Imprimir 

10 de diciembre, 2007

Fortalecer la Iniciativa Local

Arismendi: Con herramientas sociales los uruguayos construimos un país justo y distinto
La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, firmó 28 convenios con distintas organizaciones sociales, en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Iniciativas Locales. El Programa, a cargo de la Dirección de Desarrollo Ciudadano, otorga U$S 2 millones provenientes del Fondo Binacional Uruguay Venezuela y tiene como objetivo asistir a cada emprendimiento productivo e impulsarlo con créditos sociales.

Además, la Ministra, indicó que el MIDES trabaja con la Dirección de Comercio, organismo que está bajo la órbita del MEF, con el objetivo de instrumentar un circuito de ventas, como forma de encontrar las mejores soluciones al problema de la comercialización de estos productos.

Arismendi, dijo que la realización de los convenios por quinta vez consecutiva, es la demostración de que los uruguayos, con algunas herramientas en la mano, son capaces de construir un país distinto. Agregó, que el contacto con la experiencia desarrollada por su Cartera, a través de los programas sociales que lleva adelante, es considerado muy valioso para la región y en especial por Venezuela.

Para la Directora de Desarrollo Ciudadano, Mariela Mazzotti, la participación ciudadana en los procesos de descentralización de los recursos, es esencial para la mejora de la calidad de vida de los uruguayos más desfavorecidos. En ese sentido, expresó que la tarea del MIDES, es encontrar y desplegar el interés de los ciudadanos y la toma de decisiones sobre sus recursos, recogiendo capacidades que ya poseen, para generar productividad.

Puso como ejemplo el apoyo que el Programa de Fortalecimiento brinda a una empresa familiar de servicios de lavandería para hoteles, ubicada en San Gregorio de Polanco, que trabajaba en forma manual. Gracias al impulso otorgado por el MIDES, esta pequeña empresa cuenta con máquinas lavadoras y secadoras, mejorando sustancialmente su capacidad laboral, su calidad de vida y su productividad.

Mazzotti, explicó que los Garantes Sociales, una de las figuras previstas en cada convenio, son instituciones sin fines de lucro que conocen estos emprendimientos y que brinda el apoyo jurídico necesario para que la inversión del MIDES en cada proyecto sea efectiva, de acuerdo a las particularidades de cada convenio.

Luego de un proceso de selección, apoyo y estudio de viabilidad económica, cada emprendimiento aprobado cuenta con su transferencia de fondos a través de los Garantes Sociales y de esa manera, la personería jurídica de cada institución le permite al Ministerio efectivizar el apoyo que brinda el Programa.

El Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay, Antonio Monteseres, subrayó que el organismo internacional impulsa, a nivel regional, las estrategias que tienen como meta apoyar las iniciativas de todos los ciudadanos, en especial aquellos que se encuentran lejos de la toma de decisiones.

Hasta el momento, se asistieron más de 350 emprendimientos en todo el país, concentrándose en las pequeñas localidades del interior. Cada proyecto cuenta con tres personas involucradas en su desarrollo, por tanto Mazziotti, estima que como mínimo se alcanzaron a 900 personas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones