Aprendizaje Permanente
Ley de Educación buscará coordinar educación formal
y no formal a través de un organismo
Para el Director de Educación, Luis
Garibaldi, el próximo objetivo para articular la
educación formal con el aprendizaje en el sector no
formal, es impulsar un órgano coordinador que promueva
actividades de educación entre estos dos espacios.
Agregó que la Ley de Educación, que incluye una
iniciativa en ese sentido, está en una etapa de
negociaciones con las distintas fuerzas sociales, para
despejar dudas y prejuicios.
Expresó que el dialogo que se
mantiene con los actores parlamentarios del gobierno,
se complementan con reuniones de trabajo entre los
diversos sindicatos de la enseñanza. Concluyó que los
encuentros entre el Ministerio y los representantes
sociales fueron buenos.
Adelantó que se lograrán acuerdos
con la fuerza política en el Poder Legislativo y que
las reuniones sirvieron para despejar falsos
entendimientos, prejuicios y desinformaciones. Si bien
no considera que el diálogo permita disipar toda la
gama de matices en ese tema, Garibaldi, es optimista en
que se encontrará la fórmula para presentar un proyecto
capaz de concentrar todas las opiniones sobre la Ley de
Educación.
Garibaldi, cree que el 2008 será un
año de debates en torno a lo sustantivo de la
normativa, con contenidos reales, para dejar de lado la
discusión sobre aspectos que no estaban cerrados al
momento de la redacción del borrador de la Ley de
Educación.
El Director de Educación, expresó
que la incorporación de todos los ciudadanos a la
sociedad de la información y a sus transformaciones
permanentes, implica una formación continua, para que
su producción educativa acompañe cada uno de los
cambios que nuestras actividades laborales y sociales
nos indiquen.
Subrayó que el concepto de Educación
Permanente, es un principio necesario en el Siglo XXI
como herramienta para transformar la realidad de
nuestros países y como tal, exige la adecuación de
nuestros sistemas educativos, tanto para las personas y
también para las sociedades.
Por eso, Garibaldi recordó que para
alcanzar estas metas, la Escuela no puede trabajar
sola, porque la educación formal no puede absorber
tantos conocimientos para permitir que todos los seres
humanos accedan a tanta información nueva que se genera
permanentemente. Por lo tanto, es necesario que surjan
nuevos ámbitos educativos, desarrollando la educación
no formal como los medios de comunicación, todos los
ámbitos culturales y el núcleo familiar.
El Director del Área de Educación No
Formal, Jorge Camoers, indicó que el abanico de
opciones de formación y conocimiento, debe ser una
oportunidad para todos los ciudadanos del país. Señaló
que para el MEC, la educación implica otros contenidos
que se deben sumar a la escolarización y que, como el
sistema formal está atendido por docentes autónomos,
esta gestión convocará a todas las personas a que
comuniquen y expresen sus conocimientos, poniendo el
acento en los aprendizajes.
Camoers, dijo que de esta manera se
prioriza la formación adquirida por la gente, con sus
distintas modalidades, porque la adquisición de
conocimientos es cotidiana a través de distintas
propuestas que tienen valor educativo.
Estas expresiones, fueron vertidas
durante el lanzamiento del Primer Festival de
Aprendizajes, que se realiza en toda América Latina y
se desarrolla además, en 55 países del mundo. La
primera edición se realizó en Inglaterra en 1992.
Participaron además, la Secretaria General de la IMM,
Hyara Rodríguez y la Representante del Instituto
Nacional de Educación Para Adultos de Inglaterra,
Rachel Thompson. |