Imprimir 

7 de diciembre, 2007

Poder adquisitivo aumentó 5%

INE: Ingreso real per cápita aumentó 9,4% en el trimestre julio-setiembre en todo el país
El INE informó que el ingreso promedio de los hogares, a valores corrientes, para el total del país se ubicó en el último trimestre en $19.635 (sin aguinaldo y sin valor locativo), por este motivo el poder adquisitivo de las familias en todo el país es 5% superior. Los salarios reales de los trabajadores presentan un crecimiento mayor en el interior que en la capital (16,1 y 8,7 por ciento respectivamente).

La estimación del ingreso promedio de los hogares para Montevideo fue de $24.107 mientras que el ingreso del interior del país, se estimó en $16.462. El mayor ingreso real a nivel del total el país, se explica por un aumento tanto en Montevideo como en el interior del país. Esta última área presenta un incremento de 7,6 % superior al 2,7% de la capital, explicado tanto por lo ocurrido en las localidades de 5.000 o más habitantes (7,1%), como por el aumento del poder adquisitivo de las pequeñas localidades y zonas urbana (9,2 %).

El análisis de mediano plazo que surge de comparar el valor de julio – setiembre de 2007 con igual periodo del año 2006 muestra un aumento del ingreso sin aguinaldo y sin valor locativo de 6,5% en términos reales. Este incremento se da en todas las áreas geográficas y particularmente en el interior del país, destacando el aumento real en las localidades pequeñas y zonas rurales de 11,3%.

El ingreso real per cápita (sin valor locativo y sin aguinaldo) experimenta entre julio – setiembre y abril – junio de 2007 un incremento de 9,4 por ciento, estimándose a precios de enero de 2005 en $5.667 para el total del país. Al igual que para el ingreso promedio del hogar, el ingreso real per cápita tiene un crecimiento mayor en el interior que en la capital, siendo de 11,8 % y de 8,8 % respectivamente. La estimación puntual del ingreso per cápita, a precios de enero de 2005, de julio – setiembre de 2006 se había ubicado en $5.181 lo que implica, en un análisis de mediano plazo, un crecimiento real en el año de 9,4 %.

El ingreso medio real de los hogares (sin valor locativo y sin aguinaldo) para las localidades de 5.000 o más habitantes del país, subió entre abril – junio y julio – setiembre de 2007, en términos reales, 4,5 %, mientras que respecto al trimestre julio – setiembre de 2006 se incrementó en 6,6 %.

Por áreas geográficas, se observa que este incremento en el ingreso real se produce tanto en Montevideo como en las localidades de 5.000 o más habitantes del interior del país, aunque es superior en el interior.

El análisis de las diferentes fuentes de ingreso analizadas para el total del país, muestra, que todas ellas aumentan entre el segundo y tercer trimestre de 2007, observándose crecimientos superiores en los ingresos de los patrones y de los cuenta propia. Los salarios reales (sin aguinaldo) y los ingresos por pasividades lo hacen en porcentajes menores (2,2 y 1,2 % respectivamente). Los salarios reales aumentan en el Interior, mientras disminuyen en Montevideo.

En un análisis de mediano plazo que surge de comparar los resultados del trimestre julio - setiembre de 2007 con igual trimestre de 2006, se observa, para el total del país, un aumento en el ingreso real de todas las fuentes analizadas, destacándose el crecimiento presentado por los ingresos salariales (11,8%).

Por áreas geográficas, los salarios reales de los trabajadores presentan un crecimiento mayor en el interior que en la capital (16,1% y 8,7% respectivamente); en el caso de los ingresos de los trabajadores por cuenta propia, el aumento se explica principalmente por lo ocurrido en el interior (10,9 % frente a 5,8 % en Montevideo). Las pasividades muestran, respecto a un año atrás, aumentos similares entre ambas áreas geográficas.

El poder adquisitivo de los hogares del total del país, para el trimestre julio – setiembre de 2007, marca un incremento respecto al trimestre abril – junio de 2007. En este período el ingreso (sin aguinaldo y sin valor locativo) es 5,0 % (precios a enero de 2005) mayor que en el segundo trimestre de 2007.

El mayor ingreso real a nivel del total el país, se explica por un aumento tanto en Montevideo como en el interior del país. Esta última área presenta un incremento de 7,6 % superior al 2,7 % de la capital

El análisis de las diferentes fuentes de ingreso analizadas para el total del país, muestra, que todas ellas crecen entre el segundo y tercer trimestre de 2007, observándose crecimientos superiores en los ingresos de los patrones y de cuenta propia. Los salarios reales (sin aguinaldo) y los ingresos por pasividades lo hacen en porcentajes menores (2,2 y 1,2 % respectivamente).

En un análisis de mediano plazo que surge de comparar los resultados del trimestre julio - setiembre de 2007 con igual trimestre de 2006, se observa, para el total del país, un aumento en el ingreso real de todas las fuentes analizadas, destacándose el crecimiento presentado por los ingresos salariales. (11,8 %).

   
 
  Descargar documento