Imprimir 

7 de diciembre, 2007

Agro ocupa 92% del territorio

Producción Responsable: un proyecto de prácticas productivas cuidando flora y fauna
El Director del Departamento de Áreas Protegidas del MGAP, Gabriel Caldevilla, explicó que este proyecto funciona en el ámbito del MGAP y que promueve la conservación de la diversidad biológica a nivel de un predio productivo. La iniciativa suma un componente diferencial a la producción nacional que ratifica y profundiza el sello de "Uruguay Natural".

El proyecto de producción responsable es considera a nivel ministerial como un enfoque importante, teniendo en cuenta que el 92% del territorio nacional son establecimientos agropecuarios. Existen 16 millones de hectáreas de establecimientos.

El objetivo es que el productor produzca cada vez más y mejor, pero que a través de esta propuesta, ingresa un componente en su gestión que implica realizar un aprovechamiento sustentable de su producción.

Esta iniciativa mejorará el reconocimiento a nivel mundial del producto desarrollado, porque tendríamos un productor que más allá de cumplir con las pautas adecuadas en su trabajo cotidiano y en su nivel de producción, preservará la flora y fauna del lugar.

Este proyecto "Producción Responsable" registró un ingreso de decenas de propuestas muy interesantes, dijo Caldevilla, quien explicó que se están llevando a la práctica alguna de esas pautas de uso.

Está comprobado que una vez que el productor comienza a conocer el enfoque, se siente entusiasmado porque advierte que seguirá produciendo lo que venía generando, pero que a su vez, lo realiza con un factor diferencial, adicional. Inclusive lo puede tomar –y el proyecto lo permite- como otro rubro o subrubro dentro del establecimiento.

Es el caso de productores de carne, lana o leche, por ejemplo, que además desarrollan en sus establecimientos actividades de ecoturismo, una modalidad que cada día está más extendida en el país.

En cuanto al reconocimiento al productor como forma de incentivarlo, Caldevilla dijo que en la medida en que se vaya llevando a la práctica este nuevo enfoque integrado en el aprovechamiento de los recursos naturales, seguramente surgirán herramientas que en otros países ya funcionan, como denominaciones de origen, sellos verdes, entre otras variables. Un claro ejemplo, es Brasil, donde la carne producida en el Pantanal, tiene un sobreprecio singular porque tiene denominación de origen "Pantanal", explicó el Director del MGAP.

"Nosotros tenemos áreas importantes de nuestro territorio que fueron declaradas reservas de biosfera, sitios ramsar, que son denominaciones que suponen el reconocimiento internacional".

Un antecedente interesante y de larga data que tiene que ver con conservación de biodiversidad, es lo que supuso la primera Ley Forestal del año 1968 por la cual se exoneraba de los tributos que gravan al agro a toda aquella superficie de tierra que estuviera bajo bosque nativo.

La siguiente Ley, la hoy vigente, mantiene la medida, la profundiza y a su vez entra en una etapa de prohibición genérica a la corta y aprobación de planes de manejo, a los efectos de su sustentabilidad.

Cuando se quiso preservar el bosque nativo, esa herramienta ha ayudado, porque quien esté conservando el bosque nativo u otros ecosistemas podrá tener alguna apoyatura, aseguró.

"Creo que como sociedad es necesario reconocerle a ese vecino que pone un bien de su propiedad al servicio de la comunidad toda, porque esa conservación es beneficio para todos", sostuvo.

   
 
  Gabriel Caldevilla