Imprimir 

6 de diciembre, 2007

Apoyo tecnológico

Tourné: el Estado coordina esfuerzos para no dilapidar el patrimonio de los uruguayos
La Ministra del Interior, Daisy Tourné, expresó que el convenio suscrito con ANTEL, de acceso gratuito y para los ciudadanos, por el cual se instalará un Centro de Acceso a Internet en la sede de Policía de Tránsito, es un ejemplo de la capacidad de la actual administración para gestionar el cambio de concepción hacia un Estado capaz de coordinar sus recursos y mejorar con eficiencia.

El Acuerdo entre el Ministerio del Interior y ANTEL, permitirá la instalación de un Centro de Acceso a Internet, orientado por coordinadores pertenecientes a la Policía de Tránsito, que recibirán la capacitación de diversos actores vinculados a los Centros MEC, además de contar con el software que la empresa Microsoft cedió para la iniciativa. Estará abierto 30 horas semanales y será gratuito para sus usuarios.

La Ministra, que confía en el poder del Estado para garantizar los derechos de todos los ciudadanos, en este caso, el acceso a las tecnologías de la información. También, aseguró que la capacitación a los funcionarios policiales que se encargarán del Centro de Acceso, servirá para mejorar la capacidad técnica de los mismos, además de permitir el acercamiento a la comunidad social, uno de los objetivos de su Cartera.

Tourné, destacó la colaboración del Ente de las Telecomunicaciones en la lucha contra el narcotráfico, señalando la continua colaboración en las investigaciones de la Policía, coordinación que necesita de la rapidez y agilidad que muestran los funcionarios de ANTEL para la concreción de exitosos operativos. La Ministra, indicó que esta colaboración es un símbolo de un Estado moderno que está al servicio del país.

La Presidenta de ANTEL, María Simón, dijo que este acuerdo de cooperación es una muestra de la complementación de recursos y esfuerzos entre distintas dependencias estatales, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia en el empleo del patrimonio de cada organismo y también en el efecto sobre la gente, para que sea el más aprovechable desde el punto de vista social.

Agregó, que la instalación de varios centros de acceso a las tecnologías de la información, es una política que la empresa lleva adelante con el objetivo de suprimir la brecha digital entre los uruguayos de diversa condición social, además de estrechar lazos entre el conjunto de la sociedad.

Sobre temas relativos a la seguridad ciudadana, Tourné, expresó que la tasa de robos de cableado propiedad del Estado disminuye progresivamente. Señaló su preocupación por defender los ingresos de una empresa estatal, pero también por la seguridad de la gente, por la cual se tomaron varias acciones y destacó el decreto firmado por el Presidente de la República, que prohíbe la exportación de cobre.

Acerca de la seguridad en el departamento de Canelones, sostuvo que la preocupación por ese tema desde su Cartera es importante y se tomaron medidas para mejorar la densidad de policías por habitantes, número que se encontraba en 1 policía cada 1200 ciudadanos. Por eso, la Ministra firmó el ingreso de más funcionarios policiales y se pondrá especial atención en esa zona del país.

Tourné, agregó que la dirección del Ministerio recorrió las restantes Inspecciones Departamentales para mejorar la eficiencia del transporte, gracias a la cual se trasladarán 20 unidades para el departamento canario. Dijo que ahora hay que trabajar muy fuerte en las tareas de la policía.

La ministra, recibirá a varias delegaciones de vecinos y comerciantes para intercambiar ideas acerca de la seguridad en Canelones, y reiteró que se asumirán las tareas inherentes a su Cartera. Sobre el corte de la Ruta Interbalnearea, expresó que es contradictorio que mientras nuestro país pelea por la ilegalidad de los cortes de los puentes que nos unen con Argentina, otros ciudadanos utilicen la misma estrategia, pero subrayó que en este país, se respeta el derecho de reunión.

Finalmente, aseveró que los rumores que señalan la prohibición para visitar familiares en los centros de reclusión durante las fechas navideñas, no tienen validez. Dijo que hay que ser muy cautos en fechas sensibles para personas privadas de libertad, así como para sus familiares.

Mientas, la Presidenta de ANTEL, explicó que el Ente pagará a los guardahilos un 6 % menos de lo estimado en un principio, debido a los cálculos realizados para la tramitación del juicio entre ANTEL y ese grupo de trabajadores. Agregó, que los contratos por sus servicios serán rescindidos cuando culmine el proceso del concurso para guardahilos que la empresa comenzó este año.

   
 
  Ver fotografías
 
  Palabras de Daisy Tourné
                         
 
  Palabras de María Simón
 
  Declaraciones de Daisy Tourné
 
  Declaraciones de María Simón