Imprimir 

11 de diciembre, 2007

La prioridad es Agenda Social

Uruguay trabaja alineado con Naciones Unidas en la erradicación de la pobreza
El Gobierno está comprometido con los Objetivos de Desarrollo del Milenio desde el inicio de su gestión, con un programa que pone el acento en la equidad como el objetivo central de todo su accionar. Por tal motivo, se realiza un Seminario para debatir y definir políticas sociales a todo nivel, apuntando a mejorar la calidad de vida de los uruguayos, que se entrelazarán con los distintos programas que ya están en ejecución.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas, fueron definidos en el año 2000 y se han constituido en una agenda mundial, en un marco común en las estrategias de desarrollo de cada nación. Este acuerdo es de carácter integral y coloca a la equidad en el centro de su atención.

Por esta razón, se realizará en Uruguay a partir de hoy un Seminario denominado Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), "Un compromiso regional, nacional y local" donde se debatirán y señalarán los beneficios que la articulación transversal de las políticas sociales en todos los niveles del gobierno, tiene para mejorar la calidad de vida de las personas, cumpliendo a la vez con los objetivos planteados en los ODM.

la Ministra de Desarrollo, Marina Arismendi, indicó que para este gobierno fue fácil trabajar hacia lograr los 8 ODM porque su programa de gobierno está basado en ellos, sobre todo en el "Uruguay social" al que se aspira llegar.

Esto forma parte de una estrategia de cambio y de desarrollo que es la protección social y teniendo en cuenta los ODM, se trabaja y se ha avanzado en la erradicación de la pobreza y el gobierno nacional y los departamentales junto a todas las organizaciones sociales que participan en este trabajo, crearon una nueva matriz de políticas que integran la red de asistencia social.

Coincidió con los anteriores oradores en que el país ha crecido abatiendo cifras negativas pero que aún resta mucho por hacer y en ese sentido se continúa trabajando.

La Ministra sostuvo que es fundamental para nuestro país y la región, crear alianzas de trabajo enfocados a los ODM y agregó que a nivel regional se aspira a lograr un MERCOSUR social que ya existe pero no oficialmente.

Reafirmó el compromiso del gobierno y del gabinete social al que representa, en participar en el debate nacional que se realizará y con cuyos resultados se elaborará un informe real de la situación del país.

En el informe brindado por la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, se marcan los planes de Desarrollo Nacional previstos con respecto a los 8 objetivos del Milenio que son los siguientes: Erradicar la indigencia y reducir el porcentaje de personas pobres a la mitad para el 2015. Reducir el porcentaje de niños menores de cinco años con déficit nutricional a sus valores mínimos (2.3% como referencia). Universalizar la educación inicial, secundaria media obligatoria y expandir la educación superior. En cuanto al tema género, se prevé eliminar disparidades de género en las oportunidades y condiciones de trabajo en los niveles decisorios públicos y privados.

En salud, reducir la mortalidad infantil en niños menores de 1 año a menos de 10 por mil; reducir los embarazos de riesgo mediante la duplicación de captación de embarazos en el primer trimestre; detener y comenzar a revertir la tendencia a la expansión del VIH/SIDA y mantener el buen desempeño en la materia de control de enfermedades infecciosas y parasitarias.

Con respecto al medio ambiente, incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos medio ambientales; en cuanto a desarrollo urbano mantener tendiendo a reducir la proporción de personas sin acceso al agua potable y por lo menos reducir a la mitad aquella sin acceso al saneamiento y reducir a la mitad entre 1990 y 2015 la proporción de personas residentes en condiciones habitacionales precarias (Cantegriles, tugurios, asentamientos irregulares).

En el ámbito comercial y financiero. las metas nacionales consisten en encarar de manera general los problemas de la deuda con medidas nacionales e internacionales a fin de hacerla sostenible a largo plazo y proporcionar el acceso a los medicamentos esenciales en cooperación con las empresas farmacéuticas.

El tema de cultura y empleo será abordado desde la colaboración con el sector privado, velando por los que puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías en particular los de las TIC´s y desarrollando e implementando estrategias para un empleo productivo para los jóvenes.

El representante residente del Programa Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Mandeville, haciendo referencia a los ODM, dijo que en este decenio existe la posibilidad tangible de reducir la pobreza en el mundo en un 50%, que miles de personas puedan aprovechar los beneficios de la economía mundial y también es posible que decenas de millones de vidas sean salvadas porque las soluciones prácticas existen y el marco político está establecido. Enfatizó en que lo que está faltando es la acción, porque los costos son accesibles para alcanzar los ODM. En este sentido, Mandeville dijo que Uruguay está haciendo mucho a nivel nacional, departamental y local, trabajando en el diseño de políticas y en la ejecución de planes con resultados importantes en la reducción de la pobreza y la indigencia, que están siendo utilizadas a modo de ejemplo por otros países.

Destacó la importancia de las Mesas Temáticas de Debate que trabajaron a nivel nacional a fines de 2003, porque contaron con gran participación de personas de todos los ámbitos y lograron conformar una comisión encargada de la elaboración de un informe de país que fue elevado a Naciones Unidas en 2005.

Este gobierno expresó su adhesión a los ODM y en la actualidad, a 7 años de la fecha límite para el cumplimiento de las metas, Uruguay logró importantes avances en algunas de ellas, como la reducción de pobreza e indigencia y en la mortalidad infantil y salud materna, pero también tuvo retrocesos o estancamientos, por ejemplo en equidad de género, VIH Sida y en los asentamientos humanos.

Mandeville sostuvo que Naciones Unidas colabora a nivel departamental, en el trabajo enfocado hacia los niños en situación de pobreza y sus familias, donde todos los actores tienen un aporte para realizar en este sentido. También se refirió a la importancia que tiene este seminario para lograr la mejora de calidad de vida de los ciudadanos uruguayos.

Finalmente, el representante recordó que Uruguay es uno de los 8 países seleccionados para participar del proceso de reforma por el que atraviesa la ONU denominado "Unidos en la Acción".

El Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, comenzó su exposición expresando que este desafió asumido a nivel internacional hace ya un tiempo atrás, es un desafío de características formidables, el cual brinda una respuesta de primera línea, importante y profunda, a la constatación de una fractura social que atraviesa el planeta, con distintos componentes.

En ese sentido, a la adhesión de los países, le siguió la adhesión de los espacios locales lo que se ve como una manera adecuada de adaptarse y responder el compromiso asumido por los países. En nuestro caso en particular, enfatizó Ehrlich, coincide con una sincronización de esfuerzos municipales, de larga data.

Es un momento donde se articulan políticas nacionales y municipales, y el asumir en forma conjunta estos desafíos, potenció la capacidad de respuesta.

Cabe destacar que la ciudad de Montevideo, estuvo entre las primeras ciudades que respondió a este llamado, donde se participó activamente en la coordinación de iniciativas, a nivel regional e internacional.

Acerca del concepto de desarrollo el jerarca manifestó se puede abordar dicho concepto de distintas maneras. En nuestra región fue asociado a diferentes propuestas, programas y esquemas económicos. Se asoció también, a distintos modelos económicos y en ninguna instancia se lograron crear contextos estables que aseguraran un desarrollo social adecuado. Es importante señalar que en los últimos años, se agregaron al concepto de desarrollo, dos conceptos más, el de desarrollo humano y el de desarrollo sustentable.

Asociados a estos ODM, hay dos pilares fundamentales, el de equidad social y el concepto de justicia social.

Hoy, en este contexto de compromiso por los objetivos del milenio, cuando se habla de desarrollo social y humano y políticas sociales, no se trata de iniciativas pendientes a compensar inequidades solamente, sino se trata de apostar a un cambio profundo en la sociedad, apostar al desarrollo y a la creación de una sociedad diferente.

Este tipo de desafío no tiende solamente a compensar inequidades que existen en nuestra sociedad, sino que tiende esencialmente a resolver problemas que son de la sociedad en su conjunto.

En nuestro propio contexto, pensar en el futuro en nuestro país con lo datos demográficos existentes, resulta algo complicado, es por esa razón que nuestros niños y nuestros jóvenes están entre nuestras urgencias sociales.

Asimismo, Ehrlich afirmó, que "Cuando nace un niño en Uruguay no es un niño más, porque en cada niño el país apuesta su futuro".

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar presentación