Imprimir 

10 de diciembre, 2007

Multas que van de 9 a 250 UR

MTOP instaló cinco balanzas para control de transporte de carga en rutas nacionales
El MTOP, comenzó a fiscalizar el transporte de carga por carretera en sus cinco estaciones fijas, según el Nuevo Sistema de Control de Pesos. Este Sistema prevé un nuevo régimen de tolerancia para el exceso de peso por eje, que de no cumplirse con lo estipulado, el infractor será pasible de sanciones que van desde las 9 a las 250 U.R, pero establece además otras medidas como el desestímulo en el uso de cubiertas súper-anchas.

En esta jornada, en la balanza instalada en Ruta 1, próxima a la Barra de Santa Lucía, inspectores del Ministerio de Transporte controlaron el peso de la carga de 300 camiones y constataron que 11 de ellos, estaban en infracción, cifra que representa aproximadamente un 3% del total de los pesados rodados que circulan por las rutas nacionales. Este hecho, motivó una contravención por parte del inspector de la Dirección Nacional de Transporte, la cual puede derivar en una multa en caso de confirmarse la infracción, previa vista y comunicación a la empresa o propietario del vehículo.

Si los transportistas cumplen con el reglamento, las rutas sufrirán un menor deterioro y los camiones podrán circular en rutas en mejor estado, gastarán menos combustible y tendrán menos costos de mantenimiento. Además, la sociedad en su conjunto, ahorrará recursos y podrá destinar esos ahorros a otros fines. Por ende, tanto el transporte de carga como el de pasajeros, dispondrá de una mejor infraestructura vial y más segura, manifestó el Director Nacional de Transporte, Pablo Genta.

La finalidad de este control, que se realiza en forma gratuita, es evitar el deterioro de carreteras y caminos ocasionado por el incremento en la circulación de las unidades de transporte de carga. El Ministerio, invierte anualmente alrededor de 90 millones de dólares en el mantenimiento de carreteras y si disminuye este gasto, las inversiones pueden destinarse a mejorar o recuperar otras áreas que requieren mejoras, puntualizó Genta.

En caso de que el vehículo supere el 3% del peso bruto total y el 5% en cada eje o conjunto de ejes, existen sanciones que van a ser aplicadas, según lo establecido en el Decreto 311/07, vigente a partir del 1º de setiembre, desde las 9 UR hasta 250 UR, dependiendo del exceso de peso. En caso que el exceso de carga supere las cinco toneladas, la infracción es considerada "gravísima" recayendo sobre el infractor la máxima sanción pecuniaria establecida por el nuevo marco regulatorio.

En una próxima etapa, está previsto incorporar a este sistema el control en el transporte de pasajeros. Asimismo, el nuevo reglamento prevé, incorporar nuevas tecnologías, como por ejemplo el uso de suspensión neumática integral en los vehículos y mejorar paulatinamente la relación peso-potencia de los vehículos. De este modo, el crecimiento en la cantidad de transporte de carga que circula por las carreteras estará acompañado con unidades que verán mejoradas su adaptación al pavimento en la totalidad de las carreteras de nuestro país.

Según estimaciones del Ministerio, un camión sobrecargado en más de un 10% acorta en un 50% la vida útil de la carretera.

De acuerdo a la experiencia piloto realizada por el Ministerio entre octubre y noviembre pasados, que abarcó 80.000 camiones pesados en estas cinco balanzas, el 6% registró exceso de carga.

El Ministerio, cuenta con puestos de pesaje de transporte de carga en cinco lugares estratégicos para que el transportista que inicia un viaje pueda verificar en forma gratuita si su vehículo cumple con los límites de peso. Ellos están instalados en el Puerto de Juan Lacaze (Ruta 5, km. 188); en los accesos al Puerto de Nueva Palmira; dos en Ruta 3, uno en las proximidades de Young y otro en San Manuel (km. 364) y otro en Ruta 5, a la altura de Durazno.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones