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7 de diciembre, 2007

Aprendizaje Permanente

Ley de Educación buscará coordinar educación formal y no formal a través de un organismo
Para el Director de Educación, Luis Garibaldi, el próximo objetivo para articular la educación formal con el aprendizaje en el sector no formal, es impulsar un órgano coordinador que promueva actividades de educación entre estos dos espacios. Agregó que la Ley de Educación, que incluye una iniciativa en ese sentido, está en una etapa de negociaciones con las distintas fuerzas sociales, para despejar dudas y prejuicios.

Expresó que el dialogo que se mantiene con los actores parlamentarios del gobierno, se complementan con reuniones de trabajo entre los diversos sindicatos de la enseñanza. Concluyó que los encuentros entre el Ministerio y los representantes sociales fueron buenos.

Adelantó que se lograrán acuerdos con la fuerza política en el Poder Legislativo y que las reuniones sirvieron para despejar falsos entendimientos, prejuicios y desinformaciones. Si bien no considera que el diálogo permita disipar toda la gama de matices en ese tema, Garibaldi, es optimista en que se encontrará la fórmula para presentar un proyecto capaz de concentrar todas las opiniones sobre la Ley de Educación.

Garibaldi, cree que el 2008 será un año de debates en torno a lo sustantivo de la normativa, con contenidos reales, para dejar de lado la discusión sobre aspectos que no estaban cerrados al momento de la redacción del borrador de la Ley de Educación.

El Director de Educación, expresó que la incorporación de todos los ciudadanos a la sociedad de la información y a sus transformaciones permanentes, implica una formación continua, para que su producción educativa acompañe cada uno de los cambios que nuestras actividades laborales y sociales nos indiquen.

Subrayó que el concepto de Educación Permanente, es un principio necesario en el Siglo XXI como herramienta para transformar la realidad de nuestros países y como tal, exige la adecuación de nuestros sistemas educativos, tanto para las personas y también para las sociedades.

Por eso, Garibaldi recordó que para alcanzar estas metas, la Escuela no puede trabajar sola, porque la educación formal no puede absorber tantos conocimientos para permitir que todos los seres humanos accedan a tanta información nueva que se genera permanentemente. Por lo tanto, es necesario que surjan nuevos ámbitos educativos, desarrollando la educación no formal como los medios de comunicación, todos los ámbitos culturales y el núcleo familiar.

El Director del Área de Educación No Formal, Jorge Camoers, indicó que el abanico de opciones de formación y conocimiento, debe ser una oportunidad para todos los ciudadanos del país. Señaló que para el MEC, la educación implica otros contenidos que se deben sumar a la escolarización y que, como el sistema formal está atendido por docentes autónomos, esta gestión convocará a todas las personas a que comuniquen y expresen sus conocimientos, poniendo el acento en los aprendizajes.

Camoers, dijo que de esta manera se prioriza la formación adquirida por la gente, con sus distintas modalidades, porque la adquisición de conocimientos es cotidiana a través de distintas propuestas que tienen valor educativo.

Estas expresiones, fueron vertidas durante el lanzamiento del Primer Festival de Aprendizajes, que se realiza en toda América Latina y se desarrolla además, en 55 países del mundo. La primera edición se realizó en Inglaterra en 1992. Participaron además, la Secretaria General de la IMM, Hyara Rodríguez y la Representante del Instituto Nacional de Educación Para Adultos de Inglaterra, Rachel Thompson.

   
 
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Luis Garibaldi
 
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Jorge Camoers