Imprimir 

7 de diciembre, 2007

Mejoras en el Mercado Agrícola

Trabajo por Uruguay, una herramienta que dignifica, alienta y genera una cultura de valores
Integrantes del Programa Trabajo por Uruguay, culminaron diversas obras de recuperación en el Mercado Agrícola, patrimonio histórico nacional. Con sus manos e inteligencia, demostraron que tienen fuerza y ganas, que quieren trabajar y construir un destino para sus vidas y sus familias y que pueden planificar y conducir sus vidas, dijo la Ministra Marina Arismendi al compartir el cierre de este programa.

Las mejoras realizadas y los nuevos emprendimientos en el Mercado Agrícola, lo transforman en un centro comercial, en un paseo y también en un lugar de trabajo para distintos emprendimientos comerciales en el área gastronómica. Estas mujeres y hombres, jóvenes y mayores, demostraron que tienen la fuerza, las ganas, el entusiasmo y la dedicación para cambiar y lograr un Uruguay democrático, socialmente integrado tomando en cuenta su diversidad, y así construir una vida mejor, agregó la Ministra.

Al Concluir el programa Trabajo por Uruguay, que en el semestre que finaliza abarcó a 1.400 personas -la mayoría de ellas mujeres jóvenes con hijos a su cargo- deja un balance decididamente positivo, señaló Mariela Mazzotti, Directora de este Programa.

Los 15.000 uruguayos que participaron durante 2006 y 2007 de esta instancia, demostraron un alto grado de compromiso y responsabilidad. Asimismo, en los hechos y la práctica demostraron su deseo, aptitud y voluntad de trabajo. Quienes realizaron estas obras en el Mercado Agrícola, además de recuperar su dignidad con el trabajo, aprendieron a insertarse en el mercado laboral, agregó Mazzotti.

Muchas de las mujeres y hombres beneficiados que pasaron por el Programa, elaboran ahora proyectos de acción productiva o buscan orientación para insertarse en el mercado de trabajo. Esta pasantía laboral es fundamental para ellos, porque es de hecho, una recomendación y una experiencia laboral a la hora de salir a buscar un nuevo empleo. Además, esta experiencia, será tenida en cuenta por programas vinculados al Plan de Equidad a implementarse a partir de 2008.

La experiencia de Trabajo por Uruguay, como programa del Plan de Emergencia, culmina el 31 de diciembre.

Ahora, la ley denominada "Uruguay Trabaja", subprograma de trabajo promovido dentro del Plan de Equidad, fue aprobada en Diputados, recoge experiencias de Trabajo por Uruguay, y propone aprender a trabajar, trabajando y apoya la inserción laboral, mediante la prestación de la seguridad social.

Para 2008, está previsto que unas 3.000 personas de todo el país podrán participar del plan Uruguay Trabaja. Éste está dirigido al sector de la población que tiene más dificultad para insertarse en el mercado laboral, personas que estuvieron desocupadas por más de dos años, que no culminaron el ciclo básico de educación.

El MIDES, mediante un convenio firmado con el CCZ3 implementó Trabajo por Uruguay en el Mercado Agrícola, por el cual revocaron, levantaron muros, hicieron obras de albañilería, pintura de paredes y portones, mejoras en el subsuelo y la calle y recuperaron espacios verdes. Trabajaron junto a este grupo, integrantes de una cooperativa de jóvenes y funcionarios municipales, señaló Beatriz Silva, encargada de las actividades en el Mercado Agrícola.

La cantidad total de integrantes de Trabajo por Uruguay que trabajaron en estas obras desde 2006, llega a casi 100 personas. Las obras redundan en beneficio de todo el barrio Goes, conformado por 16 manzanas, de las cuales el Mercado es el centro.

Como resultado natural del trabajo iniciado en 2006, existen dentro del Mercado diversos locales de venta de comida, como almacenes y locales gastronómicos.

Para 20008 se prevé que Uruguay Trabaja recupere la fachada y los techos.

En esta oportunidad, los integrantes de Trabajo por Uruguay manifestaron ser conscientes de la dignidad que da el trabajo. Dijeron que esta experiencia les enseñó a compartir, a respetar y a ser respetados.

Asimismo, señalaron que además de aprender a realizar diversos tipos de obra, aprendieron la importancia de cuidar su salud, lo que les permite mejorar su calidad de vida. Por último, expresaron su aspiración a que los programas sean más abarcativos.

Es de destacar, además, que representantes de MERCASA, una entidad española del rubro alimenticio, eligió este emprendimiento para dar su apoyo a las obras iniciadas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Marina Arismendi