Imprimir 

10 de diciembre, 2007

42% corresponde a bono 2011

Uruguay recompró bonos externos y domésticos por U$S 240: ahorrando U$S 8:
El Ministro Danilo Astori, informó que esta operación permitió disminuir a Uruguay su deuda bruta en U$S 240 millones y ahorrar U$S 8 millones en su valor actual. Si bien el Gobierno convocó a todos sus tenedores de bonos de deuda elegibles con un monto previsto para la recompra de U$S 500 millones, muchos de los tenedores prefirieron mantener sus bonos principalmente en Unidades Indexadas.

Uruguay pagó en la recompra de estos bonos con distintos vencimientos a un valor similar que el de un bono de Brasil.

Astori, dijo que el resultado exitoso de esta operación, demuestra la administración profesional de la deuda y los resultados obtenidos serán vertidos al gasto social. Agregó que esta es la gran transformación que experimenta desde 2005 el gasto público en el Uruguay.

Astori manifestó que esta operación permite al país, realizar un ahorro, porque se recompran los bonos con reservas que están colocadas a una tasa baja de interés y simultáneamente se están rescatando bonos, que fueron emitidos con una tasa de interés más alta.

En este sentido dijo que los precios ofrecidos por el Gobierno uruguayo para la recompra fueron estimados de manera tal, que el inversor pudiera cambiar los títulos uruguayos al mismo valor que un bono de Brasil –de mayor calificación que Uruguay- a igual plazo.

Informó que el Ministerio de Economía, tenía autorización para recomprar el equivalente de hasta U$S 500 millones, y la operación logró captar una recompra de U$S 240 millones, de los cuales U$S 124 corresponden al mercado local y U$S 116 al mercado externo; si se desglosa por moneda U$S 50 millones corresponden a Unidades Indexadas y U$S 191 millones a moneda extranjera.

En el mercado local se destaca la baja participación de los instrumentos en unidades indexadas, que no era la prioridad, el Gobierno pretendía recomprar bonos nominados en dólares. Por lo tanto este resultado está en línea con los resultados buscados. Además esta operación demostró que los propietarios de bonos nominados en unidades indexadas responden al deseo de sus tenedores de seguir teniendo este instrumento pero a un plazo más largo.

Astori expresó que en el mercado externo, se logró derribar la mitad de la torre que significará el pago de deuda en el 2011, con lo cual se le aligera la carga al siguiente período de Gobierno.

Con esta operación el ratio deuda bruta del PBI es del 71% y la deuda neta del PBI el 43%, esto representa una caída de 30 a 40 puntos de los dos coeficientes en tres años.

En otro orden el Ministro de Economía, informó que no está definido el volumen de patrimonio, ni los criterios, ni los volúmenes de participación y ni el capital integrado del Banco de Sur, el cual será integrado por Uruguay y será signado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia