Imprimir 

10 de diciembre, 2007

Prohibir y Reducir venta

Accidentes de tránsito: primera causa de muerte de jóvenes, 40% perece a causa del alcohol
El alcoholismo es un problema a nivel ciudadano y las normativas sin conciencia no funcionan, aseguró el Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, quien dijo que para cambiar una cultura es fundamental la participación de toda la población. Agregó que la colaboración de Alcohólicos Anónimos es vital para el Estado a la hora de adoptar acciones positivas y anunció un mayor control sobre la venta de alcohol.

Alcohólicos Anónimos (AA) realizó una jornada de información sobre el consumo de alcohol, a través de la cual se pretende continuar impulsando políticas públicas conjuntamente con la Junta Nacional de Drogas, para enfrentar este consumo muchas veces abusivo.

El Secretario de la JND, Milton Romani, dijo que mediante la combinación de varias herramientas como la reducción de daños o la actuación de grupos que enfrentan esta problemática incorporando los vínculos sociales, la autoayuda, o a los familiares al tratamiento de esta problemática, se pretende lograr una política específica para afrontar este problema.

Comentó que las cifras más preocupantes que se manejan, relacionan al consumo de alcohol con los accidentes de tránsito, debido a que la primera causa de muerte de los jóvenes son este tipo de accidentes y el 40% de ellos, es a consecuencia de la ingesta de alcohol. Por otra parte, la violencia familiar, callejera y el descontrol, son otros síntomas provocados por el consumo.

Se pretende que el Estado asuma la responsabilidad así como los trabajadores y su comunidad, donde exista el cuidado entre todos y se adopten los criterios más sensatos para enfrentar este problema.

Asimismo, Romani insistió en la necesidad de llamar a la responsabilidad de todos los empresarios vinculados a la venta de alcohol y en este sentido, agregó que existe un proyecto de ley a punto de aprobarse que estará acompañado por un estricto control donde se hará respetar la normativa de no vender alcohol de 0 a 6 horas, ni a menores de 18 años.

Desestimó los argumentos que se esgrimen en contra de esta normativa, relativos a la disminución de ingresos económicos para los vendedores de alcohol y reiteró que se endurecerán y ampliarán las restricciones, reduciendo los puntos de venta de bebidas alcohólicas.

Consultado por el concepto de "tolerancia cero" utilizado en otros países, Romani sostuvo que en Uruguay se respeta la vieja legislación de liberalismo individual donde se toleran aquellos consumos que no sean problemáticos, siempre y cuando, estos no atenten contra terceras personas.

La Organización Mundial de la Salud definió en el año 1957 al alcoholismo como una enfermedad y es en este sentido que Alcohólicos Anónimos reafirma esta interpretación. La mayoría de los AA opinan que esta enfermedad está constituida por la combinación de dos elementos: una afinidad física con el alcohol y una obsesión mental por el mismo que no mide sus consecuencias, pero que al igual que cualquier otra enfermedad puede detenerse.

AA puede definirse como un método práctico y sencillo para tratar el alcoholismo mediante el cual los miembros comparten entre sí sus experiencias de sufrimiento y de cómo lograron su recuperación a través de la práctica de los Doce Pasos.

Por ser miembro de AA no se pagan honorarios ni cuotas, la Comunidad se mantiene a sí misma a través de contribuciones y donativos de sus miembros, el único requisito es querer dejar de beber.

   
 
  Escuchar declaraciones