Imprimir 

10 de diciembre, 2007

ANTEL - Obra del Padre Cacho

Campaña de recuperación de material telefónico en desuso generará empleo
ANTEL lanzó el Proyecto de Gestión Ambiental, iniciativa fundada en el principio de responsabilidad social empresarial. La iniciativa supone una campaña de recolección de desechos telefónicos en pro de la preservación del medio ambiente. La empresa invitó a niños a ser generadores de la propuesta, promoviendo entre sus familiares, el hábito de depositar los materiales en los sitios dispuestos, evitando una posible contaminación.

El Vicepresidente de la Empresa, Edgardo Carvalho, explicó que ANTEL genera desechos que en alguna medida pueden ser nocivos o perjudiciales para el medio ambiente, por lo tanto, les pareció necesario iniciar una campaña de recolección de material telefónico en desuso.

Tras la realización de una encuesta telefónica, se conoció la existencia de mucho material de estas características. Se estiman que existen unos 100 metros cúbicos de material en desuso, que la gente no se deshace de él porque piensa que tiene algún valor. En realidad esa es una fortaleza del proyecto, dado que mucha gente ya lo tiene acopiado, por ende será más sencilla su recolección y disposición final.

La propuesta en una primera etapa está referida exclusivamente a empresas públicas, cuyo material será objeto de un tratamiento en los casos en que sea posible para su posterior reciclado, con el que se podrá obtener material de relleno, baldes de plástico y otros tipos de uso.

Se colocarán tarrinas en un conjunto de dependencias, para depositarlos hasta que se logre completar con el correr del tiempo, en todos los locales de empresas públicas, en principio las dependencias ubicadas en Montevideo.

En una segunda etapa, se recepcionará en las empresas privadas y finalmente en la población en general.

Con esta iniciativa se colaborará con la Obra del Padre Cacho, ya que se brindará empleo a muchas personas que recuperarán lo que sea aprovechable de ese material y el resto, se buscará una forma de depósito que no afecte el medio ambiente.

Se trata de todo el material que tenga relación con la comunicación telefónica, pueden ser aparatos en desuso, terminales de telefonía celular o baterías de esos aparatos. Dentro de los teléfonos hay muchas sustancias, plaquetas que pueden ser contaminantes.

Esta campaña va dirigida a los niños y niñas de escuelas públicas, teniendo en cuenta que se apunta a la prevención. Son ellos quienes pueden proyectarse, transmitiéndole a sus hermanos, padres y el resto de la comunidad, la importancia de conservar el medio ambiente y de cambiar conductas. Este sistema procura generar un efecto dominó.

La Presidenta de ANTEL, María Simón, explicó a los escolares presentes en el acto, el funcionamiento de las telecomunicaciones en el Uruguay y en el mundo y la importancia de recuperar todos los materiales telefónicos que estén obsoletos para evitar la contaminación ambiental, ya que muchos de ellos contienen ácidos y metales que si se rompen, pueden contaminar los cursos de agua, el aire y la tierra.

La Presidenta de ANTEL, explicó que la empresa pública de los uruguayos no sólo se preocupa por vender y ganar, sino por no causar daño al medio ambiente.

El Vicepresidente Carvalho, dijo que se eligió el 10 de diciembre por ser el Día Internacional de los Derechos Humanos, y con esta iniciativa se promueve la preservación de los derechos de las personas a no vivir en un entorno contaminado y la obligación de todos de no contaminar.

Posteriormente, se entregaron una serie de distinciones en reconocimiento a la labor de muchos de los representantes de las instituciones involucradas. Recibieron artesanías nacionales: la DINAMA, Consejo de Educación Primaria, UNIT, Congreso Nacional de Intendentes, UdelaR (Ingeniería Ambiental), Universidad de Montevideo, IMM y la propia ANTEL a través del Centro de Capacitación de RRHH y Gerencia de Almacenamiento y Distribución.

Finalmente, los niños disfrutaron de un extenso recital del cantante uruguayo, Ruben Rada.

Junto a María Simón y Edgardo Carvalho, participaron el Gerente General, José Luis Saldías y demás autoridades de ANTEL y de las instituciones convocantes.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones