Multas que van de 9 a 250 UR
MTOP instaló cinco balanzas para control de
transporte de carga en rutas nacionales
El MTOP, comenzó a fiscalizar el
transporte de carga por carretera en sus cinco
estaciones fijas, según el Nuevo Sistema de Control de
Pesos. Este Sistema prevé un nuevo régimen de
tolerancia para el exceso de peso por eje, que de no
cumplirse con lo estipulado, el infractor será pasible
de sanciones que van desde las 9 a las 250 U.R, pero
establece además otras medidas como el desestímulo en
el uso de cubiertas súper-anchas.
En esta jornada, en la balanza
instalada en Ruta 1, próxima a la Barra de Santa Lucía,
inspectores del Ministerio de Transporte controlaron el
peso de la carga de 300 camiones y constataron que 11
de ellos, estaban en infracción, cifra que representa
aproximadamente un 3% del total de los pesados rodados
que circulan por las rutas nacionales. Este hecho,
motivó una contravención por parte del inspector de la
Dirección Nacional de Transporte, la cual puede derivar
en una multa en caso de confirmarse la infracción,
previa vista y comunicación a la empresa o propietario
del vehículo.
Si los transportistas cumplen con el
reglamento, las rutas sufrirán un menor deterioro y los
camiones podrán circular en rutas en mejor estado,
gastarán menos combustible y tendrán menos costos de
mantenimiento. Además, la sociedad en su conjunto,
ahorrará recursos y podrá destinar esos ahorros a otros
fines. Por ende, tanto el transporte de carga como el
de pasajeros, dispondrá de una mejor infraestructura
vial y más segura, manifestó el Director Nacional de
Transporte, Pablo Genta.
La finalidad de este control, que se
realiza en forma gratuita, es evitar el deterioro de
carreteras y caminos ocasionado por el incremento en la
circulación de las unidades de transporte de carga. El
Ministerio, invierte anualmente alrededor de 90
millones de dólares en el mantenimiento de carreteras y
si disminuye este gasto, las inversiones pueden
destinarse a mejorar o recuperar otras áreas que
requieren mejoras, puntualizó Genta.
En caso de que el vehículo supere el
3% del peso bruto total y el 5% en cada eje o conjunto
de ejes, existen sanciones que van a ser aplicadas,
según lo establecido en el Decreto 311/07, vigente a
partir del 1º de setiembre, desde las 9 UR hasta 250 UR,
dependiendo del exceso de peso. En caso que el exceso
de carga supere las cinco toneladas, la infracción es
considerada "gravísima" recayendo sobre el infractor la
máxima sanción pecuniaria establecida por el nuevo
marco regulatorio.
En una próxima etapa, está previsto
incorporar a este sistema el control en el transporte
de pasajeros. Asimismo, el nuevo reglamento prevé,
incorporar nuevas tecnologías, como por ejemplo el uso
de suspensión neumática integral en los vehículos y
mejorar paulatinamente la relación peso-potencia de los
vehículos. De este modo, el crecimiento en la cantidad
de transporte de carga que circula por las carreteras
estará acompañado con unidades que verán mejoradas su
adaptación al pavimento en la totalidad de las
carreteras de nuestro país.
Según estimaciones del Ministerio,
un camión sobrecargado en más de un 10% acorta en un
50% la vida útil de la carretera.
De acuerdo a la experiencia piloto
realizada por el Ministerio entre octubre y noviembre
pasados, que abarcó 80.000 camiones pesados en estas
cinco balanzas, el 6% registró exceso de carga.
El Ministerio, cuenta con puestos de
pesaje de transporte de carga en cinco lugares
estratégicos para que el transportista que inicia un
viaje pueda verificar en forma gratuita si su vehículo
cumple con los límites de peso. Ellos están instalados
en el Puerto de Juan Lacaze (Ruta 5, km. 188); en los
accesos al Puerto de Nueva Palmira; dos en Ruta 3, uno
en las proximidades de Young y otro en San Manuel (km.
364) y otro en Ruta 5, a la altura de Durazno. |