

Montevideo, 06 de diciembre de 2007.-

Con respecto a la versión de prensa difundida en las últimas horas por un matutino, en la cual se hace referencia a los contenidos de una carta elevada por el Sr. General Miguel Dalmao a la Sra. Ministra de Defensa, sobre temas de pública notoriedad, esta Secretaría de Estado ha dispuesto hacer públicos los contenidos de dicha carta, a efectos de esclarecer los verdaderos términos de la misma.

Coronel José A. Couto.
Jefe de la Oficina de Relaciones Públicas
del Ministerio de Defensa Nacional

 

D.N.S.FF.AA., 23 de noviembre de 2007.-

SEÑORA MINISTRA DE DEFENSA NACIONAL
DOCTORA DOÑA AZUCENA BERRUTTI

Atento a que en la página tres del periódico El Observador (cuya fotocopia se adjunta), edición del día de la fecha, se hace alusión a quien suscribe, cúmpleme informar a Usted:

Que, en el mes de agosto del presente año en fecha que no puede precisar, concurrió en compañía de su Señora esposa al cumpleaños de un amigo que se festejó en el club Banco Comercial, sito en la Rambla y Luís Alberto de Herrera.

Que, entre otros se encontraban, personalidades de gobierno, de la industria y altas jerarquías militares del País.

Que, en determinado momento se apersonó a la mesa que el firmante ocupaba, el señor Gonzalo Nin, quien le solicitó para mantener una conversación.

Que quien suscribe accedió a entablarla de inmediato y ambos salieron al patio exterior del mencionado club.

Que en ningún momento previo a entablar diálogo, se había producido algún contacto entre quien suscribe y el Señor Nin, excepto el saludo protocolar entre ambos, descartándose que se hubieran generado situaciones que justificaran que quien suscribe se hubiera molestado como lo afirma el autor del articulo.

Que, el Señor Gonzalo Nin defendió la idea de apoyar una alianza estratégica con Chile que, en caso de materializarse, redundaría en buenas posibilidades futuras para el aumento de capacidades del factor militar de la República.

Que, quien suscribe en razón de su conceptualización estratégica y basado en su experiencia como profesional militar, respondió que en ningún caso, la toma de decisiones relacionada con la consecución de equipo, armamento y material bélico para el Ejército, se condiciona a posibles futuros aumentos de capacidades del factor militar de la República, resultantes de alianzas estratégicas a concertar.

Que, a raíz de este razonamiento, quien suscribe sostuvo que en este y en todos los casos, se tienen en cuenta las características técnicas, líneas de producción y abastecimiento, continuidad de oferta de los materiales, durabilidad, costos, y su aplicación táctica, entre otras, visualizando en todo momento el beneficio para la Fuerza.

Que sí, en la conversación se esgrimieron conceptos totalmente opuestos pero en ningún momento hubo salidas de las normas de educación y buenas costumbres de uso entre personas adultas.

Que, el intercambio de ideas duró aproximadamente quince minutos y finalizó en forma totalmente normal.

Saluda a Usted atentamente.
El Director Nacional de Sanidad de las FF.AA.
General Miguel A. Dalmao